Como pasa con la tierra física, en Colombia hay una brecha en el acceso a la banda ancha que profundiza la desigualdad social. Es por esto que el Estado tiene que jugar un papel fundamentar en garantizar la conectividad: fibra, fibra y más fibra, planteó el presidente Gustavo Petro durante la instalación de ANDICOM 2022 que se realiza en Cartagena entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre.

“La banda ancha es una tierra virtual y no tener acceso es profundizar la desigualdad que a su vez se traduce en una deficiencia en la educación especialmente en las zonas rurales del país. En Colombia hay muchos problemas de conectividad y es por esto que el Estado debe trabajar por una conectividad que lleve al conocimiento y a una sociedad productiva”, dijo Petro durante su intervención en la 37 edición de ANDICOM, el encuentro tecnológico más importante de América Latina.

“Tener muchos celulares no es lo mismo que tener conectividad”, dijo el presidente quien además criticó a las administraciones anteriores por el poco avance en esta materia y en procesos como la subasta del espectro electromagnético.

“El Estado abandonó el esfuerzo de la conectividad. Lo que han hecho los gobiernos anteriores fue vender porciones del espectro a cambio de expandir la conectividad. Sin embargo, sería un error dejar a la iniciativa privada la función de garantizar la conectividad de acuerdo a sus criterios de rentabilidad”, remarcó Petro destacando la importancia del Estado en este proceso.

Y es que, según el presidente, Colombia registra actualmente indicadores muy bajos en materia de conectividad, incluso por debajo de otros países de América Latina. En este sentido aseguró que la tecnología se articula con su programa de gobierno por el que votaron millones de colombianos.

Presidente Gustavo Petro y el Manuela Martínez, director ejecutivo de Cintel. Foto: ANDICOM

Apuesta por la alfabetización digital

Durante su intervención en la instalación de ANDICOM 2022, Gustavo Petro abordó el concepto de la “alfabetización digital” como mecanismo fundamental para aprovechar la tecnología y generar desarrollo económico y social para Colombia.

“De nada sirve garantizar la conectividad si no sabemos qué hacer con ella. La conectividad no es simplemente para ver series de Netflix sino para generar conocimiento que se traduzca en una economía productiva que mejore el nivel social y económico de Colombia”, aseguró.

Incluso Petro planteó que una manera de impulsar la alfabetización digital a través de estrategias como la implementación de un nuevo programa que reemplazaría al servicio militar obligatorio.

“Conectividad garantizada por el Estado, más alfabetización digital y digitalización del Estados, son algunos de los pilares para que la tecnología contribuya al desarrollo del país”, aseguró el presidente.

“La conectividad será una prioridad para mi gobierno porque el conocimiento generará un mayor nivel de equidad y una sociedad igualitaria es una sociedad que vive en paz”, puntualizó el presidente Petro.

Cabe destacar que dentro de los retos TIC del gobierno Petro justamente destaca garantizar la conectividad, renovación y asignación de espectro y la subasta de 5G, así como las renovaciones de licencias de uso del espectro y la renovación de concesiones de espectro y banda 6 GHz.

Personas del sector consultadas por Impacto TIC señalaron algunas preocupaciones respecto al discurso del presidente ya que se centró casi que exclusivamente en la fibra óptica sin mencionar otros puntos como el Internet satelital y la necesidad urgente de avanzar en 5G.

Otras como Juan Manuel Mogollón, director ejecutivo de Globant Colombia, destacaron los puntos positivos de la intervención del presidente. “La conectividad es muy importante porque permite que sin importar en qué ciudad vives, empresas globales pueden empezar a obtener y fomentar más talento. Esto no solamente por el celular, sino que necesitamos banda ancha real para trabajar”.

“En un país como el nuestro, eso es súper estimulante para que todos crezcamos y formemos mejor talento”, puntualizó Mogollón.

Para profundizar en el análisis de los planteamientos del presidente Gustavo Pertro en ANDICOM 2022 conéctese a las transmisiones de Impacto TIC.

YouTube player

 

Foto principal: ANDICOM