¿Cuánta memoria RAM necesita un teléfono moderno?

Publicado el 15 Dic 2021

chipset memoria ram

Dentro de todos los aspectos que acompañan un teléfono inteligente moderno, la memoria RAM es uno que recientemente ha adquirido más relevancia. El mercado de las aplicaciones crece constantemente, no solamente en aplicaciones de productividad sino también en videojuegos que cada vez más demandan mucho más de nuestros teléfonos. Esto ha llevado también a un incremento gradual en la capacidad de memoria RAM que tienen nuestros dispositivos.

Pensemos, por ejemplo, que nuestros teléfonos pueden tener una aplicación de videollamadas con una llamada activa, un navegador de Internet, aplicaciones de notas y de mensajería todas corriendo al mismo tiempo. De hecho, incluso usuarios con necesidades básicas están empezando a utilizar aplicaciones que requieren de mucha más memoria RAM.

¿Qué es y cómo funciona la memoria RAM?

En el terreno de los computadores, desde hace décadas se maneja el término de memoria RAM. En su concepto más sencillo, la memoria RAM de nuestro teléfono tiene las mismas funciones que la memoria RAM de nuestro computador o portátil. Cada vez que abrimos y ejecutamos una aplicación, esta es cargada rápidamente a la memoria RAM, en donde se mantiene hasta que la cerramos o el teléfono se apaga.

La ventaja principal de la memoria RAM es que es mucho más rápida que otros tipos de memoria, lo que significa que aplicaciones importantes e incluso el sistema operativo pueden ejecutarse de forma más rápida y sin trabas. La sigla RAM significa Random-access memory (memoria de acceso aleatorio), y se diferencia de la memoria de almacenamiento por lo que se conoce como volatilidad. La memoria RAM es volátil, lo que significa que cualquier información se mantiene mientras la aplicación está abierta, pero se borrará si la cerramos o si se apaga el computador.

Por el contrario, la memoria de almacenamiento es no-volátil, lo que significa que toda la información se mantiene guardada hasta el momento en que la eliminemos. En el mundo de los celulares la memoria de almacenamiento y la RAM son nombradas en conjunto. Por esto es que vemos teléfonos ser descritos como 128 GB + 8 GB RAM, en donde el primer número es almacenamiento y el segundo es memoria RAM.

Una mayor cantidad de memoria RAM se traduce en una operación más fluida y en un teléfono que puede tener más aplicaciones abiertas al mismo tiempo. En ocasiones, por ejemplo, cuando abrimos muchas aplicaciones y luego volvemos a la primera, a veces el teléfono tiene que abrirla nuevamente desde cero. Esto por lo general significa que el sistema operativo del teléfono está cerrando aplicaciones para evitar que la memoria RAM se llene por completo.

Entonces, ¿cuánta necesito?

En teoría, tener más memoria RAM significa que podré tener más aplicaciones corriendo al mismo tiempo sin tener que temer por que el equipo se empiece a sentir lento o a cerrar aplicaciones de fondo. Sin embargo, en la práctica esto también depende de variables como qué chip tiene mi teléfono y cuál es su fabricante. El Galaxy A32 de Samsung, por ejemplo, viene con un chip Helio G80 de MediaTek, el mismo que encontramos en el Redmi 9 de Xioami.

Imagen: Michael Dziedzic en Unsplash

El Helio G80 de MediaTek ha sido uno de los chips más populares para esa gama de celulares, y soporta hasta 8 GB de RAM. Pese a esto, el A32 viene con 6 GB de RAM, mientras que el Redmi 9 viene con 4 GB. De la misma forma, la versión de Android de Xiaomi –llamada MIUI– está programada para cerrar aplicaciones de fondo más rápidamente que en los teléfonos Samsung. De la misma forma, los nuevos chips Dimensity soportan hasta 12 GB de RAM.

Entonces, incluso con la misma cantidad de RAM, en los teléfonos de Xiaomi las aplicaciones se cerrarán más rápidamente para poder conservar batería y memoria. Precisamente por este tipo de diferencia es que es difícil comparar equipos de marcas distintas, incluso si tienen el mismo chip y la misma cantidad de memoria, ya que el software juega un papel muy importante a la hora de hacer optimizaciones.

Hoy en día algunos teléfonos llegan hasta a los 16 GB de RAM, como en el Samsung S21 Ultra. Sin embargo, es más común ver teléfonos con 4 GB de RAM, aunque 8 GB también empieza a volverse la norma, incluso en equipos de muy buena calidad como el Xiaomi 11T con Dimensity 1200 de MediaTek. Para la mayoría de las personas, recomendamos tener al menos 4 GB de memoria RAM, aunque mejor si podemos elegir un modelo con 6 GB.

Actualmente, 8 GB representa el punto perfecto entre rendimiento y costo, y por eso muchos fabricantes han elegido esta cantidad de RAM recientemente. Para gamers, recomendamos tener por lo menos 6 GB, aunque seguramente 8 GB tendrá muchos mejores resultados en juegos más demandantes.

[su_box title=”¿Cuánta memoria RAM ocupan mis aplicaciones?” style=”default” box_color=”#4479B8″ title_color=”#FFFFFF” radius=”3″ class=””]

  • Aplicaciones de redes sociales, como Facebook o Instagram, puede tomar entre 200 MB y 300 MB de memoria, dependiendo del uso que le demos.
  • Navegadores como Google Chrome o Firefox tienden a ser algo pesados, y su uso de memoria tiende a estar alrededor de los 500 MB. Esto también depende de cuántas pestañas hay abiertas.
  • Reproductores de video, como YouTube, Twitch o Netflix, ocupan también alrededor de 500 MB, aunque puede llegar a los 700 MB para contenidos en resoluciones más altas.
  • El consumo de los videojuegos puede variar bastante dependiendo de la calidad gráficas. Juegos como FIFA Soccer o PUBG pueden ocupar hasta 1 GB de RAM. 

[/su_box]

¿Más es siempre mejor?

Tener más memoria RAM no es necesariamente ventajoso, aunque sí puede tener sus usos específicos. Estar jugando un videojuego mientras estamos en una videollamada es una experiencia más fluida con 8 GB, aunque seguramente se pueda lograr con 6 GB o incluso con 4. Para estar seguros, y si el presupuesto lo permite, tener más memoria RAM nos da un poco más de espacio para tener una mejor experiencia con nuestro teléfono.

En últimas, el uso de la memoria RAM de cada uno de nosotros es distinto, y por eso es ventajoso estar en un mercado de teléfonos cada vez más diverso. Gracias a compañías como MediaTek con sus chips y a los fabricantes de teléfonos, los usuarios tenemos una amplia gama de teléfonos de donde elegir para poder disfrutar las ventajas de la movilidad.


    Imagen principal: Johannes Plenio en Pexels  

¿Qué te ha parecido este artículo?

R
Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5