fbpx

La Osteoartritis, una enfermedad que puede afectar en el mundo de la tecnología

Largos periodos sentados frente al computador. Uso repetido de ciertas articulaciones y desuso de otras importantes. En la semana del Día Internacional de las Enfermedades Reumáticas, vale la pena reflexionar sobre la osteoartritis.

Al respecto, Tecnofarma presentó ante médicos y audiencias especializadas el Libro Blanco, un análisis que sienta un nuevo precedente sobre esta enfermedad musculoesquelética que ha demostrado ser la más prevalente en pacientes de 40 años en adelante.

Durante la presentación, que convocó a médicos de toda Latinoamérica, los doctores Gustavo Nasswetter, reumatólogo argentino, y la Dra. Trina Navas, internista venezolana, miembros del comité editorial de Libro Blanco, comentaron los principales hallazgos del estudio.

La opinión médica

El Dr. Nasswetter fue quien identificó las zonas de mayor riesgo así como los pacientes mayormente afectados. “Las articulaciones que con mayor frecuencia son afectadas por la OA en Latinoamérica, son la rodilla, seguida de la cadera, el hombro, la muñeca y los dedos de la mano. Cabe destacar también que los factores de riesgo predominantes son: ser mujer, tener más de 40 años de edad y padecer de obesidad”.

Uno de los principales temas tratados por los médicos fue el impacto significativo de esta enfermedad en la funcionalidad y calidad de vida de los que la padecen en toda la región. “Los médicos latinoamericanos refirieron que este padecimiento causa importantes limitaciones a quien la experimenta, pues a partir del estadio 2, el dolor, la limitación para bajar escaleras y realizar las actividades cotidianas, así como la dificultad para caminar, están presentes en más del 80% de estos pacientes”, afirmó el Dr. Nasswetter

Esta cifra resaltó la importancia del tratamiento oportuno, continuo e integral para mejorar la vida del paciente. Al ser una enfermedad que se presenta por el desgaste o trauma de las articulaciones, suele suceder que ni pacientes ni médicos atienden los síntomas en las primeras fases.

El estudio detectó que es una enfermedad que pasa desapercibida o menospreciada ante enfermedades agudas como los problemas cardíacos, y los mismos pacientes suelen normalizar los síntomas. “Para esto es necesario que los médicos de diferentes especialidades participen en consensos que posibiliten un abordaje más interdisciplinario de esta enfermedad”, recalcó el Dr. Nasswetter.

Los médicos esperan que con una mayor atención por parte de los especialistas y la implementación de las terapias adecuadas se pueda reducir el número de pacientes que no cumplen con el tratamiento. La Dra. Navas recalcó que, para latinoamérica, más del 60% de los pacientes diagnosticados con OA incumplen el tratamiento recomendado.  

“Vemos con satisfacción que los especialistas de la región están conscientes de la necesidad de que las terapias incluyan tratamientos farmacológicos y no farmacológicos. La fisioterapia, las terapias con calor y frío, así como los masajes y apoyo nutricional, deben complementar a los fármacos orales y, en los estadios 2 y 3 de la OA, aplicar inyecciones intraarticulares, lo que se conoce como viscosuplementación.” Explicó la Dra. Navas.

Descargue el Libro Blanco:    https://experiencia-oa.com/wp-content/uploads/2021/10/Libro-Blanco.pdf

Este comunicado, al igual que todos los que están publicados en esta sección, es un servicio de Impacto TIC inicialmente para sus agencias de comunicación aliadas, y no influye en la independencia editorial del medio. En esta etapa de experimentación, su publicación no tiene ningún costo.