Las tecnologías Industria 5.0, como la realidad extendida, los gemelos digitales, la visión artificial y los dispositivos mejorados por IA, tienen muchas ventajas potenciales en términos de productividad y eficiencia y las empresas son conscientes de ello, pero cuando se trata de pasar de la experimentación a las implementaciones a escala, aún quedan varias barreras por delante.
Los visores y las gafas inteligentes para auriculares de Realidad Aumentada o Extendida(XR) y de realidad virtual (VR) son un ejemplo perfecto de este mercado que no está despegando, según el estudio ‘Industrial and Manufacturing Survey 1H 2024: Extended Reality (XR)‘ realizado por Abi Research.
En el estudio de los más de 460 encuestados, el 68 % indicó un cierto nivel de consideración por la XR, pero solo el 32 % se encuentra en una fase de implementación efectiva.
“El mercado de la XR ha experimentado muchos altibajos en la última década, lo que ha mermado la confianza y la comprensión del mercado a pesar del valor demostrado“, afirma Eric Abbruzzese, director de investigación de Abi Research
Los dispositivos XR para la industria, los costes y las integraciones están frenando el mercado
“El valor de la XR para las organizaciones se conoce desde hace años, especialmente en sectores como la formación, la habilitación de la fuerza laboral remota y la colaboración. Sin embargo, las barreras a ese valor también son bien conocidas y siguen existiendo. Los costes de los dispositivos, los problemas de integración y la confusión en torno a las ofertas son los más comunes”, afirma Abbruzzese.
Por lo tanto, la mayoría de las empresas permanecen en la fase de evaluación de los proveedores de XR y solo un poco más del 30 % se encuentran en la fase de implementación, que incluye la creación de programas de implementación (un 10 %) hasta que se complete la integración de XR en todas las áreas relevantes, lo que afecta solo al 2 % de las empresas.
Este tipo de respuesta a la innovación tecnológica es similar a otras soluciones relacionadas con la Transformación Digital, como, de hecho, los Gemelos Digitales y los dispositivos con IA, pero la realidad extendida hace que las empresas reaccionen aún más lentamente: Las que están considerando adoptarla en los próximos 12-24 meses prevalecen en comparación con las que ya se encuentran en una fase activa de prueba de concepto.
Realidad extendida, expectativas y temores empresariales
Curiosamente en la encuesta de Abi Research, surgió una prioridad para los entrevistados: la mejora de los niveles de rendimiento y calidad de la maquinaria y el equipo industriales. En este sentido, el XR puede aportar una clara ventaja al permitir el mantenimiento remoto, la formación interactiva y la adquisición o el intercambio fiables de conocimientos.
Por otro lado, las principales barreras para la adopción de la XR son la falta de personas con las habilidades necesarias y la dificultad para reorganizar los procesos, que deben planificarse cuidadosamente.
Las preocupaciones que surgieron de la encuesta incluyen la dificultad de traducir sus necesidades a la hora de elegir la solución de XR adecuada y la falta de un claro retorno de la inversión (ROI). Esto se debe a una mala comprensión del proveedor y del mercado, lo que, en el caso de XR, se ve agravado por la ausencia de plataformas integradas y un panorama en constante cambio.
El papel impulsor de los Gemelos Digitales y la IA
“La falta de claridad sobre las plataformas disponibles está frenando la adopción“, concluye Abbruzzese. “Sin embargo, el crecimiento de otras tecnologías para la transformación digital, en particular los gemelos digitales y la visión artificial, es una ventaja para la XR y viceversa“.
Con el tiempo, la adopción generalizada podría producirse gracias a una visión más holística de la nueva forma de trabajar a través de las herramientas digitales: en lugar de centrarse en las tecnologías individuales consideradas por separado, las empresas considerarán las distintas soluciones como partes de un todo y la XR asumirá un papel importante en este ecosistema.