Día Internacional de los Bosques: ¿Cuáles tenemos en Colombia?

Publicado el 21 Mar 2023

Bosques de Colombia

Cada 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques, aprobado por la Asamblea General de la ONU. La fecha busca concientizar sobre la importancia de los árboles y de los bosques en general.

En Colombia existen Alertas Tempranas por Deforestación (AT-D). Estas alertas son el resultado de imágenes satelitales para la rápida y oportuna identificación de las áreas forestales en donde se evidencia pérdida de bosque natural. Así, se pueden identificar coordenadas exactas de parches deforestados en zonas críticas.

El resultado de estas imágenes permite tomar acción inmediata frente a la deforestación. Desde 2016 el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (SMByC) presenta boletines de alertas de forma trimestral, mostrando los núcleos activos de deforestación.

Además, este sistema reconoce la participación de la comunidad en los procesos de seguimiento y monitoreo de bosques y que ayudan a generar información del uso de los mismos.

Todo este proceso se lleva a cabo dadas las tasas de deforestación que van en aumento año tras año. Según las mediciones, para el primer trimestre del 2021 se deforestaron 45.500 hectáreas de bosque y para 2022, durante el mismo periodo, la cifra aumentó a 50.400 hectáreas.

Desforestación de la selva amazónica. Foto tomada de Golobal Forest Watch.

¿Qué se está haciendo frente a la deforestación?

Hasta ahora se han impulsado acuerdos de conservación de bosques, uno de los más importantes es liderado por Corpoamazonia, organización que implementa planes de restauración y sistemas agroforestales.

Además, junto con el SINCHI se está avanzando en el monitoreo de 362 acuerdos que permiten la conservación de 11.257 hectáreas, principalmente en Guaviare, Caquetá y Amazonas.

Cabe destacar que la conservación de los bosques, en su mayoría de la selva amazónica, es uno de los pilares ambientales del gobierno Petro. Entre el 15 de marzo de 2021 y 15 de marzo de 2023 se registraron 695.777 alertas de deforestación en toda la selva amazónica, cubriendo aproximadamente 8.000 hectáreas, de las cuales 48 % fueron alertas de alta confianza.

Tipos de bosques
Tipos de bosques
Bosque andino
Bosque andino
bosque humedo tropical
bosque humedo tropical
bosque seco
bosque seco
Bosque de galería
Bosque de galería

Foto principal: Flickr.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Daniela Jaramillo Castillo
Daniela Jaramillo Castillo

Soy ecóloga de la Universidad Javeriana, con experiencia en educación ambiental. Cofundadora de EcoChuspa, un proyecto de divulgación y educación ambiental por medio de redes sociales. Además, soy amante de la entomología. En Impacto TIC hago la coordinación de Impacto ECO, el proyecto de sostenibilidad y medio ambiente del medio de comunicación.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4