¿Qué ven las niñas, los niños y los adolescentes de Colombia en Internet y televisión? | Impacto TIC

¿Qué ven las niñas, los niños y los adolescentes de Colombia en Internet y televisión?

Publicado el 30 Abr 2021

consumo de contenidos digitales niños y niñas de Colombia

La Sesión de Comisión de Contenidos Audiovisuales de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publicó el estudio ‘Infancia y medios audiovisuales en Colombia: apropiación, usos y actitudes’, un análisis que permite conocer las prácticas de consumo de medios y contenidos audiovisuales de niñas, niños y adolescentes, y cómo padres, madres o cuidadores inciden en las maneras y los tipos de contenidos que ven.

Se trata de la primera vez que se desarrolla un estudio de este tipo sobre la relación que tienen las niñas, niños y adolescentes (NNyA), específicamente con los medios y los contenidos audiovisuales, el cual podrá servir como base para idear proyectos, estrategias y actividades dirigidas a generar el bienestar social y cultural de los menores de edad.

Lea también: En Colombia, niños de 12 años usan internet para conocer personas. ¿Dónde están los cuidadores?

La niñez y la adolescencia conforman una población que consume contenidos audiovisuales de manera masiva y constante. Internet es el medio más usado (85 %), seguido por el celular (79 %) y la televisión (74 %).

En cuanto a los dispositivos de uso personal, los teléfonos inteligentes son los que mayor presencia tienen en los hogares (83%). El 63 % de los usuarios manifestó ser dueño del dispositivo, 31 % es de los padres y 7 % es de un familiar. El 87 % de los menores con celular propio está en el rango de edad de entre 14 y 17 años.

Dentro de algunos resultados sobre el consumo de niños, niñas y adolescentes en Colombia, se destaca que las actividades que más realizan los menores en sus celulares son: ver películas (96 %), ver series (93 %), jugar en línea con otras personas (85 %) y chatear (81 %).

En cuanto al tiempo que gastan consumiendo contenidos digitales y audiovisuales, se identificó que, en promedio, el consumo de contenidos en televisión es de 152 minutos diarios entre semana y de 192 los fines de semana. Mientras que cada vez que se conectan a Internet permanecen en promedio 92 minutos.

Destaca el informe que hay una gran disposición de los padres, madres y cuidadores “para controlar y acompañar adecuadamente el consumo de contenidos audiovisuales que hacen sus hijos (67 %), y que la mayoría ejerce un control parental del tipo restrictivo (horarios de consumo o acceso a los dispositivos, especialmente el celular, y con no permitir ver contenidos no aptos para menores de edad)”. El estudio incluye un apartado con características de padres y cuidadores activos y pasivos, que puede servir como guía de autoreconocimiento en el hogar.

Conocer las plataformas es una tarea indispensable, de hecho en muchos casos estos mismos servicios tienen guías exclusivas para papás y mamás, para que puedan aprender a usarlas y sobre cómo hablar de Internet, redes sociales, seguridad digital, sexting, groomig y otras situaciones a las que se exponen los menores al ingresar a entornos digitales.

Infancia y medios audiovisuales en Colombia

estudio infancia y medios audiovisuales en colombia

El estudio implementó 2 metodologías de recolección de datos. Por un lado, se realizaron encuestas personales y presenciales a 1.816 NNyA de todo el país. La segunda metodología consistió en realizar 90 observaciones etnográficas, a cargo de expertos antropólogos y psicólogos, quienes convivieron durante 2 días con las familias, para conocer de primera mano la forma como los menores se aproximan y consumen contenidos audiovisuales.

Los menores que participaron en el estudio tenían edades entre los 6 y los 17 años, y se dividieron en 3 segmentos que permitieran dar cuenta de sus niveles emocionales y cognitivos: de 6 a 9 años, de 10 a 13 años y de 14 a 17 años. Adicionalmente, se tuvo cuidado de conformar una muestra equilibrada en términos de sexo biológico: niños del 51,4 % y niñas del 48,6 %.

