Mario, Nintendo y el castillo de dinero de los videojuegos en la economía mundial

Desde 1983, Mario se ha convertido en sinónimo de los videojuegos. Este es un repaso por su impacto en la industria y el mercado actual.

Publicado el 01 Oct 2019

NES y su impacto en la economía de Japón

El pasado 13 de septiembre, uno de los personajes más recordados del mundo de los videojuegos cumplió 34 años. Mario, del videojuego Super Mario Bros., pasó de ser un simple título de plataforma en 2D a convertirse en la imagen no solo de Nintendo, sino de los videojuegos en general.

Con más de 40 millones de copias vendidas y elogiado por su simpleza en el diseño, pero con niveles que pueden tornarse bastante complicados, Super Mario Bros. fue el lanzamiento de un videojuego más vendido en la historia por más de 30 años. Solamente fue destronado del primer lugar por Wii Sports, desarrollado por la misma casa Nintendo.

Sin embargo, gracias a la cantidad de iteraciones y secuelas que ha tenido Mario, hoy por hoy continúa siendo la franquicia de videojuegos más popular y con más ventas de todo el mercado. El número acumulado de ventas para los juegos de Mario son más de 390 millones de copias a nivel mundial. Y esta tendencia no muestra signos de parar, ya que dos de los juegos más populares para el Nintendo Switch, la última consola de Nintendo, son Super Mario Odyssey y Super Mario Maker 2. Ambos registran ventas de cerca de 15 millones de copias cada uno a nivel mundial.

Comercial de Super Mario Bros 3 para NES.

En total, la franquicia de Mario ha representado ganancias por casi 32.000 millones de dólares para Nintendo. De la misma forma, esto ha significado una ganancia importante para Japón. Hacia el año 1983, la impresión de Estados Unidos hacia productos japoneses era muy favorable. Esto, en gran medida, se debía al éxito que la industria nipona de automóviles estaba teniendo con marcas como Toyota y Honda liderando la carga.

De la misma forma, en el terreno de computadores y entretenimiento, empresas como Atari, Sega y Nippon Electric empezaban a ganar terreno frente a gigantes americanos como IBM y Commodore. Para ese entonces, Nintendo solamente tenía en el mercado un par de dispositivos de juegos personales. Ese mismo año, en 1983, Nintendo lanzó el Nintendo Entertainment System (NES), que se convirtió en la consola más popular del mercado. Con ella no solo ganaba Nintendo, sino que acabaría popularizando la cultura japonesa de tecnología que se volvería tan predominante hacia finales de los 80 y los 90.

De cierta forma, el NES y Super Mario Bros. no solo representaron ganancias monetarias para Nintendo y Japón, sino que además impusieron a la nación nipona como una potencia en materia de videojuegos y entretenimiento. Esta visión se mantiene todavía hoy en día.

Videojuegos: por encima del cine y la música

Si bien Mario Bros. es la punta de lanza, lo cierto es que la industria de los videojuegos ha venido creciendo a pasos gigantescos desde hace más de 3 décadas. De hecho, según un reporte de Nasdaq, los videojuegos representan más ganancias que las películas y la industria musical. Existen más de 2.500 millones de jugadores a nivel mundial, y para 2019 van a representar ventas por más de 152.000 millones de dólares. Hoy por hoy, se puede decir que los videojuegos son más populares y son más apetecidos que las industrias tradicionales de entretenimiento.

Mercado global de los videojuegos por segmentos (Bn=miles de millones). Fuente: Newzoo.com

Y aunque los números son gigantescos para cualquier industria, esta tendencia no muestra señales de parar. Tanta ha sido sido la influencia de los videojuegos, que algunos de los desarrolladores de hardware y software más conocidos –como Nintendo, Sony, Activision, Ubisoft y Electronic Arts– se han convertido en ejes importantes para la economía de sus países.

Nintendo, por ejemplo, tiene contrato directo con más de 6.000 empleados en Japón, y cuenta con un valor en el mercado de 37.000 millones de dólares en el 2018. Electronic Arts emplea a más de 10.000 personas a lo largo de Estados Unidos y Canadá. Ubisoft tiene en sus filas a más de 15.000 empleados en Francia, Canadá y Estados Unidos.

De hecho, según un reporte de GlobalData, la industria de los videojuegos está proyectada a generar ganancias por más de 300.000 millones de dólares para el 2025.

¿Dónde están Colombia y la región?

Sorprende, sin embargo, que pese a que estas cifras crecen tremendamente en países más desarrollados, pareciera que Colombia y la región hispanoamérica en general se han rezagado. En el mercado de videojuegos, la región de América Latina y el Caribe solamente representan 5.600 millones de dólares. Una cifra bastante tímida en comparación con los casi 40.000 que genera solamente Estados Unidos.

Latinoamérica representa solamente 5.600 millones de dólares en el mercado mundial de videojuegos.

Esta baja participación, además, no se debe a que no haya talento en la región. Solamente en Colombia, la compañía bogotana Efecto Studios colaboró con otras 2 para desarrollar el juego Ark: Survival Evolved, jugado por millones de personas en distintas plataformas. De la misma forma, Cocodrilo Dog desarrolló el juego para móviles de Moana con la supervisión de Disney.

Así mismo, la región cuenta con talento como Squad (en México), Iguanabee (en Chile) y NGD Studios (en Argentina).

Por su parte, el gobierno de Iván Duque se ha comprometido a apoyar esta industria —incluida dentro de la economía naranja— para que cada vez más el talento colombiano pueda abrirle puertas al país a nuevos mercado.

De la misma manera, eventos como Colombia 4.0 hacen muestras del talento que tiene el país y que trabajan para los gigantes de videojuegos en el mundo. En la más reciente edición de este evento, realizado del 25 al 27 de septiembre pasados, participaron Jairo Sánchez, artista aenior para la división de Diablo en Blizzard Entertainment, y David Vega, animador técnico para Rockstar Games, y Mariana Botero, diseñadora de sonido para Criterion Games.

Aunque el lento desarrollo de los videojuegos en la región representa un inicio rezagado, lo cierto es que existe el potencial para crecer más. De esta forma, no solo se generarán ganancias económicas en la región, sino que se impulsará la visión creativa de América Latina.

Imagen principal: NeONBRAND en Unsplash.

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Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

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