“El mundo digital y las redes sociales han sacado a los periodistas del anonimato”
Con más de 10 años de vida en línea, Facebook y Twitter han hecho grandes aportes a la transformación del periodismo y a lo que hoy conocemos como periodismo digital.
Ya Google, con su buscador y otros servicios, había iniciado desde mucho antes la disrupción en los medios y el ejercicio informativo, y hoy muchas plataformas digitales, como Instagram, Periscope, Vine, SnapChat, Apple News están haciendo su parte.
¿Estos cambios han sido positivos o negativos para el periodismo? ¿Qué ofrecen hoy estas plataformas específicamente para los periodistas? ¿Cómo ven periodistas y voceros de las plataformas digitales el futuro? ¿Qué planes tienen Facebook/Instagram, Twitter, Apple, Google y otras plataformas para aportar a los grandes medios y a los emprendimientos periodísticos?
Juan Cruz Ruiz (España), periodista y escritor con una destacada trayectoria de 5 décadas, actual director adjunto del diario EL PAÍS, autor de varios libros sobre periodismo. A comienzos de 2016, en una entrevista al medio colombiano El País Cali, dijo: “Se está haciendo en el mundo un periodismo que quiere parecerse a Twitter, sin saber que Twitter es un arma que quiere desarmar al periodismo”.
A partir de estas palabras, Diego Santos, director de noticias y política de Twitter Colombia y Andrés Murcia, editor web de Blue Radio, discutirán sobre los aportes positivos y las consecuencias negativas que pueden generar los medios sociales, y qué pueden hacer los medios y los periodistas para sacarles un mejor provecho.
Si tienen ideas para el desarrollo del hangout, preguntas para los invitados o aportes al tema, plantéenlas en esta misma página, o en el botón ‘Preguntas’ dentro del área del video, o en Twitter, con el hashtag #PeriodismoyRedes .
Prohibida su reproducción total o parcial.