Para afrontar el reto de llevar conectividad a todo el país, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) informó que Sergio Octavio Valdés Beltrán será el nuevo viceministro de Conectividad.

“A su cargo estará la política de democratización de las TIC a través de la conectividad en un marco de unidad, paz y justicia, pilares fundamentales del Gobierno del Cambio”, destacó el MinTIC a través de un comunicado

Octavio Valdés es abogado con especialización en derecho de la competencia y del libre comercio de la Pontificia Universidad Javeriana. Tiene otra especialización en regulación y gestión de las telecomunicaciones y nuevas tecnologías de la Universidad Externado de Colombia. Además, cuenta con una experiencia de más de 18 años en el sector privado y gremial, destacándose por su paso en compañías como DirecTV, EPM y Comcel.

El nuevo viceministro de Conectividad asumió su cargo ante la ministra TIC, Sandra Milena Urrutia, quien ha señalado la conectividad como uno de los principales objetivos de su gestión.

«Uno de nuestros objetivos es llevar la conectividad a las zonas más alejadas del país, que por décadas han estado aisladas de los principales centros urbanos. Debemos avanzar en una sociedad más y mejor conectada, que cierre las brechas y genere riqueza para todos», dijo la ministra Urrutia el pasado 20 de septiembre ante la Comisión VI del Senado de la República, al presentar los retos de su cartera para el cuatrenio 2022-2026.

Cabe destacar que el propio presidente Gustavo Petro también ha señalado a la conectividad como un elemento fundamental para el desarrollo del país. Durante la pasada edición de ANDICOM 2022 el mandatario destacó este tema como vital para su administración.

“La banda ancha es una tierra virtual y no tener acceso es profundizar la desigualdad que a su vez se traduce en una deficiencia en la educación especialmente en las zonas rurales del país. En Colombia hay muchos problemas de conectividad y es por esto que el Estado debe trabajar por una conectividad que lleve al conocimiento y a una sociedad productiva”, dijo Petro.

«El Estado abandonó el esfuerzo de la conectividad. Lo que han hecho los gobiernos anteriores fue vender porciones del espectro a cambio de expandir la conectividad. Sin embargo, sería un error dejar a la iniciativa privada la función de garantizar la conectividad de acuerdo a sus criterios de rentabilidad”, agregó el presidente, destacando la importancia del Estado en este proceso.

Y es que, según el presidente, Colombia registra actualmente indicadores muy bajos en materia de conectividad, incluso por debajo de otros países de América Latina.

Foto: MinTIC