Pantalla, batería, precio… lo que debe tener un celular para gaming

Los ‘gamers’ no son cualquier tipo de usuarios, son de los más exigentes. Y estos son algunos de los elementos necesarios para escoger un teléfono móvil

Publicado el 26 May 2020

gamers gaming

Los gamers son de los usuarios más exigentes en cuanto a las características de los dispositivos que usan. Son personas apasionadas por su pasatiempo, que en algunos casos es su profesión (una bastante lucrativa, por cierto). Hablar de videojuegos es tan complejo como hablar de política o religión, y existen discusiones interesantes sobre el hardware que se debe usar. Y en medio de estos debates aparece la pregunta ¿cuál es el mejor teléfono para gamers?, porque ciertamente no cualquier teléfono se acomoda a las exigencias de los juegos y de los jugadores móviles.

Además del smartphone en sí mismo, también se ha generado toda una industrial al rededor de los juegos móviles, que incluye accesorios especializados para sacarles todo el jugo posible. Los jugadores –además de ser muy buenos– deben conocer algunos de los criterios necesarios para elegir un teléfono capaz de responder a las más altas exigencias de los gamers. No en vano, durante las presentaciones de nuevos teléfonos una de las mayores pruebas es la demostración de cómo corren y cómo se ven las gráficas de un videojuego. Esos criterios incluyen:

El cerebro

Como jugar Sudoku no es igual que jugar un título como Fortnite o PUBG, en donde se requiere de un gran procesamiento de imágenes, hay que irse al centro, a lo que permite que todo funcione: el procesador.

Jugar consume muchos recursos del teléfono, es necesario procesar imágenes, sonido, que no haya interrupciones (que no se trabe), que mantenga la conexión a la red, que no se recaliente y que aproveche la batería al máximo para correr el juego sin problema. En la actualidad hay chips potentes como los Snapdragon 855 y el 865, (de Qualcomm); entre los modelos que cuentan con el primero se destacan los equipos de Xiaomi (gama alta y media) Mi 9, Mi 8, Mi 8 Pro, Mi Mix 2S, Mi Mix 3 y Black Shark. En la gama media, la marca lanzó recientemente el Redmi Note 9S, que incorpora un procesador Snapdragon 720G octa-core a 2,3 GHz y una GPU Adreno 618 con tecnología de 8nm, que garantizan un rendimiento óptimo para juegos.

“La optimización del sistema hace que el rendimiento sea aún más rápido. La optimización de MI Turbo garantiza que el teléfono no se congele ni se vuelva lento después de un año y medio de uso. Además, Game Turbo permite aumentar aún más la velocidad para poder tener una experiencia de juego extraordinaria”.

Pantalla

Un cerebro que corre bien debe ser complementado con una buena visión, que se percibe en la nitidez, los colores, la resolución, la fluidez de los movimientos y la respuesta rápida. Y para este punto no siempre se trata de tener una pantalla grande, puesto que existen unas de gran tamaño pero de baja resolución. Por eso hay que tener especial cuidado con la relación entre tamaño y resolución. Puede ser mejor una pantalla de 5 pulgadas con resolución FHD (1.920 x 1.080 píxeles) que en una de 6 con resolución HD (1.080 x 720 píxeles). ¡Pero una de 6 pulgadas con las resolución más alta será simplemente formidable!

Para este punto la elección dependerá más del gusto personal de cada jugador, ya que hay quienes disfrutan de una pantalla más grande para poder tener más espacio que permita un mejor desplazamiento de los dedos

Refrigeración

Como se mencionó previamente, es necesario asegurar que el teléfono no se recaliente. Por eso los fabricantes tienen en cuenta soluciones de enfriamiento, como incorporar refrigeración líquida, tubos de calor, láminas de cobre, placas de grafito, cámaras de vapor y refrigeración activa. Por ejemplo, teléfonos como Redmi Note 8 y el Black Shark tienen el sistema de refrigeración líquida, que permite enfriar la CPU hasta 8 grados.

Batería

Entre más mAh (la cantidad de miliamperios que pasan por el conector de la batería en una hora), más tiempo de duración. A esto se le suman otras variables, como el tener un sistema de carga rápida. Aquí también cabe anotar que el Redmi Note 9S tiene una batería de 5.020 mAh con carga rápida de 18W, suficiente para no quedarse ‘colgado’ con los juegos. En este enlace encontrarán un listado detallado de los teléfonos con mejor batería.

Teléfono en mano

Una vez depuradas las características internas, hay que tener en cuenta la experiencia de uso, la comodidad al tener el teléfono en las manos. Es como hacer una analogía de la ropa que se usa a diario: además de los materiales de su fabricación, tiene que quedar bien una vez puesta la prenda, que horme, que se sienta cómoda. Por ejemplo, que no se resbale, que sea resistente, que si se le suman accesorios sea igualmente usable.

Memoria, almacenamiento y más juguetes

Los juegos son pesados y para poder ejecutar y almacenar los títulos favoritos será necesario tener una memoria RAM amplia y una buena capacidad de almacenamiento. Igual que en el mundo de los computadores, más RAM mejora el desempeño de las aplicaciones, de manera que para jugar no se debe pensar en menos de 4 GB, pero mejor si son 6 o más. En cuanto al almacenamiento, los usuarios comunes de teléfonos móviles pueden esta bien con 64  gigabytes (GB), pero un gamer que instale muchos juegos en su celular necesitara de 128 o 256 GB para arriba, lo que en ocasiones implicará aumentar la capacidad con la ayuda de una tarjeta SD.

Xiaomi Redmi Note 9S

Por otro lado, en cuanto a los accesorios, hay que ser muy cuidadosos a la hora de escoger. La idea es que apoyen la experiencia, no que sean agregados porque sí, puesto que existen algunos que realmente no aportan. Pero algunos de los accesorios infaltables son los audífonos, que ayudan a mejorar la experiencia con un sonido más envolvente (y también para no molestar a las personas alrededor).

¿Y el precio?

A pesar de que la configuración de un teléfono para gamers tiene una serie de componentes que pueden ser costosos, los fabricantes se preocupan cada vez más por llevar al mercado equipos con prestaciones de gama alta, por un precio de gama media, de manera que el golpe para el bolsillo no es tan fuerte como pudiera esperarse. En el caso del Xiaomi Redmi Note 9S, por ejemplo, la configuración con 4GB de RAM y 64GB de almacenamiento cuesta $1.199.000, mientras que la de 6GB de RAM y 128 GB vale $1.499.900.

Este contenido fue desarrollado con apoyo de Xiaomi, que no ha influido en el enfoque editorial. Xiaomi e Impacto TIC tienen una alianza para comunicar información factual y objetiva sobre tecnología en dispositivos móviles.


Foto de portada: Josue Ladoo Pelegrin (Unsplash).

¿Qué te ha parecido este artículo?

I
Redacción Impacto TIC

Una de las disrupciones digitales en el periodismo es la visión colaborativa. Muchos de nuestros contenidos y procesos periodísticos y editoriales, como este, se cocinan y se desarrollan en equipo.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3