Las 3 tendencias que han marcado a los teléfonos inteligentes de 2021 | Impacto TIC

Las 3 tendencias que han marcado a los teléfonos inteligentes de 2021

Publicado el 30 Dic 2021

tendencias telefonos inteligentes 2021 (Medium)

Pocos dispositivos son tan importantes como los teléfonos inteligentes, un mercado que crece a pasos gigantes y que ha logrado ser más relevante, incluso, que el de los computadores de escritorio. Esto, evidentemente, también ha influenciado los pasos hacia donde industrias enteras se mueven, ya sea en materia de software o de hardware.

Un ejemplo sencillo, por ejemplo, es que debido a la manera como se sostienen los teléfonos y la popularización de sus cámaras, ahora campos como el de la fotografía y la edición de videos valoran fuertemente la orientación vertical. De la misma forma, los teléfonos también han servido para popularizar saltos hacia nuevas redes, como lo que sucedió al pasar de 3G a 4G, y que también está sucediendo actualmente, incluso de forma más acelerada, con 5G.

Debido a esta relevancia, las tendencias en el mundo de los teléfonos son hoy en día mucho más importantes que en años anteriores. Sin embargo, ¿qué tendencias han marcado el desarrollo de los teléfonos inteligentes en 2021? Estas son 3 de las más importantes.

Inteligencia Artificial

Empezamos con un peso pesado que antes nos hacía pensar en supercomputadores, pero que hoy en día está en nuestras manos. En lo que se refiere a teléfonos, el uso de la Inteligencia Artificial ha marcado no solamente las tareas de las empresas y fabricantes, sino también la de los usuarios. Pensemos, por ejemplo, cuando escuchados música en Spotify o Tidal y las aplicaciones nos recomienda canciones o artistas nuevos. O tal vez con YouTube, empezando una cadena de videos que dura la noche entera.

Todos estos avances se hacen por medio del análisis de consumo de nosotros los usuarios, y esta información es usada para crear experiencias personalizadas. Estas experiencias han marcado gran parte del desarrollo de aplicaciones para teléfonos, tanto así que Google con Android 12 también implementa esto para que nuestra experiencia sea única y ajustada a nosotros.

Y es que precisamente Google responde a una tendencia que lleva siendo relevante algunos meses. Hoy en día nuestros teléfonos pueden, por ejemplo, retocar las fotos inmediatamente para hacerlas más vibrantes, o combinar varias fotos para tener mejores fotos de noche.

Todo esto se hace a nivel del chip del teléfono, y debido a esto compañías como MediaTek han incluido núcleos dedicados a la Inteligencia Artificial –conocidos como APU– en chips como el Helio G80 o la serie Dimensity. Esto principalmente con el objetivo de convertirlo en un proceso mucho más rápido y menos engorroso para el usuario. Cada día que pasa nuestros teléfonos deben procesar más y más información, y de ahí la importancia de que la IA resuelva información cada vez más compleja.

Internet de las cosas –IoT–

Relacionada también con la Inteligencia Artificial, la industria de Internet de las Cosas ha ganado bastante relevancia en el último par de años. Aunque en sectores industriales el campo de IoT ha venido ganado muchos aficionados, lo cierto es que también se ha filtrado bastante en el mercado de tecnología de consumo. Esto, en gran medida, gracias a dispositivos como Google Home y Amazon Echo con Alexa.

Lo que empezó como solamente un parlante inteligente que responde a nuestros comandos por voz, ahora consiste en un ecosistema robusto y que día a día incluye más dispositivos. Con un Amazon Echo, por ejemplo, podemos controlar bombillos inteligentes, televisores, equipos de sonido e incluso lavadoras y hornos. Muchos de los electrodomésticos hoy en día son conectados y forman parte de este ecosistema.

Este es un sector especialmente importante para MediaTek, debido principalmente a que esta es la compañía que fabrica muchos de los chips y SoC –System on a Chip– que conectan estos dispositivos. La mayoría de la línea de Alexa, por ejemplo, cuenta con tecnología MediaTek que procesa en tiempo real y conecta todos estos dispositivos.

Imagen: MediaTek

Con un hogar cada vez más conectado, ahora la discusión está en qué dispositivo debería convertirse en el ‘centro de comando’ de la casa. Para MediaTek y compañías como LG y Samsung, el televisor será este centro. Para otros, como Google, los teléfonos inteligentes seguirán siendo el centro de toda la conectividad. 

Privacidad

Gracias a la relevancia que la pandemia les ha dado a todos nuestros dispositivos, no sorprende saber que también ha servido para concienciar a muchas personas sobre nuestros datos de uso. Es normal que, por ejemplo, Google Maps quiera conocer nuestra ubicación para que nos pueda guiar, pero no todas las aplicaciones tienen necesariamente que conocer nuestra ubicación.

De la misma forma, para muchos usuarios también es importante la privacidad en aplicaciones de mensajería o en redes sociales. Debido a esto, se ha visto un auge en la encriptación de mensajes y datos que nosotros los usuarios consideramos personales y no queremos compartir. Google ha tomado nota de esto, y por eso el nuevo Android 12 cuenta con un mejor panel de privacidad para monitorear los permisos de las aplicaciones en nuestro teléfono.

De la misma forma, el lanzamiento de varias aplicaciones de seguimiento de casos de Cóvid-19 también ha hecho que los usuarios piensen mejor qué datos están compartiendo y por qué. En algunos casos, compartir ciertos datos significará una mejor experiencia a largo plazo, sin que necesariamente se tenga que sacrificar la privacidad.

¿En dónde queda 5G?

Aunque 2021 se perfilaba como un año importante para la llegada de 5G, la implementación en regiones como América Latina, por ejemplo, avanza más lentamente. Por ahora, solamente países como Uruguay y Brasil cuentan con infraestructura para soportar la red 5G. En Colombia apenas se avanza en el cronograma para la licitación del espectro de 3,5 GHz en 5G.

Pese a esto, el mercado de los teléfonos se ha movido muy ágilmente, y hoy en día es muy fácil adquirir equipos con conectividad 5G, pues tienen ventajas que van más allá de la velocidad y latencia que ofrece la nueva generación de tecnologías móviles. Gracias a los chips de la línea Dimensity de MediaTek, comprar un equipo 5G tampoco significa tener que comprar el teléfono inteligente más caro, sino que toda la línea de productos cuentan con todas las opciones de conectividad.


Imagen principal: Zana Latif en Unsplash 

¿Qué te ha parecido este artículo?

R
Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5