Balance del Ministerio TIC, con la ministra Carmen Ligia Valderrama [Entrevistas TIC]

Como parte del balance, que Impacto TIC está desarrollando del gobierno del presidente Iván Duque, hablamos con la ministra de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Carmen Ligia Valderrama.

Tras 10 meses de gestión, en las que tuvo como ejes de su ministerio la conectividad y la Transformación Digital del país, además de resolver el polémico caso de Centros Poblados, la funcionaria compartió su balance institucional y personal del Ministerio TIC, los mayores logros, los asuntos pendientes para el país y algunas recomendaciones para el gobierno entrante.

«Nuestros dos grandes derroteros fueron conectar y transformar digitalmente al país», afirma la ministra Carmen Ligia Valderrama, y enfatiza en las siguientes cifras de 2018 y 2022: Colombia pasó de 30 a más de 46 millones de conexiones a Internet, y de 12 a más de 30 millones de conexiones 4G.

Con respecto al escándalo de Centro Poblados, la ministra es enfática en que el gobierno no ha cesado en su intención de recuperar los 70 mil millones de pesos, y destaca que el proyecto actualmente se está ejecutando en las zonas rurales y apartadas del país.

«Está en ejecución, ya hay más de 4.400 puntos en zonas rurales conectados y funcionando, y a finales de 2023 deberán estar conectados los 14.000 puntos, que ofrecerán Internet gratuito por 10 años»: puntualiza.

Finalizado su periodo, la ministra Valderrama destaca el proceso de empalme con el gobierno del presidente Gustavo Petro, y deja en sus manos la ejecución del decreto que regula el Sandbox del Sector TIC. Además, le hace un llamado para que continúe con la políticas que deja el gobierno de Iván Duque en materia de conectividad y Transformación Digital.

«Esperamos que el próximo gobierno siga en ese proceso de Gobierno Digital, en el que el resultado es que esté más cerca de los colombianos», enfatiza Carmen Ligia Valderrama.