En su nuevo rol como director científico de Zoho, Sridhar Vembu fue el encargado de la apertura del nuevo Zoho Days 2025, realizado en Texas, con una presentación que abarcó desde el financiamiento de los modelos de Inteligencia Artificial hasta lo que significa la entrada de jugadores como DeepSeek.
Aunque el impacto de DeepSeek en el desarrollo de IA aún se desconoce, empezando por los retos en ciberseguridad y manejo de datos, también es cierto que ha cuestionado los modelos de financiamiento y desarrollo de las plataformas de Inteligencia Artificial que actualmente dominan el mercado: OpenAI, Gemini, Anthropic, Watson, etc.
Y lo ha hecho a tal punto que la Inteligencia Artificial se ha convertido en un commodity, afirmó Sridhar Vembu. Uno con diferentes jugadores, tamaños y precios, que a su vez genera otros interrogantes: ¿Dónde está el valor para las empresas?
“¿Y cómo aportamos valor empresarial en este mundo? Pues bien, aquí, con los datos de negocio específicos que pertenecen a cada organización y su contexto, que no está disponible en el Internet más amplio, que no puede ser entrenado con los modelos existentes y combinado con los motores de razonamiento, está el valor de negocio”, dijo Vembu.
Los datos y la memoria
Actualmente los grandes modelos de lenguaje (LLM) usan toda la información que tienen a mano como combustible en sus motores de razonamiento, pero esto conlleva a un problema actual: la imposibilidad de borrar información en estas plataformas y las implicaciones que esto tiene para la privacidad y el cumplimiento normativo de las organizaciones.
Ante este desafío, Vembu resaltó la necesidad de estimular arquitecturas RAG (Retrieval Augmented Generation) en las plataformas de IA, donde los LLMs no se entrenan con los datos empresariales cambiantes, sino que se utilizan para el razonamiento como tal, mientras que la información sensible se almacena en bases de datos separadas.
Como refuerzo a esta situación, Vembu destacó la importancia de la ‘ingeniería de entrada’ (combinación de la consulta del usuario con los datos relevantes de la base de datos) y la ‘ingeniería de salida’ (verificación de las inferencias generadas por la IA) en las plataformas de IA. Soluciones que, a su vez, deben ser procesadas por herramientas independientes para asegurar su validez.
De agricultores a programadores
El impacto de la IA en el desarrollo de software es inmenso, explica el directivo, asegurando que podría multiplicar entre 10 y 100 veces la productividad del desarrollo de código. Sin embargo, el uso de estas plataformas para el software y la consecuente disminución de precios podría cambiar el papel de los programadores.
Sridhar Vembu recordó cómo el aumento en la productividad en los cultivos de la mano de la tecnología generó un éxodo: “La mayoría de los agricultores tuvieron que abandonar la profesión, y los ingresos agrícolas no se mantuvieron. Eso significa que los agricultores no cosecharon los beneficios de su propia productividad”.
“Entonces, ¿pueden los programadores llegar a ser como los granjeros y los tejedores cuando la productividad explote en la programación? Esta es una pregunta muy importante que hay que hacerse. ¿Qué pasa con los modelos de negocio? ¿Qué pasará con los trabajos de programación? Y luego la pregunta original que hice, ¿cuál es la nueva fuente de valor en el software empresarial?”.
Esta situación podría llevar a cambios en los modelos de licenciamiento que pasarían a convertirse en seguros de cumplimiento: “Tal vez el software se convierta en un negocio de seguros de software. Así, las organizaciones pueden autoasegurarse”, dijo el directivo.