Facebook para escritores, hub de innovación y más #NoticiasTIC

Publicado el 01 Jul 2021

NoticiasTIC_innovación_Hub

¡Queda poco para que acabe la semana! Llega el jueves con novedades en espacios para la innovación e investigación científica. Hoy traemos la nueva herramienta de publicación de Facebook destinada a escritores independientes y periodistas, la inauguración de un HUB de innovación en Bogotá, la investigación que muestra la primera víctima mortal de la peste y más noticias destacadas del mundo de la tecnología, la innovación y la ciencia.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Innovación[/su_heading]

Facebook anuncia su plataforma de publicación y suscripción para periodistas independientes

Iniciamos las noticias del día con el anuncio del lanzamiento de Bulletin, la nueva plataforma de publicación de Facebook. Mediante un comunicado, la compañía de Mark Zuckerberg dio a conocer su nueva herramienta de publicación destinada a escritores independientes, la cual incluye suscripciones y diversas utilidades para escribir textos o realizar contenido en audio. La herramienta se centra en brindar a los creadores soporte para la creación de contenido, monetización y crecimiento de audiencias.

Imagen: Pixabay

Para los suscriptores de los contenidos, el servicio se integra con las páginas de Facebook y los creadores dispondrán de herramientas de moderación especializadas. De acuerdo con la red social, lo que se busca con Bulletin es la creación de modelos de negocio que sean independientes y sostenibles, y que los autores obtengan el pago de sus suscripciones de forma íntegra; esto se gestionará a través de Facebook Pay.

Bulletin está integrado en Facebook y sus contenidos se muestran en el newsfeed, incluyendo textos largos, podcast y salas de audio en directo. De momento, el servicio solo está disponible para una lista de periodistas en Estados Unidos, sin embargo, la compañía ha dicho que planea extender los creadores de contenido a periodistas locales y que “este primer grupo es solo el comienzo de lo que está por venir, ya que con el tiempo se adoptará un enfoque cuidadoso para ampliar la disponibilidad a más creadores”.

Gobierno, Distrito y el Sena inauguran HUB de innovación 4.0 en Bogotá

El presidente de la República, Iván Duque; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el director del Sena, Carlos Estrada, inauguraron este martes el Centro de Servicios Financieros del Sena en Bogotá, también llamado HUB de innovación 4.0. Este espacio podrá ser utilizado por empresarios, personal de la planta administrativa del Sena y los 7.000 aprendices de formación complementaria de la institución. En el lugar habrá un showroom con espacios para trabajo colaborativo y áreas de Wordskills, IT software de negocios, tecnologías web para la creación de aplicaciones y tecnologías orientadas a la web.

Imagen: Alcaldía Mayor de Bogotá

La alcaldesa López indicó que con este HUB de innovación 4.0, todos los emprendedores y empresarios “encontrarán asesoría, formación y máquinas que les permitan entrar en la etapa de la industria 4.0”. El nuevo centro también cuenta con una terraza con salas de trabajo, laboratorios financieros y de call center. “Aquí se podrán generar más empleos, hacer prototipado, planes de negocio, conocer la oferta de formación de entrenamiento, de financiación, de creación y fortalecimiento de empresas para que puedan salir adelante en esta industria”, afirmó la alcaldesa.

Entre tanto, el presidente Duque anunció que en el segundo semestre de este año se abrirán 882.000 cupos para programas de formación en ciudadanía digital como: programación, análisis integrado de datos, machine learning, tecnologías aplicadas para distintas industrias, entre otros. Además, el espacio cuenta con la asesoría de expertos en el sistema Risk Simulator, el cual facilita la toma de decisiones de inversiones. El nuevo Centro de Servicios Financieros del Sena está ubicado en la calle 64 Nº 11-70.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Tecnología[/su_heading]

Volvo presentó su siguiente generación de carros eléctricos que incluyen grandes pantallas y Android

En tecnología, el fabricante sueco Volvo presentó su siguiente generación de carros eléctricos en el manifiesto del Concept Recharge. Se trata de un SUV completamente eléctrico que implementará un dispositivo de detección y rango en el techo, conocido como LiDAR, que le otorgará mayor autonomía gracias a su alcance de 300 metros. El carro también contará con un nuevo súpercomputador impulsado por Inteligencia Artificial, faros Thor’s Hammer, 2 pantallas y sistema operativo Android Automotive.

Imagen: Volvo Concept Recharge

La compañía mostró que el SUV tendrá una gran pantalla en la parte central que mostrará la ruta, widgets personalizables para acciones rápidas, acceso a aplicaciones y la barra del sistema. La idea de esta pantalla es ofrecer exclusivamente la información necesaria en el momento adecuado con el fin de ayudar a los conductores a concentrarse en la ruta. La segunda pantalla es el cuadro de mandos que muestra la velocidad, la batería, la trayectoria y la posición de otros vehículos en la carretera.

