DTS:X, la revolución digital llega a nuestros oídos

Publicado el 13 Sep 2019

Parlantes compatibles con DTS:X

A menudo, cuando consumimos contenidos audiovisuales, lo primero en lo que nos fijamos es en la imagen. Qué tan grande es la pantalla, cuál es la resolución, si es de 60Hz o de 120Hz, entre muchas otras cosas. Además de esto, las tecnologías han avanzado bastante y siempre escuchamos términos como HD, HD+, 4K, etc.

Sin embargo, un apartado que pareciera quedar relegado es el de sonido. Pese a que se tiende a no hablar mucho sobre audio, el sonido tiene la posibilidad de cambiar radicalmente nuestras experiencias audiovisuales. Es por esto que, al igual que el apartado visual ha avanzado a pasos agigantados, los formatos de sonido también se han desarrollado de manera acelerada.

Es este el caso de DTS:X, un formato nuevo desarrollado por DTS que promete convertir las películas y videos en una experiencia mucho más inmersiva. DTS:X es un formato de audio orientado a objetos. Conocido también como sonido envolvente 3D, esta tecnología añade una dimensión adicional a los archivos de sonido. Esto abre la posibilidad de pasar de configuraciones de 5.1 y 7.1 hasta incluso 11.1 y configuraciones alternativas como 7.2.2.

¿Cómo suena el futuro?

Por lo general y hasta hace algunos años, los archivos de audio eran realizados solamente en 2 dimensiones. Todos los sonidos eran diseñados para que sonaran en un área circular alrededor de nuestros oídos. Por ejemplo, era posible escuchar sonidos más lejanos y más cercanos, pero siempre siguiendo la misma línea horizontal.

Esto cambió cuando Dolby y DTS desarrollaron sus tecnologías de sonido 3D. Este sonido se caracteriza por permitir que, además de identificar sonidos lejanos y cercanos, podemos escuchar sonidos altos y bajos en nuestro espacio. Esto significa que los sonidos que escuchemos estarán en 3 dimensiones. En el caso de DTS:X, los ingenieros de sonido pueden añadir música, efectos y objetos ilimitados a las pistas de audio. Esto resultará escenas mucho más vívidas y emocionantes.

Sistema de sonido surround 3D

Imagen: Gamasutra.com

Como es de esperarse, esta nueva tecnología permitirá que los contenidos se escuchen como si estuvieran sucediendo al lado de nosotros. Actualmente existen dos formatos que ofrecen esta característica: Dolby Atmos y DTS:X. Dolby Atmos fue presentado en junio de 2012 mientras que DTS:X fue lanzado en enero de 2015. Pese a que Dolby Atmos se ha extendido un poco más en los años que lleva, DTS:X cuenta con muchas más flexibilidades.

Al contrario de Atmos, DTS:X no tiene restricción en el número de parlantes que se pueden instalar. Esto hace que el formato sea tan ideal para instalaciones caseras como lo es para salas de cine. Adicionalmente, DTS en conjunto con MediaTek proyectan lanzar un SoC especial para televisores que permitirá decodificar el audio directamente desde el chip. Esta incursión será la primera dirigida específicamente a consumidores y está disponible desde la segunda mitad del 2019.

A continuación puede ver, escuchar o descargar un video de muestra corto. Recomendamos que lo vea en un sistema de audio 7.1, en un computador, o en un dispositivo móvil que cuente con la tecnología integrada.

Video de prueba DTS:X

Esta implementación de un SoC dedicado permite que podamos disfrutar de sonido envolvente en 3D en los televisores de nuestra casa y con Blu-Rays HD y UHD que cuenten con las pistas de audio adecuadas. Por otro lado, DTS:X es compatible con todos los parlantes, lo que significa que no es necesario cambiar la configuración de audio para empezar a disfrutar de la tecnología.

Otra ventaja muy importante es que el usuario tiene además control sobre los niveles de sonido de cada pista. Entonces, por ejemplo, se puede aumentar el sonido de las personas que hablan y disminuir el sonido ambiente. De esta manera, se podrá escuchar a los personajes mucho más nítidamente. Estos cambios se pueden hacer por medio de los paneles de sonido y ecualizadores compatibles.

DTS:X en nuestros bolsillos

Además de poder disfrutar del sonido en 3D en cines y en la casa, también existe la posibilidad de tenerlo en nuestro dispositivo móvil. En la actualidad muchos dispositivos cuentan con la posibilidad de decodificar e incluso simular el sonido envolvente.

Dispositivo LG compatible con DTS:X

El LG Q60, por ejemplo, que cuenta con un procesador MediaTek Helio P22, permite que el usuario disfrute de contenidos con la tecnología DTS:X. Adicionalmente, el dispositivo ofrece la posibilidad de que todos los sonidos que escuchemos sean reproducidos como si fueran envolventes en 3D. Esto lo logra, además, sin impactar negativamente el comportamiento del dispositivo y sin consumir recursos del sistema.

Se puede, entonces, escuchar música grabada en vivo y vamos a sentir como si verdaderamente estuviéramos en un concierto. De la misma forma, la música grabada en estudio va a sonar mucho más viva y los instrumentos sonarán mucho más profundos e impactantes.

Además de LG, quien ha introducido DTS:X en todos sus nuevos celulares, compañías como Asus y Xiaomi han empezado a implementar esta tecnología en sus dispositivos de gama media y alta. Para disfrutar de esto, el usuario simplemente debe tener archivos de audio o video que estén desarrollados con el estándar DTS:X.

Con opciones de celulares cada vez más avanzadas, es importante que avances como el de DTS:X en chips MediaTek se vuelvan más comunes. De esta manera, la experiencia de ver películas y videos será mucho más placentera e inmersiva, y todos podrán sacarle provecho a esta tecnología sin importar en donde estén.

Imagen principal: Pedro Martin (Unsplash)

[su_note note_color=”#FCF3CF” radius=”5″]Este contenido fue desarrollado con apoyo de MediaTek, que no ha influido en el enfoque editorial. Entre MediaTek e Impacto TIC existen acuerdos comerciales a efectos de comunicar información factual y objetiva sobre innovación tecnológica.[/su_note]

¿Qué te ha parecido este artículo?

R
Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5