Medellín será sede de la Conferencia Mundial de Periodistas Científicos 2023 | Impacto TIC

Medellín será sede de la Conferencia Mundial de Periodistas Científicos 2023

Publicado el 16 Feb 2023

Conferencia Mundial de periodismos científico WCSJ

Del 27 al 31 de marzo, Medellín será la sede de la XII Conferencia Mundial de Periodismo Científico, un evento que por primera vez se realizará en América Latina.

En el Jardín Botánico de Medellín más de mil periodistas científicos de 50 países, expertos, expositores, científicos y tomadores de decisiones a nivel mundial se reunirán en torno a las tendencias, desafíos y oportunidades en la ciencia y el periodismo.

El evento es organizado por la Federación Mundial de Periodistas Científicos (WFSJ), una entidad sin ánimo de lucro que representa a 70 asociaciones de periodistas científicos en el mundo. La organización del evento en Colombia cuenta con el apoyo de la Asociación Colombiana de Periodismo y Comunicación de la Ciencia (ACPC).

“Esta es una conferencia global que jamás se había dado para Latinoamérica y para el sur global, es una maravillosa oportunidad para Colombia, es una ventana para poderle contar al mundo lo que estamos haciendo y cómo impactamos desde la Ciencia, la Tecnología y la Innovación nuestra biodiversidad y nuestra cultura”, afirma Ximena Serrano, Presidente de ACPC y Executive Director de #WCSJ2023.

Medio ambiente, biodiversidad y científicos indígenas: temas de agenda

A propósito del Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia potencia de la vida’ presentado por el gobierno colombiano, se espera que en esta edición del WCSJ se traten temas clave para el país y para la región.

Medio ambiente, biodiversidad, cambio climático, ciencia abierta, seguridad energética, entre otros, son los temas que hacen parte de la agenda del evento en el cerca de 40 speakers especializados analizarán los desafíos y oportunidades que se hay, pero con una visión desde el cono sur.

En esta edición le hemos dado un enfoque mucho más fuerte justamente al sur global, en las versiones anteriores siempre se realizó en otros países. Pero tenerlo en la región es una oportunidad de poderle contar al mundo también lo que se hace desde el sur global para el desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”, señala Ximena Serrano.

Durante las conferencias, paneles y talleres se abordarán estos temas que fueron propuesto en su mayoría por los periodistas científicos de la región, pero a su vez habrá espacios para debatir sobre problemáticas globales.

Para ello, se contará con invitados nacionales e internacionales como Rémi Quirion, Científico Jefe de Quebec y Presidente de la Red Internacional para el Asesoramiento Científico Gubernamental (INGSA), Ministros de Ciencia y expertos en diplomacia científica. En el caso de Colombia, la conferencia la abrirá Brigitte Baptiste.

Un encuentro para los amantes de la divulgación científica

Se espera la asistencia de cerca de 700 periodistas científicos, divulgadores científicos y científicos dispuestos a entregar información. Pero, también se espera la asistencia de comunicadores que hacen parte de los centros de investigación para que se puedan entrenar en torno a la divulgación de la ciencia.

“Lo que buscamos es entregarle a los periodistas y a los asistentes todas las herramientas para que adquieran más habilidades y que aprendan sobre las nuevas tendencias que hay en torno a la divulgación de la ciencia y el periodismo científico”, puntualiza Ximena Serrano.

Habrá talleres, plenarias, salidas científicas, excursiones y sesiones paralelas sobre el quehacer y las nuevas dinámicas del periodismo de ciencia, como el cubrimiento de la pandemia o cómo abordar desde el periodismo temas de primera infancia o cambio climático.

Becas para periodistas y miembros de la asociación

La asistencia del evento tiene un costo de inscripción que le permite a la persona asistir a toda la conferencia y actividades.

Sin embargo la Asociación Colombiana de Periodismo y Comunicación de la Ciencia está dando becas para los periodistas en Colombia que sean miembros de la asociación y que estén interesados en asistir. También hay becas que entidades están otorgando para periodistas de América Latina. 

“Estas es una oportunidad única para Colombia donde se podrán relacionar con periodistas científicos de todo el mundo, divulgadores, científicos de alto nivel que estarán en un mismo espacio compartiendo y aportando conocimiento, pero también recibiendo información sobre las buenas prácticas del buen periodismo científico”, concluye Ximena Serrano.


Foto Principal: WCSJ2023

¿Qué te ha parecido este artículo?

Laura Suárez Bernal
Laura Suárez Bernal

Comunicadora social y periodista. He trabajado en periodismo digital y 'social media', y tengo experiencia en periodismo de investigación y de datos. Ganadora del premio Accenture al periodismo 2022 en la categoría Negocios y Tecnología. Realicé un diplomado en periodismo de investigación con el CIDE México y la Fundación Ford.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4