Imagen: Volvo Concept Recharge

La nueva generación de Volvo permitirá usar el celular como llave del vehículo. Además, ha optimizado el perfil del techo y ha eliminado la parrilla para implementar una suerte de escudo para colocar los faros Thor’s Hammer o martillo de Thor. Estas luces se abren solas de noche y en la parte trasera vienen integradas al baúl.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Ciencia[/su_heading]

Estudios revelan el impacto de plaguicidas en los campos agrícolas

Desde hace más de 70 años se ha dado un uso generalizado de plaguicidas en campos de cultivo. Hoy, 2 estudios diferentes hallaron restos de estos compuestos químicos en terrenos sobre los que no se han aplicado desde hace mínimo 3 años. La primera investigación halló residuos de entre 5 y 16 plaguicidas en el 70 % de las muestras que tomaron. El segundo, encontró residuos de estos químicos en los 100 campos que se analizaron, incluyendo aquellos lugares que se pasaron al cultivo orgánico 20 años antes del estudio.

Imagen: Pixabay

La primera investigación fue realizada por el grupo de Física del Suelo y Gestión de la Tierra de la Universidad Wageningen, Holanda, y analizó 340 tierras agrícolas dedicadas al cultivo de naranja, uva, papa y otros productos. El estudio, liderado por la profesora Violette Geissen, halló residuos en el 70 % de las muestras que tomaron, incluso en lugares que habían abandonado su uso 3 años antes del estudio. Para el investigador del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla Fernando Madrid, los plaguicidas son tóxicos porque fueron diseñados para serlo, sin embargo, son necesarios para mantener la capacidad de producción. “Son tóxicos y no son ideales, pero no hay alternativas inmediatas. Se investiga con bioplaguicidas, de origen natural y más biodegradables”, afirmó en El País.

La segunda investigación se realizó en 100 campos de cultivo que se manejaron con prácticas convencionales o sin químicos y encontró que “múltiples herbicidas y un fungicida permanecieron en el suelo superficial después de la conversión a explotaciones ecológicas, aunque el número total de productos químicos sintéticos y sus concentraciones disminuyeron significativamente cuanto más tiempo estuvieron los campos bajo ese tipo de gestión”. El trabajo fue publicado la Sociedad Qui¡ímica Americana con Judith Riedo de la Universidad de Zurich como autora principal.

Investigadores encuentran la primera víctima mortal de la peste

Un estudio publicado en la revista Cell Reports reveló que un hombre que vivió hace más de 5.000 años y que era cazador y recolector fue la primera víctima mortal de la peste. Así lo determinó un grupo de investigadores luego de analizar fragmentos de su ADN. El hombre vivió sobre lo que hoy en día es Letonia, Europa Oriental, y sus restos contenían la bacteria causante de la enfermedad, Yersina pestis.

Imagen: Cell Reports

Los restos del hombre tenían fragmentos de la bacteria y el estudio infiere que en su torrente sanguíneo tenía una cepa que ahora está extinta. De acuerdo con el director del Laboratorio de ADN de la Universidad de Kiel en Alemania, Ben Krause-Kyora, la bacteria Yersina Pestis evolucionó antes de lo que creía y que la cepa encontrada en el hombre carecía del gen que permitió a las pulgas propagar la peste. Los investigadores creen que estás formas tempranas de la bacteria no pudieron provocar la peste pulmonar, bubónica o negra.

Los resultados del estudio muestran que esta cepa de Yersenia pestis se separó de las demás formas de la bacteria hace unos 7.200 años, lo que la convierte en la cepa más antigua conocida: “Hasta la fecha es la víctima de la peste más antigua conocida”, afirmó Krause-Kyora. El hombre fue llamado ‘RV 2039’ y sus restos se hallaron en el siglo XIX en una región llamada Rinnukalns.

Científicos presentan datos del primer año de funcionamiento del Reloj Atómico del Espacio Profundo

Cerramos las noticias TIC de hoy con la presentación en la revista Nature de los datos del primer año de funcionamiento del Reloj Atómico del Espacio Profundo (DSAC). Este artefacto de la Nasa se puso en órbita en 2019 y se trata de un sistema de iones atrapados en el que los átomos están confinados electromagnéticamente en las paredes del reloj. El DSAC se presenta como el reemplazo de los actuales relojes átomicos que se utilizan en el espacio, ya que estos tienen problemas de estabilidad a largo plazo.

Crew Dragon SpaceX
Imagen: SpaceX

Los resultados muestran que la estabilidad en el corto plazo del DSAC es hasta 10 veces superior a la de los relojes actuales. Además, las variaciones en la radiación, la temperatura o los campos magnéticos a los que se sometió el aparato no limitaron su rendimiento, según lo indicó Xataka. El nivel de rendimiento del reloj muestra que podría usarse para la navegación, casi en tiempo real, de sondas en el espacio profundo. Sin embargo, este instrumento podría tener una esperanza de vida de entre 3 y 5 años, poco tiempo para este tipo de misiones. Actualmente la Nasa trabaja en aumentar su esperanza de vida a más de una década.


Imagen principal: Alcaldía Mayor de Bogotá

¿Qué te ha parecido este artículo?

A
Juan Daniel Ayazo
email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5