“Una de las labores más importantes del regulador es garantizar que el acceso a la información y el uso de los medios de comunicación se dé de la manera más apropiada para el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes. Por lo tanto, dar a conocer los resultados y hallazgos de este estudio permitirá a la Comisión definir acciones regulatorias basadas en evidencia, y apoyará a otras entidades públicas y organizaciones interesadas a formular planes de mejora y fomento”, explicó Mariana Viña Castro, Comisionada de la Sesión de Contenidos Audiovisuales de la CRC.

Qué ven y dónde lo ven

De acuerdo con el análisis, en Colombia, los tres canales más vistos por niñas, niños y adolescentes son RCN y Cartoon Network, con un 15% de recordación cada uno, y Caracol, con un 11 %. Se resalta que el siguiente canal de televisión nacional es Canal Uno, que se ubica en la novena posición, con un 3 %, y luego está Señal Colombia con un 2 %.

En este caso, se evidenció que YouTube y Netflix son las plataformas de mayor posicionamiento en los tres rangos etarios (de 6 a 9, de 10 a 13 y de 14 a 17 años) contemplados en el estudio, con un reconocimiento total del 76 % y el 77 % respectivamente.

Los menores entre 6 a 9 años y 10 a 13 años prefieren YouTube, con 50 % y 45 % de mención, respectivamente, mientras los adolescentes de 14 a 17 años prefieren a Netflix, con un 48 %.

consumo Netflix y Youtube niños Colombia

plataformas preferidas por los niños

Las otras dos marcas indagadas guardan una distancia considerable de otros jugadores como Amazon Prime, que aparece con un 20% y Disney+, 9 %. Sin embargo, se destaca el uso de otras aplicaciones sociales como TikTok e Instagram.

plataformas digitales mas usadas por niños colombia

Se concluyó que la ficción y el entretenimiento son los géneros más vistos, de la siguiente manera: dibujos animados (48 %), películas (31 %) y series (13 %); mientras que los que menos consumen son los géneros de información, docudrama y humor.

Sobre el uso de las consolas de videojuegos se encontró que, independientemente de si la consola está en su hogar o no, 4 de cada 10 participantes de la muestra general manifiestan haber utilizado una, mencionando principalmente Xbox y Playstation. El uso de consola de videojuegos se destaca en los estratos 3, 4, 5 y 6. Se establece también que son los niños los que más han utilizado una consola de videojuegos (57 %), frente a un 25 % de las niñas.

¿Qué más hacen?

El estudio también indagó sobre otras actividades que se realizan de manera simultánea a la hora de consumir contenidos audiovisuales. La principal actividad que realizan mientras ven televisión es comer (se percibió una tendencia a acompañar los momentos de las comidas principales (desayuno, almuerzo y comida) con el televisor encendido).

Luego se ubican chatear por celular (38 %), revisar redes sociales (30 %), oír música (28%) y hablar por teléfono/ celular (26 %). Los porcentajes de estas actividades simultáneas en particular se incrementan para el rango de edad entre 14 y 17 años respecto a los demás. Llama la atención que se realizó una comparación entre niñas y niños respecto a estas actividades que realizan mientras ven televisión. Por ejemplo, la actividad “tomar fotos para mí” es reportada por las niñas más del doble que por los niños (23 % versus 11 %); lo mismo sucede con “tomar fotos para subir a redes sociales o plataformas como Instagram, Tiktok, Facebook y Twitter” (niñas, 15 %; niños, 7 %).

El estudio concluye, entre otras cosas, que la mayoría de los niños, niñas y adolescentes en Colombia ven contenidos audiovisuales solos. “Lo que implica un consumo individual sin acompañamiento, lo que evidencia que la presencia de los padres en el hogar no garantiza el acompañamiento”. Hay tarea por delante.


Foto: Ludovic Toinel (En: Unsplash)

¿Qué te ha parecido este artículo?

D
Sandra Defelipe Díaz

Soy periodista, productora, formadora y emprendedora digital, y tengo el orgullo de ser la integrante más antigua de Impacto TIC, lo que ha hecho que este sea mi principal espacio de formación continua. También les tengo historias de capoeira, cultura y de Tenjo, Cundinamarca. Sandra fue periodista de Impacto TIC desde antes de su fundación hasta 2022, y sigue colaborando.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5