EVENTO

Data center local y GenAI: las novedades del nuevo simposio financiero de AWS



Dirección copiada


En días pasados, en Bogotá, AWS llevó a cabo el simposio de servicios financieros. Un evento destinado a los directivos de las industrias de banca y seguros para hablar de nuevas tecnologías, casos de éxito y, claro, no podía faltar la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI).

Publicado el 23 de abr de 2024




El segundo simposio de servicios financieros de AWS se llevó a cabo en Bogotá el pasado martes, un evento de particular importancia para el sector, considerando que el 70 % de las transacciones financieras de Colombia pasan por la nube de esta firma.

Daniel Saldarriaga, el gerente general para Colombia de AWS desde hace 5 meses, aprovechó el espacio para hablar de las tendencias y el comportamiento del sector. Y es optimista al recordar que, según IDC, la nube crecerá un 34 % en Colombia durante los próximos 10 años.

Por ello, no es extraño su anuncio referente al establecimiento de una ‘local zone’ de AWS en Colombia para este año, más exactamente en Bogotá, aunque los detalles del lanzamiento de este ‘data center’ todavía no se dieron a conocer a la prensa.

Aunque el simposio tocó, como es costumbre, el tema de seguridad como uno de los pilares fundamentales de la propuesta tecnológica de AWS, para este año la gran novedad y estrella del escenario fue la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI).

Gen AI, el protagonista del simposio de servicios financieros

“Hoy más de 100.000 clientes ya tienen soluciones de machine learning e inteligencia artificial, lo cual viene a mejorar la experiencia del usuario. Entonces, esos clientes que usan GenAI pueden conocer mejor al consumidor, pueden hacer ofertas mucho más personalizadas y efectivas”, afirma Saldarriaga.

De igual forma, el directivo destacó el papel de Bedrock, el servicio de AWS que permite a las empresas elegir el modelo fundacional (FM) de Inteligencia Artificial que prefieran, ya sea el propio de Amazon (Titan) u otras alternativas como Llama (de Meta) o Claude (Anthropic), entre otras.

Uno de los puntos más interesantes al respecto fue una demostración que realizó Americo De Paula, Head of Solutions Architecture en Latinoamérica de AWS, que expuso cómo un chatbot impulsado por IA podía atender a un cliente dándole consejos de ahorro o incluso ofreciendo alternativas para conseguir un préstamo en segundos.

Pero los protagonistas, más allá de AWS, fueron los CTO de diversas entidades financieras de Colombia, como Bancolombia, el Banco de la República, Itaú y Nubank, entre otros que estuvieron presentes en la mañana del martes.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5