El presidente Petro posesionó –por fin– a Sandra Urrutia como ministra TIC | Impacto TIC

El presidente Petro posesionó –por fin– a Sandra Urrutia como ministra TIC

Publicado el 05 Sep 2022

HANGOUT BancaFinal (1)

Después de casi un mes de permanecer acéfalo, por fin el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tiene una ministra posesionada: Sandra Milena Urrutia Pérez.

Luego de la novela de Mery Gutiérrez, quien fue nombrada el 7 de agosto pero que no se pudo posesionar a causa de su conflicto de intereses, este lunes el presidente Gustavo Petro posesionó a Sandra Urrutia, abogada y con 18 años de experiencia en el sector.

Cabe destacar que el nombramiento de Urrutia también había sido puesto en duda porque anteriormente, desde la Contraloría, la funcionaria se dedicaba a vigilar el sector que pasará a dirigir a partir de este lunes dentro del gobierno de Gustavo Petro

Durante la ceremonia de posesión el presidente Petro destacó la importancia del sector y de la conectividad para el desarrollo del país, “Colombia no está bien en conectividad, está por debajo en el nivel latinoamericano y está por debajo de los niveles mundiales”, afirmó.

“Si nosotros no tenemos banda ancha para la población más excluida de Colombia, básicamente está pasando lo que pasó cuando los españoles llegaron y repartieron la tierra al estilo feudal”, agregó Petro, quien pidió a la nueva ministra que el principal objetivo de su gestión sea la conectividad en Colombia.

Como lo señaló en ANDICOM 2022, Petro aseguró que la tecnología 5G en manos de operadores privados solo va a llegar a donde es rentable, lo que significa que la mayor parte del territorio no tendría acceso por la escasez de los ingresos de sus habitantes.

¿Quién es la nueva ministra?

Sandra Urrutia es abogada con maestría en derecho administrativo, especializada en derecho de las telecomunicaciones, con 18 años de experiencia en el sector y en servicios públicos domiciliarios, en vigilancia y control, regulación y atención al cliente.

Su carrera en el sector público inició en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios durante 8 años, donde se desempeñó como asesora externa y coordinadora de apelaciones de la Dirección Territorial Centro.

Trabajó en la Superintendencia Delegada para Telecomunicaciones como asesora y directora de investigaciones. Durante 3 años trabajó en la Comisión de Regulaciones de Comunicaciones (CRC) como asesora jurídica. Por un año se desempeñó como directora encargada y coordinadora de Vigilancia y Control de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV).

En el sector privado trabajó como coordinadora de regulación, gestión legal y competencia de Telefónica Movistar durante 2 años, entre 2014 y 2016.

Su más reciente cargo fue como asesora jurídica del Viceministerio de Conectividad y Digitalización del Ministerio TIC y hasta hace unos días se desempeñó como docente en el Departamento de derecho de las Telecomunicaciones en la Universidad Externado de Colombia.

Los retos de Sandra Urrutia como ministra TIC

Como nueva ministra, Sandra Urrutia tendrá como sus principales retos la renovación y asignación de espectro y la subasta de 5G, así como las renovaciones de licencias de uso del espectro y la renovación de concesiones de espectro y banda 6 GHz.

Además, tendrá la tarea de avanzar en establecer un marco regulatorio para las plataformas digitales como Uber, Rappi y, como si fuera poco, fortalecer el nombre del ministerio que se vio afectado por el escándalo de corrupción de Centros Poblados y la salida de Karen Abudinen en 2021 –aunque la crisis fue gestionada y en gran medida superada por Carmen Ligia Valderrama, la ministra TIC que cerró el Gobierno Duque–.

Cabe destacar que, pese al escándalo, el desafío planteado por la administración de Iván Duque de llevar conexión a Internet a zonas distantes del país sigue vigente. A la lista de pendientes de la nueva ministra también hay que agregar el avanzar en la formación de competencias y habilidades que demanda el mercado laboral TIC en la actualidad y en el futuro.

Será entonces Sandra Urrutia la encargada de impulsar la política en materia de Tecnologías de Información y Comunicaciones del nuevo gobierno. Cabe señalar que en su plan de gobierno Gustavo Petro plantea el acceso a Internet como herramienta fundamental para una sociedad más productiva.

¿Qué te ha parecido este artículo?

I
Redacción Impacto TIC

Una de las disrupciones digitales en el periodismo es la visión colaborativa. Muchos de nuestros contenidos y procesos periodísticos y editoriales, como este, se cocinan y se desarrollan en equipo.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5