Ciudades Inteligentes y sostenibilidad, protagonistas de Andina Link 2023 | Impacto TIC

Ciudades Inteligentes y sostenibilidad, protagonistas de Andina Link 2023

Publicado el 14 Mar 2023

Ciudades inteligentes y sostenibilidad – Andina Link 2023

En el marco de Andina Link 2023, que se llevó a cabo del 6 al 9 de marzo, temas como Ciudades Inteligentes y sostenibilidad ambiental ocuparon un espacio destacado en la agenda académica.

Reconocidos expertos en el tema de Ciudades y Territorios Inteligentes como Alexander Ricardo Andrade, abordaron diversos temas relacionados con las sostenibilidad, entre ellos, la importancia de los FIWARE iHubs.

¿Qué es Marso FIWARE iHUB?

Según el experto “Es un espacio de innovación abierto donde el sector público, privado, los ciudadanos y la academia convergen para probar tecnologías y para hacer pilotos de soluciones para Ciudades Inteligentes e industrias inteligentes”.

Actualmente contamos con 2 FIWARE iHUB en Colombia: Marso FIWARE iHub en Bogotá y UPB FIWARE iHub en Medellín.

Sostenibilidad ambiental con FIWARE iHUB

Cabe resaltar que estos espacios han tenido un papel importante en cuanto a la sostenibilidad en las ciudades, al aportar soluciones a problemáticas no sólo sociales y económicas, sino también ambientales con ayuda de la tecnología.

En términos de Ciudades Inteligentes y sostenibles tiene que ver con orientar los recursos a través de la innovación para ser inteligentes y sostenibles”, dijo Alexander Ricardo.

“Como utilizamos lo que tenemos hoy para resolver nuestras necesidades sin comprometer los recursos para las generaciones futuras. Ahora, con la Cuarta Revolución Industrial soportamos esas acciones con tecnología”, agregó.

Ahora bien, una Ciudad Inteligente es la que le hace la vida a los ciudadanos más fácil, lo cual también es de gran importancia para lograr obtener resultados de sostenibilidad.

Hay un reto en el país y es que la innovación pueda llegar a los diferentes territorios a dónde no ha llegado, y ahí la academia y la industria son fundamentales para llevar estas capacidades y que los gerentes públicos puedan comenzar a tomar decisiones basadas en datos que también es un componente de Ciudades Inteligentes”, destacó Ricardo.

Pequeñas ciudades que inspiran

En Colombia grandes ciudades como Bogotá y Medellín han estado avanzando, pero algunas pequeñas no se han quedado atrás. A continuación algunos casos inspiradores citados por Alexander Ricardo:

Sogamoso: “Tiene una red LoRaWAN, es una red que le permite hoy tener dispositivos de Internet de las Cosas para mediciones de variables de gestión del riesgo: niveles de los ríos, precipitaciones y otros componentes que pueden salvar vidas, salva la propiedad y permite que se dé el desarrollo social, económico y ambiental en mejores condiciones”.

Duitama: “Viene avanzando en la exploración en temas de movilidad entendiendo cuáles son los tipos de vehículos que están pasando por determinados corredores viales y también mediciones de calidad del aire”.

Paipa y Chiquinquirá: “Tienen la intención de comenzar a hacer conteo de personas en la plaza principal en sitios turísticos ¿para qué? Para lograr hacer intervenciones de urbanismo táctico (…) los destinos turísticos inteligentes tienen como objetivo el desarrollo social y económico en torno al turismo sin afectar el medio ambiente”.

“Hay algo muy importante y es a convergencia de conocimientos y talentos. Cuando en el territorio están los datos y se pueden aprovechar se requiere de un conocimiento multidisciplinario y es cuando los activistas del municipio empiezan a proponer acciones que aporten a la sostenibilidad”.

A continuación la entrevista con Alexander Ricardo Andrade:


Foto principal: Andina Link 2023.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Daniela Jaramillo Castillo
Daniela Jaramillo Castillo

Soy ecóloga de la Universidad Javeriana, con experiencia en educación ambiental. Cofundadora de EcoChuspa, un proyecto de divulgación y educación ambiental por medio de redes sociales. Además, soy amante de la entomología. En Impacto TIC hago la coordinación de Impacto ECO, el proyecto de sostenibilidad y medio ambiente del medio de comunicación.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3