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Novasoft y el uso de la Inteligencia Artificial Generativa en los ERP



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Con 35 años de experiencia, Novasoft es una empresa de software colombiana que, en días pasados, dio a conocer sus novedades de productos: ERP y soluciones de nómina y talento humano, pero este año con un ingrediente adicional: la Inteligencia Artificial Generativa.

Publicado el 24 de oct de 2023



Novasoft Wilson Mendieta


“Nuestra aproximación es que no vamos a desarrollar trabajos propios de Inteligencia Artificial y, en su lugar, vamos a usar lo que están haciendo los grandes fabricantes”, afirma Wilson Mendieta, gerente general y cofundador de Novasoft.

Esta desarrolladora colombiana de software empresarial, que cuenta con 170 empleados, optó por integrar tecnología de Microsoft (Copilot/OpenAI) en sus soluciones como una forma más eficiente de llevar la última tecnología a sus más de 2.500 clientes.

“Ya hay herramientas poderosas en el mercado que trabajan en Inteligencia Artificial y, por lo tanto, decidimos aprovecharlas en nuestras soluciones. Desarrollos que manejan mucha data de procesos de negocio y gestión de personas”.

Casos de uso concretos

Al preguntar a Mendieta por ejemplos concretos de uso de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en las herramientas de gestión empresarial, el directivo afirma:

“Por ejemplo, puedo preguntar por la tendencia de ventas de un producto. Más en detalle, le puedo mandar toda la data histórica que tengo de mis ventas de productos y el software puede hacer una proyección sobre la tendencia de lo que podría esperar en las ventas”.

En lo que se refiere al área de recursos humanos, también la IAG puede ayudar, como lo manifiesta Mendieta: “En talento humano, la IA nos puede informar de las incapacidades o las deserciones o la rotación. Entonces, con base en esa información que yo tengo histórica, ella puede hacer una inferencia de lo que podría suceder”.

¿Cómo integrar la IAG en las soluciones?

Aunque la Inteligencia Artificial Generativa está de moda, esto no implica que su integración en las soluciones tecnológicas y procesos de negocios sea algo sencillo. En el caso de Novasoft, este objetivo requirió el trabajo del área de innovación que se enfocó en esta meta.

“Nuestra área de innovación indagó cuáles eran los servicios que ofrecían esas plataformas de Inteligencia Artificial y cómo nos podíamos conectar a ellas. Entonces, empezamos esa exploración y creamos las API necesarias”, afirma Mendieta.

Con base en este trabajo, se desarrolló un demo expuesto en el pasado evento “Novasoft Experience“, donde presentaron a sus clientes y aliados casos de uso y el potencial del producto.

“Las reacciones han sido muy positivas”, afirma Mendieta, agregando que los clientes están entusiasmados. Después de todo, “estamos ofreciendo alternativas para mejorar su desempeño, para que hagan las cosas mucho más rápido y para que no se asusten con la Inteligencia Artificial, sino que más bien que la aprovechen”.

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