La Inteligencia Artificial será usada para el cuidado del espectro en Colombia, informó el ingeniero Sergio Sotomayor, director de la Agencia Nacional del Espectro. Se trata de una iniciativa que será desplegada a lo largo de los próximos dos años y que permitirá fortalecer el funcionamiento de esta entidad nacional.
“Estamos apenas estructurando lo que puede ser el aprovechamiento de la Inteligencia Artificial para la entidad. Un ejemplo muy claro de su uso es que en las actividades de vigilancia y control del espectro se genera un gran volumen de información, y un cuello de botella que tenemos hoy en día es el análisis de esa información”.
Sotomayor destaca que, ante esta situación, la Inteligencia Artificial representa “una buena oportunidad para modernizar esa actividad y aprovechar todos esos datos que se están generando, convirtiéndolos en información útil que permita tomar decisiones y que, además, soporte la actividad de planeación del uso del espectro”.
Sin embargo, el uso de la Inteligencia Artificial para el cuidado del espectro en Colombia es apenas una parte de las diferentes iniciativas tecnológicas y de relacionamiento que tiene la ANE para su fortalecimiento en el país.
Reestructuración y otros pilares de la ANE
“La Agencia Nacional del Espectro es una unidad administrativa especial del orden nacional, y pasa por varias tareas. Una de ellas, que realmente se viene adelantando desde antes de que yo llegara a la entidad, tiene que ver con la reestructuración de la entidad”, afirma Sotomayor.
Esta transformación de la ANE implica un cambio en su organigrama y la formalización de varios de los profesionales que vienen apoyando en este organismo, y tiene como uno de sus grandes objetivos “un mejor relacionamiento con nuestro principal cliente, que es el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”.
“Básicamente, lo que quiero es que realmente haya un trabajo mucho más cercano, más estrecho con el ministerio, que la ANE sea reconocida realmente como su asesor principal y que tenga cada vez un rol más relevante frente al MinTIC”, dice Sotomayor.
Otro de los grandes pilares que busca la ANE es fortalecer su trabajo internacional. Recordemos que el uso del espectro con políticas conjuntas en la región permite formar economías de escala que facilitan el uso de dispositivos en otros países.
A pocos días del inicio de Andicom, Sotomayor recordó la participación de esta entidad en varios paneles relacionados con la Transformación Digital en Colombia. “Allí expondremos algunas de las ideas que tenemos sobre cómo la ANE y los sistemas inalámbricos contribuyen a diferentes aspectos involucrados en la Transformación Digital. No tenemos en este momento un rol más activo ni una presencia más significativa, pero creería yo que en los años futuros veremos o buscaremos tener un papel más activo, pero siempre de la mano, por supuesto, con el Ministerio TIC”.