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En disputa por la Creatividad: IA y humanidad en la innovación empresarial



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¿La Inteligencia Artificial puede rivalizar con la creatividad humana? De acuerdo con el 2024 CMO Report de Dentsu Creative el 83 % de los directores de marketing cree que la creatividad tiene más potencial que nunca para desbloquear el crecimiento empresarial. El panorama muestra que varios directores están cambiando sus actitudes hacia la IA, convirtiéndose una en socia…

Publicado el 20 de ago. de 2024



Personas trabajando en una idea y desarrollando la creatividad humana

Si bien algunos estudios sugieren que la IA tiene la capacidad de ser creativa, ya que puede analizar vastas cantidades de datos y aprender de ellos. Hay otros que sostienen que lo que realmente hace es generar ideas a partir de patrones ya establecidos, lo que abre un debate sobre su auténtico potencial creativo.

Por ejemplo, en el estudio ‘Creatividad humana vs. creatividad artificial: estudio comparativo entre estudiantes universitarios y chatbots en la generación de ideas‘ de Julinda Molares Cardoso, se concluye que luego de análisis cuantitativos como cualitativos, si bien la IA puede mejorar las habilidades humanas, no es capaz de sustituirlas por completo. Los chatbots demostraron tener dificultades para captar las sutilezas del lenguaje, crear conceptos innovadores, realizar síntesis o desarrollar pensamiento lateral. Aunque la IA es capaz de reproducir patrones existentes, no logra replicar la complejidad y profundidad de la creatividad humana, ni establecer vínculos emocionales con los temas que aborda.

La creatividad humana es un factor que genera debate cuando se quiere comparar con el trabajo de la Inteligencia Artificial, debido a que diversos expertos y desde diferentes profesiones se cuestionan su capacidad para igualar o superar el talento humano. En el 2024 CMO Report de Dentsu se destaca que el 79 % de los profesionales del marketing están de acuerdo con que la filigrana humana es de vital importancia en la creación de ideas.

Sin embargo, aún continúa el debate de si la IA podrá remplazar a la imaginación humana. Según la encuesta, el 6 5% de los CMO opinan que sí, y el 67 % de los profesionales coincidió en que la IA nunca podría crear contenidos que conmovieran a las personas. Por otro lado, el año pasado el 81 % estuvo de acuerdo en que los clientes pagarían una prima por el contenido y las experiencias creadas por humanos, en comparación con el 65 % de este año.

Optimismo en los profesionales

Aunque los datos del boom de información y las capacidades mismas del desarrollo de las tecnologías dan a entender que la creatividad humana puede verse alcanza por la IA generativa, muchos expertos se sienten más seguros de su trabajo y el apoyo en esta tecnología. Para 2024 el 46 % de los encuestados consideró que la IA podría quitarles el trabajo, más de 10 puntos porcentuales menos que el 57 % en 2023.

De acuerdo con Angélica Escrucería, CEO de Dentsu Creative: “Este panorama se debe a la necesidad de la presencia de creatividad en todos los aspectos del negocio, desde la experiencia al consumidor, pasando por la sostenibilidad y los retos empresariales”.

De acuerdo con el reporte, el 83 % de los directores de marketing cree que la creatividad tiene más potencial que nunca para desbloquear el crecimiento empresarial. Esto está resonando con fuerza en industrias como Alimentos y Bebidas (88 %); Comercializadores de Cuidado Personal y del Hogar (97 %) y Productos Farmacéuticos (85 %).

En cuanto a los principales desafíos en la industria creativa y de marketing, el 82 % cree que el comprender y responder a los cambios en el comportamiento de los consumidores es el mayor reto.

Bajo un mercado global complejo y en desaceleración, la IA y la data se vuelven importantes, sin embargo, deben ir acompañadas de innovación. Por lo que el 79 % de los encuestados invertirá más del 10 % de su presupuesto en innovación, y el porcentaje más alto (28 %) afirma que invertirá entre el 21 % y el 30%.

Dentro de las tecnologías que se van a adoptar se encuentran: la IA/aprendizaje automático para personalizar experiencias, experiencias inmersivas con la prueba virtual, técnicas de gamificación y Blockchain para garantizar la transparencia.

En un entorno donde la tecnología avanza rápidamente, la creatividad humana sigue siendo un pilar insustituible en la generación de ideas que conectan emocionalmente con las personas. Aunque la IA ofrece herramientas poderosas para optimizar y personalizar experiencias, su capacidad para replicar la complejidad y profundidad del pensamiento creativo humano aún está en debate. La innovación sigue siendo un terreno donde la filigrana humana mantiene una ventaja crucial, reafirmando que la combinación de talento y tecnología es la clave para el éxito en el futuro empresarial.

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