El Campus Party 2021 tuvo momentos llenos de emociones con conferencias y eventos para todos los gustos. Precisamente, hablando de gustos, el escenario Living Better se llenó de color y sabor con el curri que la instagrammer de ‘Recetas sanas con ingredientes reales’, @Maca_Bites, preparó en el marco de la Ideatón: Mi plato, Mi planeta.

Bajo las consignas de evitar el desperdicio de comida y tener una alimentación más variada y local, Maca Bites resaltó que el estómago «es como un mundo aparte y ese mundo necesita colores, texturas y diversidad». Para aportar a eso que Maca dice que el estómago necesita, se preparó una receta de curri con cáscaras de sandía y un postre de la misma fruta bañada en chocolate derretido.

El plato principal y sus ingredientes

Claramente el protagonista del espacio fue el curri, pero ¿qué es este plato y cómo es que ayuda a comer más variado y local? Lo primero que se debe decir es que es una preparación originaria del sur de la India y que usualmente se refiere a cualquier plato con especias que tiene un estilo indio o asiático; al menos así se percibe en occidente. También puede ser una mezcla de especias deshidratadas. En el caso puntual del curri de cáscara de sandía, Maca afirmó que en la India también se prepara con especias, pero sin legumbres.

La idea de preparar un plato con cáscaras viene de tratar de desperdiciar lo menos posible y entender que la primera relación con la naturaleza es a través de la comida, y que cada cosa que se come viene de ella. «Se trata mucho de experimentar, ya que tal vez nos estamos perdiendo de algo muy bueno. Hay que atreverse un poco a probar cosas nuevas para comer más variado y local», afirmó la instagrammer.

Preparación del plato

Más allá de cáscaras y especias, la preparación involucró algunos ingredientes extra:

  • Una sandía y su cáscara
  • Media cucharada de semillas de comino o en su defecto comino en polvo
  • 3 dientes de ajo
  • Una cebolla morada
  • Media cucharada de cilantro en polvo
  • Un cuarto de cucharada de cúrcuma
  • Media cucharada de chile en polvo
  • Sal al gusto
  • Zumo de limón
  • Cilantro (opcional)
  • 2 tazas de legumbre de preferencia (en este caso garbanzos)
  • Arroz blanco

La preparación de un plato sencillo que aprovecha todo

Tenedor, cuchillo, tabla para picar, varios sartenes antiadherentes, una espátula y un cucharón fueron algunos de los utensilios utilizados en la preparación.

Los pasos 

  1. Saltear el comino, la cúrcuma, el cilantro en polvo y el aceite de oliva a fuego medio. Importante tener en cuenta que el aceite debe estar caliente antes de agregar las especias. Luego, cocinar los dientes de ajo por un minuto y agregar la cebolla picada de manera muy fina. Mezclar todo con las especias y agregar más aceite si se requiere.

  2. Secar y tostar las semillas de sandía; según Maca Bites estas son comestibles. Agregar a la preparación del primer paso la piel de la sandía y los garbanzos, luego mezclar todo muy bien.

  3. Adicionar la leche de coco para ablandar las cáscaras. También se puede usar otro tipo de leche pero la de coco es más cremosa. Posterior a eso, cocinar todo a fuego medio por más o menos 20 minutos.

  4. Pasados los 20 minutos, revisar con un tenedor o cuchillo que la piel no este dura y añadir una gotas de limón, sal al gusto y cilantro picado.

  5. Servir el curri, agregar las semillas de sandía y acompañar el plato con hojas fresca de cilantro y unas gotas de sumo de limón. 

Resultado final

¿Y el postre?

La ideatón es un espacio para aprender y reeaprender, y la preparación del curri con cáscara de sandía no fue la excepción. Una de las oportunidades que brinda el Campus Party es la posibilidad de innovar y ser creativo. En el caso del postre se dió rienda suelta a la creatividad, al cortar la sandía en trozos triangulares para bañarlos en chocolate negro tolimense y enviarlos a la nevera.

Saber de donde vienen los alimentos no es un detalle menor, pues Maca resaltó que tener este conomiento permite apoyar a las familias campesinas y reducir la huella de carbono de cada producto que se compra.

Preparación del postre

Los pasos para la preparación del postre fueron sencillos. Claramente, el primero fue cortar las sandías; el segundo involucró derretir el chocolate en una olla antiadherente y ponerlo en una jarra o vaso de vidrio. El último paso consistió en tomar una cuchara y hacer líneas sobre la fruta para meterla en la nevera por pocos minutos y servirla junto al plato principal. Maca resaltó que la innovación está en todo e indicó que también se podría mezclar chocolate blanco con chocolate negro y agregar nueces, semillas o frutos secos a este postre. 


Imagen principal de thepassenger en Pixabay