Tendencias de ERP en las pymes

ERP SUMMIT COLOMBIA

Tendencias de ERP y la Transformación Digital de las Pymes



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En el marco del ERP Summit 2023, que se realizó en Bogotá, el eje central de la agenda académica fue el análisis de las tendencias del mercado en software empresarial y gestión, además del desafío que enfrenta el sector en la implementación de estas soluciones en las Pymes del país.

Publicado el 25 de oct de 2023



ERP Summit Colombia 2023


Durante su tercera edición, el tema principal fue ‘La importancia del software como ventaja competitiva empresarial’, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer las últimas novedades y desafíos en la implementación de sistemas de ERP en las empresas, así como avanzar en sus modelos de Transformación Digital.

Además de las sesiones plenarias, se llevó a cabo una muestra comercial y se organizaron 4 salas de segmentos en las cuales más de 30 oradores abordaron temas de innovación y Transformación Digital para diversos sectores empresariales.

La sesión plenaria concluyó con un enfoque en las tendencias en ERP, presentado por Angélica Martínez, Gerente de la unidad de negocios de ERP en Novasoft. Durante su intervención, destacó cómo la influencia de la IA, los modelos en la Nube, la automatización de los procesos y la analítica predictiva continúan siendo las herramientas tecnológicas más implementadas por las empresas en sus modelos de ERP.

Tendencias ERP en las empresas

  1. Soluciones en la Nube: “Las tendencias como la Nube, obliga a todas las empresas a migrar sus procesos. Pero también apoyarse en la Inteligencia Artificial como Chat GPT para aprovechar la información de los ERP”, señala Angélica Martínez. Esto permite un acceso más fácil, una mayor flexibilidad y una reducción de los costos operativos para las empresas.
  1. IA y analítica de datos: La analítica de datos está permitiendo a las empresas tomar decisiones informadas, aprovechando la información disponible. “Con la incorporación de Chat GPT a los ERP, las empresas pueden hacerle preguntas y poder explotar toda esa data con la que cuentan”, añade Angélica Martínez. La capacidad de prever tendencias futuras y tomar decisiones basadas en datos en tiempo real es cada vez más importante.
  1. Modelos colaborativos y mejor UX: Allí es donde entra otra tendencia que es el factor colaborativo, un factor importante no solo para integrar a los miembros de las empresas, sino a los clientes y proveedores en todo el engranaje de los ERP. Un proceso que va de la mano de la otra tendencia que es la automatización y mejora de los procesos internos y externos con BPM o gestión documental.

Actualmente las empresas buscan cada vez más soluciones ERP con interfaces fáciles de usar y personalizables, una experiencia de usuario bien diseñada mejora la adopción del sistema y la productividad de los usuarios.

“La invitación a todas las empresas es a que se unan e implementen estas tendencias en sus empresas de una manera muy fácil, solo se requiere que escojan un proyecto y escoger si es más fácil a través de un BPM o Inteligencia Artificial o la Nube y se acompañen de los proveedores tecnológicos”, afirma Angélica Martínez.

Transformación Digital de las Pymes

ERP Summit 2023 - Fenalco

Aunque las grandes empresas están avanzado en la implementación de herramientas ERP, en sus procesos de facturación la brecha con las pequeñas empresas como las tiendas de barrio, aún no logran incorporar modelos de ERP.

En ese sentido, Fenalco está llevando a cabo campañas para brindar apoyo en la implementación de la tecnología en sus sistemas. La organización cuenta con un registro de más de 27 macrosectores, 65 subsectores y cerca de 320 mil tiendas de barrio en todo el país.

“Tenemos ERP en todos los sectores de comercios como funerarias, colchones, servicios de seguridad, centros comerciales, etc. Para todos estos sectores necesitamos de analitica predictiva para conocer a ese consumidor final que está en el comercio”, explica Katherine Tabares, Directora de Productividad de Fenalco.

Durante su conferencia ‘Implementación de herramientas de IA en el comercio’, Katherine Tabares, presentó los resultados de un estudio realizado junto a la Universidad de la Sabana que analizó el Índice de madurez digital del comercio en Colombia. La investigación utilizó un método de clusterización para agrupar las empresas no solo por tamaño, sino también por región.

Tabares subrayó que la mayoría de las empresas se encuentran en el rezago digital y que es crucial adoptar y llevar este conocimiento a los comerciantes y a la economía popular del país. “Encontramos que el 0 % están en el segmento de nativos digitales y la mayoría en el rezago digital. Por eso, el llamado colectivo es cómo poder adoptar y llevar este conocimiento a los tenderos y a la economía popular del país”.

Además, explica que uno de los factores de ese rezago es cultural, la mayoría de comerciantes prefiere seguir haciendo las cosas como antes, por lo que se requiere desde las instituciones más incentivos, asistencia técnica o mayor acompañamiento.

“Tenemos un reto cultural y es un reto compartido, porque debemos entender que la tienda es un eslabón final de todo un proceso productivo que lo antecede. La idea es que en eventos como el ERP Summit podamos encontrar esas soluciones, masificarlas y encontrar las estrategias adecuadas para llegar a ese canal tan importante”, concluye Katherine.

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