La edición número 10 de Campus Party Colombia cada día está más cerca, y una de las instituciones vinculadas de forma más comprometida con la realización del evento es la Fundación Universitaria del Área Andina –Areandina–.

Aunque en español decimos que Campus Party se realiza con su apoyo, en ese cada vez más universal inglés en el que se presentan los eventos de esta categoría se dice «powered by» Areandina, un término que va más allá del simple apoyo, que se asocia más con expresiones como ‘alimentado por’, ‘energizado por’, ‘impulsado por’… Esto sucede desde la edición de 2019.

José Leonardo Valencia, rector nacional de Areandina, fue uno de los invitados especiales a la segunda edición de Impacto Campusero, el magazín realizado por Campus Party e Impacto TIC, con el que estamos calentando motores antes del comienzo del evento, el próximo 22 de julio.

Para Valencia, la importancia de la tradición campusera de su institución está en que Campus Party ha sido el espacio para que docentes, estudiantes e investigadores tengan la oportunidad de mostrar todo su desarrollo. Además, ha permitido observar «todo lo que los muchachos están haciendo». Para el rector de Areandina, la mezcla de los componentes digital y humano es esencial para lo que se conoce como humanismo digital, y es lo que se impulsa con el Campus Party.

Otro elemento importante para destacar es que este evento sirve como una ventana para mostrar lo que se está haciendo actualmente. Al tener muchachos que piensan diferente hay que potenciarlos, pues hoy en día los chicos son «creativos e innovadores, y Campus Party es el espacio propocio para desarrollarse», aseguró. Valencia también destacó que es importante tener en cuenta que nunca se debe perder lo humano, porque eso es lo que va a hacer que este mundo tecnológico tenga un fin.

Con respecto al lema campusero de este año –Reboot the World o Reiniciemos el Mundo– José Leonardo Valencia comentó: «Nos tocó vivir un momento que se vive una sola vez. La vida nos está dando la oportunidad de revaluarnos y cambiar para ser más consientes de lo que nos rodea. El mundo requiere que seamos más colectivos. Yo creo que hay nueva realidad que se nos acercó mucho más rápido de lo que pensábamos». La pregunta ahora es: ¿cómo aprender a vivir con esa nueva realidad de la mejor manera y cómo la aprovechamos de manera positiva?

Sobre la reactivación económica desde la academia, el rector de Areandina indicó que el empleo evoluciona de una manera diferente y muy seguramente en los próximos años habrá trabajos que no se están desarrollando hoy en día. Por lo tanto, se tienen que formar excelentes seres humanos que tengan la capacidad de adaptarse rápidamente y tener factores de resiliencia muy grandes que les permitan adecuarse a la tecnología. Valencia también dijo que los seres humanos deberán apropiarse de la tecnología para responder a los temas laborales que el mundo requiere en este momento.

«Antes, la educación era el título. Ahora hay que estudiar durante toda la vida y eso lleva a formarnos constantemente. Hay que formar seres humanos que puedan responder a ese mundo tecnológico de la mejor manera», dijo.

La formación continua

Diego Romero, director de Infinited, una linea académica del Área Andina para educación a lo largo de la vida, también participó en Impacto Campusero, escenario en el que afirmó que parece que los conocimientos tuvieran una obsolescencia programada, como los teléfonos celulares. Por esa razón, es necesario formarse constantemente, incluso si ya se tiene una maestría o un doctorado, porque siempre hay algo nuevo que aprender.

Para Romero, en la educación continua se promueven varias cosas. La primera «es la articulación entre las competencias y habilidades que una persona puede aprender rápidamente y los sistemas de educación formales». La segunda es romper con la disyuntiva que hay en el mundo académico de aprender para el trabajo o aprender académicamente: «las dos se pueden hacer».

Una tercera cosa que se puede promover es la contribución, a través de un modelo escalable, a que cada vez más jóvenes y más personas puedan tener la posibilidad de hacer estudios o certificarse en una institución de educación superior.

Con respecto a la vinculación de Infinted con Campus Party, el directivo señaló que en esta plataforma educativa en donde la personas puede construir su propio plan de educación, como un lego. Romero destaca que la semana anterior su plataforma lanzó 3 cursos gratuitos sobre emprendimiento e innovación. «Son cursos de pitch, de innovación y de pensamiento divergente, y se está trabajando en un ‘hackaton’ con los espacios que se tienen con Areandina».

Para inscirbirse a esto cursos, se debe ingresar a la página web www.infinited.edu.co, donde se encuentra todo el catálogo de programas. Hay cursos gratuitos y de pago. En Infinited no hay fechas establecidas para terminar su curso y cada estudiante puede hacerlo a su ritmo.

Recuerde que Impacto Campusero se emite de lunes a viernes a las 5:00 de la tarde hasta la finalización del evento. Puede ver la segunda emisión a continuación y seguir la actualidad de Campus Party y las demás emisiones del magazín en el micrositio de Impacto TIC.