Muchos de quienes recuerdan las clases de historia de Colombia en el colegio como los 45 minutos más largos del día, tal vez hoy lamentan no haber aprovechado mejor esas jornadas durante las que, incluso a veces por obligación, aprendieron a entender por qué hoy estamos como estamos –lo bueno y lo malo de estar como estamos–.
El sentimiento de culpa puede ser mayor cuando, en plena celebración de los 200 años de la Batalla de Boyacá, se sostienen conversaciones con estudiantes que, en el mejor de los casos, no tienen clara la diferencia entre lo que sucedió el 20 de julio de 1810 y lo que ocurrió el 7 de agosto de 1819; en el peor de los casos, no tienen ni la menor idea de lo que pasó en esas fechas. No es de extrañar, si se tiene en cuenta que desde el año 1994 la historia de Colombia dejó de ser una materia independiente en el país.
“En 1994 el gobierno de César Gaviria tomó una decisión polémica: eliminó la cátedra de Historia del plan de estudios de los colegios y la fusionó con la de Ciencias Sociales”, explica un artículo publicado en la revista Semana. “Desde entonces –añade el texto–, los jóvenes colombianos no ven ni en primaria ni en bachillerato una materia dedicada exclusivamente a aprender los procesos históricos por los que han pasado el país y el mundo. En cambio, estudian una llamada Sociales que, durante los 11 años que dura el colegio, mezcla temas de geografía, democracia, Constitución Política e historia”.
Seguramente más para bien que para mal, a finales de 2017 el entonces presidente, Juan Manuel Santos, firmó la Ley 1874, con el fin de “restablecer la enseñanza obligatoria de la historia de Colombia como una disciplina integrada en los lineamientos curriculares de las ciencias sociales”.
La senadora que impulsó el proyecto, Viviane Morales, fue la primera sorprendida al darse cuenta de que la Ley promulgada no mantenía el propósito inicial de lograr que la historia volviera a ser una materia independiente (puede leer la explicación en este artículo publicado en El Tiempo); se mantenía, eso sí, el propósito de reforzar su enseñanza. El hecho es que la 1874 tuvo muchos detractores, aunque algunos se conformaron con que fuera un “peor es nada“.
La Ley planteaba la creación de una comisión de expertos que se encargaría de analizar las necesidades y las características que debería tener la enseñanza de la historia de Colombia, un proceso de 2 años al cabo de los cuales se definirían los lineamientos para los docentes y las instituciones educativas. La cuenta regresiva para completar los dos años está a punto de llegar a su final. ¿Se logrará el propósito?
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Revivamos nuestra historia
Ojalá el final del 2019 no sorprenda con los lineamientos de la comisión de expertos. Mientras tanto, los padres de familia y medios de comunicación deberían –deberíamos– ser más conscientes de la necesidad de que nuestros jóvenes conozcan más sobre nuestra historia. Al final de cuentas, es bien sabido que un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla (famosa frase cuyo autor, paradójicamente, está confundido en la historia, pues se atribuye a diversos personajes, desde Confucio hasta Napoleón).
Este 7 de agosto, cuando se cumplen 200 años de la batalla de Boyacá –hecho histórico que selló la Independencia de Colombia– es una buena ocasión para retomar la tarea. En Impacto TIC queremos hacerlo compartiendo con nuestra audiencia 4 videos en los que la innovación y la tecnología se unen para hacerlos muy pedagógicos y muy entretenidos, para explicarnos 4 momentos muy importantes en la historia de Colombia: el Grito de Independencia, la llamada Patria Boba, la Batalla de Boyacá –cuyo bicentenario se celebra hoy– y la constitución y ruptura de la Gran Colombia.
Porque la historia no tiene que ser aburrida, aquí van. ¡Disfrútenlos! Y compartan en nuestras redes sociales otros recursos pedagógicos interesantes para retomar el amor por la historia patria.
De Cristóbal Colón al florero de Llorente
Para ir en orden, vamos e ver en primer lugar un video sobre el 20 de julio de 1810, que se encuentra en el canal oficial de YouTube de la Marca Colombia. Aunque el objetivo final es hablar del Grito de Independencia, la historia se remonta al descubrimiento de América.
La Patria Boba
Aunque el profesor Super O tiene sus detractores, con su estilo particular también cuenta las historias de una forma amena, que difícilmente permite olvidarlas. En esta realización del Ministerio de Educación Nacional, el personaje nos habla de la Patria Boba, un nombre que muchos historiadores consideran poco adecuado para referirse al periodo que abarca.
Ahora sí, la Batalla de Boyacá
De nuevo, recurrimos al canal oficial de la Marca Colombia, para conocer los detalles de la batalla que hace 200 años selló nuestra independencia definitiva de los españoles.
La Gran Colombia, con acento mexicano
Y esta es la historia posterior a la Batalla de Boyacá –la época de la Gran Colombia–, contada por Bully Magnets, un sitio en Internet con canal en YouTube y otros recursos digitales, que se dedica a contar la historia de una manera divertida.
Si en la época en que muchos de los que hoy piensan que la clase de historia eran los 45 minutos más largos del día hubieran existido estos recursos pedagógicos, seguramente hoy la extrañarían más, pero sin el cargo de conciencia que produce pensar que no se le sacó todo el provecho posible. Pero estamos seguros de que aprendieron –o recordaron– muchas cosas interesantes.
- Imagen principal: tomada del video ‘Así fue la Batalla de Bogotá, en el canal oficial de YouTube de la Marca Colombia.