El estudio ‘Conectando con el Consumidor Latinoamericano Moderno: Tendencias y Estrategias Tecnológicas en el Comercio Minorista’, de Zebra Technologies, examinó las principales tendencias de consumo, las interacciones de los consumidores con tiendas físicas y canales digitales en Colombia y en Latinoamérica.
Las tiendas físicas siguen liderando en el comercio minorista
Si bien la tecnología ha permitido la integración de pagos móviles y sistemas de comercio unificado, redefiniendo la experiencia de compra, así como existen todo tipo de tiendas y opciones digitales, en Colombia, la mayoría de los compradores aún prefiere visitar la tienda física, aunque al mismo tiempo demandan una mayor disponibilidad de tecnologías de compra y pago en las tiendas.
“Colombia está en el top de los 3 mercados con mayor porcentaje de consumidores que realiza compras únicamente en una tienda física y la razón más importante es la disponibilidad de los productos, seguida de los descuentos y la interacción con las personas”, explicó Felipe Behar, Gerente General de Zebra Technologies para el Norte de Latinoamérica.
A pesar del auge del comercio electrónico, el 78 % de los consumidores en América Latina prefieren las tiendas físicas. Y en Colombia, la preferencia es aún más fuerte: supermercados y tiendas de alimentos (92 %), droguerías (76 %) y restaurantes de comida rápida (71 %).
Se desdibuja la frontera entre presencial y digital
En ese mismo sentido, el 80 % de los compradores colombianos están satisfechos tanto con la experiencia de compra en tiendas físicas como en línea, reafirmando la omnicanalidad como una estrategia indispensable para el comercio.
Aunque la tienda física sigue liderando, Colombia es el país donde los consumidores más usan el smartphone en sus compras, incluso en la tienda física. Por ejemplo, para realizar pagos.
La convergencia entre la tienda física y la digital es totalmente relevante para consumidores en Colombia:
- Un 87 % de los compradores valora positivamente la experiencia en establecimientos físicos.
- De estos, el 87 % aprecia la facilidad para localizar productos, mientras que el 88% destaca la variedad y selección disponibles.
- El 80 % expresa satisfacción con sus experiencias de compra en línea. En el ámbito digital, el 84 % considera sencillo encontrar artículos y precios adecuados.
Si bien, la mayoría de los compradores prefieren la caja registradora tradicional, el pago con dispositivos móviles continúa ganando popularidad, especialmente entre los consumidores más jóvenes. Esto subraya la importancia de diversificar las opciones de pago para satisfacer diferentes preferencias de los clientes y adaptarse a tendencias tecnológicas emergentes. Es ante todo una oportunidad y un llamado de adaptabilidad para mejorar los procesos, especialmente para personas mayores de 55 años, que es el grupo ‘menos satisfecho’ con las compras digitales.
A diferencia de otros países, para el caso de Colombia el gasto por envío no es un factor relevante, pero sí lo es la facilidad para devolver o cambiar artículos. Por otro lado, en un marco general la preocupación por el aumento de precios es significativa y está llevando a los consumidores a reducir sus gastos, por lo que encontrar opciones como ofertas y descuentos sí es un factor determinante de compra. Esto podría significar una oportunidad para las tiendas minoristas para destacar la relación calidad-precio o implementar estrategias de fidelización de clientes a través de descuentos y promociones.
El estudio plantea un panorama con el que las empresas del comercio minorista deberán replantear estrategias que combinen experiencias físicas y digitales, adaptándose a nuevas tecnologías de pago y ofreciendo valor y conveniencia.