Los bajos precios han motivado la penetración móvil en México

Publicado el 20 Oct 2021

Dinero mexicano
Por Juan Guillermo Ramírez J., especial para Impacto TIC.

Los bajos precios han jugado un papel importante en el aumento de la penetración y uso de los servicios móviles en México. Desde la reforma en telecomunicaciones que entró en vigor a mediados de 2013, los precios de acceso al servicio móvil se han reducido en 42 %, lo que ha permitido que el acceso a Internet llegue a 81 % de los usuarios totales del servicio móvil en este país.

Así lo afirmó Efrén Páez Jiménez, economista en jefe de DPL Consulting, una consultora mexicana que realiza estudios especializados de toda índole. Para Páez, haber bajado las tarifas ha potenciado los servicios IT y las compras de los usuarios en estos rubros.

En materia de participación de mercado, las cifras de IDC para el primer semestre de 2021 muestran a Motorola a la cabeza, con un 24 %, seguida de Samsung (16 %) y Xiaomi (15 %), para completar un podio que muestra el dominio de Android en el mercado azteca. El resto de la participación se puede ver en el siguiente cuadro:

Fuente: IDC, primer semestre de 2021.

Cabe anotar que MediaTek es el fabricante de chips líder en el mercado mexicano, con una participación que para el cierre de 2020 bordeaba el 45 %, según cifras de IDC. Los componentes del fabricante taiwanés de chipsets para dispositivos móviles alimentan equipos de los fabricantes top del mercado mexicano en el mundo Android, tanto en 4G como en el naciente mercado 5G.

La empresa taiwanesa alcanzó el primer lugar del mercado mundial apoyada principalmente en su estrategia en el mundo 5G, en el que los chips Dimensity, así como sus desarrollos en el mundo de Internet de las Cosas –entre otras estrategias– lo han llevado a la cima del podio. Aquí puede leer cómo logró MediaTek llegar al primer lugar del mercado mundial de chips.

De regreso al mercado móvil, hay que decir que en México, el gasto promedio por smartphones alcanza a la fecha a 4.189 pesos mexicanos, equivalentes a unos 205 dólares, y con una tendencia ascendente. Lo cierto es que con la salida de LG (que dejó de fabricar terminales móviles) y la reducción de la participación de Huawei (todavía enredado por asuntos políticos en Estados Unidos) el mercado mexicano de smartphones registrará una de sus más drásticas reconfiguraciones en los próximos 2 años, semejante a aquella derivada de la salida de BlackBerry.

¿Pero para qué se están utilizando esos smartphones en México? Según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) respecto a las principales aplicaciones de los usuarios mexicanos, el mayor uso corresponde a la mensajería instantánea (90,9 %) y redes sociales (78,1 %). Cabe señalar que WhatsApp en mensajería instantánea y Facebook en redes sociales se mantienen como las aplicaciones de mayor popularidad.

Fuente: Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)

También hay que aclarar que México tiene actualmente 129 millones de habitantes, de los cuales un 80,9 % vive en zonas urbanas. El número de dispositivos móviles conectados en el país es de 115,4 millones, lo que constituye un 89,1 % de la población.

Un análisis publicado por Branch y llevado a cabo por Wearesocial y Hootsuite asegura que el porcentaje más alto en el crecimiento digital mexicano lo tiene el uso de redes sociales, con un aumento del 12,4 %, lo que representa 11 millones de nuevos usuarios activos en redes como Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.

En el tema de utilizar la nube para almacenamiento, Páez –de DLP Consulting–asegura que aunque existen múltiples servicios de nube gratuita, la aplicación aún no forma parte de las habituales del usuario, por lo que dispositivos con amplia memoria de almacenamiento continúan siendo buscados por los usuarios.

Además, se debe considerar que en México casi el 70 % de líneas son prepago, y contar con un servicio en la nube resultaría en un mayor consumo de datos y, por tanto, encarecimiento del servicio. Para la mayoría de los usuarios es más conveniente contar con un teléfono con una memoria de almacenamiento más amplia que depender de un servicio en la nube.

Proyecciones para 2022

Según datos de IDC compartidos por MediaTek, se espera que el mercado mexicano se acerque a los 31 millones de dispositivos en 2022, con una presencia más solida de jugadores como Realme y Vivo, que comenzaron operaciones en este 2021 que está a menos un trimestre de terminar. Xiaomi se consolidará en el segundo puesto, mientras que Oppo buscará escalar posiciones para ubicarse entre los 4 mayores vendedores en este país.

En cuanto al despliegue de 5G, los datos compartidos por MediaTek también señalan que el cierre de 2021 y el comienzo de 2022 podrían estar marcados por la asignación de las frecuencias para la implementación de 5G, impulsada principalmente por Telcel, lo que significaría un mayor despliegue de esta tecnología.

Según la IFT, la convergencia tecnológica mexicana ha permitido que se ofrezcan diversos servicios en tiempo real (voz, video, mensajería instantánea) a través de plataformas únicas que usan el protocolo de Internet (Internet Protocol, IP). A pesar de que los consumidores residenciales han tenido una disminución de accesos al servicio fijo de telefonía, la digitalización de las redes permitió el desarrollo y un fuerte crecimiento en VoIP (29,8 % del mercado de voz fija para 2022); también seguirá existiendo demanda del sector empresarial, que constituirá el 31,2 % del mercado para 2022. En este sentido, la migración hacia redes de nueva generación constituye un elemento fundamental para lograr la convergencia de redes y servicios.

Radamés Camargo, Analysis & Communications Coordinator para la firma de consultoría estratégica The CIU, afirma que después del primer año de pandemia se pronosticó una recuperación sectorial que incluso superó el crecimiento observado en años previos. Ello derivado de la mejoría significativa en la actividad económica, las menores restricciones a la movilidad y reapertura de negocios, así como por el creciente acceso y profundización en el uso de la conectividad entre individuos, hogares, empresas y gobierno.

El analista cuenta que es previsible un escenario promedio de crecimiento anual de 5,5 % en los ingresos del sector de telecomunicaciones, superior al 4,8 % proyectado para el PIB en 2021.

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Abril de 2021 (Banco de México).

Imagen principal: PxHere.

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