HarmonyOS, el sistema operativo para dispositivos móviles de Huawei, fue anunciado oficialmente el pasado viernes 9 de agosto. Y los primeros equipos que lo usan no son precisamente celulares inteligentes, sino televisores de la línea Honor Vision, que fueron presentados un día después, como lo reseñan varios medios.
La empresa china no tardó mucho en tomar las medidas que le permitan enfrentar los problemas que tiene con el gobierno de Estados Unidos, que la acusa de espionaje; por este motivo, el presidente Donald Trump les prohibió a las empresas y entidades de ese país mantener relaciones comerciales o usar tecnología de la firma asiática.
Como consecuencia, Google le retiró a Huawei la licencia para utilizar Android en sus teléfonos. Para el segundo fabricante de smartphones del mundo no era una buena noticia no poder usar el sistema operativo presente en el 85% de los celulares del planeta. Entonces, una plataforma propia de Huawei se presentó como el ‘plan B’, y pasaron escasos tres meses entre el anuncio del veto de Estados Unidos y la llegada de HarmonyOS.
Durante este tiempo, Huawei se ha esforzado por garantizarles a los usuarios que tienen celulares con el sistema operativo de Google que seguirán recibiendo soporte y actualizaciones, que no hay motivos para temer. Y aunque la sensación general es de incertidumbre, los números de Huawei no se han visto afectados de una manera tan grave como se esperaba.
Según el más reciente informe de IDC, los embarques de Huawei se redujeron 0,6% entre el primer y el segundo trimestre de 2019, pero la cifra aumentó 8,3% si se comparan los segundos trimestres de 2018 y 2019. De hecho, la participación de Huawei en el mercado mundial de smartphones pasó de 15,9 a 17,6 entre el segundo trimestre de 2018 y el mismo periodo de 2019.
Especulemos un poco (y mucho)…
¿Cuál es el panorama para Huawei? Está en riesgo su participación en el mercado de teléfonos inteligentes? ¿O, quizás, el que debe preocuparse es Google, por el futuro de Android en el mercado de sistemas operativos móviles?
Por ahora, mucho permanece en el mundo de las especulación, pues si bien HarmonyOS era reconocido como el ‘arma’ de Huawei para seguir luchando en el mercado de los teléfonos inteligentes, incluso antes de tener un nombre, la empresa china no ha hablado oficialmente de smartphones que vayan a funcionar sobre esta plataforma. Solo se ha dicho, de manera no oficial, que el primero de ellos sería una nueva versión del Huawei P30 Lite, que llegaría al mercado hacia finales de este mismo año.
Pero una mirada hacia el pasado no muy distante permite ver que los antecedentes no son buenos para las empresas que han intentado competir con Android. Según IDC, ese 85,1% de participación en el mercado que tiene ahora el sistema operativo no aumentará mucho, pero tampoco caerá: en 2023 llegará a 87,1%. El (lejano) segundo lugar lo tiene Apple, con su iOS, que al finalizar 2018 tenía 14,9% y llegaría a 2023 con 12,9%.
El capítulo ‘otros’, que en 2017 llegaba apenas al 0,2% y que desapareció en el 2018, seguramente contaba intentos fallidos para acabar con la hegemonía de Android, entre los que se encuentran Rizen de Samsung, las versiones móviles de Windows y el Symbian de Nokia (al que muchos atribuyen el descenso de una compañía que acarició los primeros lugares del mercado).
Sigamos especulando…
Pero, aunque la participación de Huawei en el mercado mundial de móviles durante el segundo trimestre de 2019 fue un 17,6%, que la pone a 5,2 puntos porcentuales por debajo de Samsung (22,7%), no hay que dejar pasar inadvertido el hecho de que otros 2 de los 5 principales jugadores del mercado mundial también son chinos: Xiaomi (9,7%) y Oppo (8,9%). Entre las 3 –Huawei, Xiaomi y Oppo– alcanzan un poco despreciable 36,2% de la torta.
Tampoco hay que ignorar que en el 31% restante del mercado hay otras marcas chinas, entre ellas algunas que tienen un gran reconocimiento en América Latina, como Motorola (propiedad de Lenovo).
Especulemos un poco más: si el asunto no fuera una disputa de país contra país, sino de continente contra continente, 4 de los primeros vendedores mundiales de smartphones –incluyendo a Samsung– son asiáticos, un nada despreciable 58,9% del total del mercado. Tal vez la posibilidad de que una firma coreana se convierta en aliada de las chinas no es tan fuerte sobre el papel, pero podría serlo en la práctica si entre estas últimas lograran que HarmonyOS se convierta en un aspirante serio al trono a Android.
El ecosistema, clave en la lucha entre HarmonyOS y Android
Pero, por el momento, nada es más que una especulación. Que no todos los usuarios de Huawei prefieran migrar a HarmonyOS, sino que algunos se decidan por serle fieles a Android, aunque eso implique pasarse a otra marca, también es una posibilidad.
En ese sentido, HarmonyOS tendría que ser un ‘monstruo’ para quitarle participación a Android… pero –también sobre el papel–, el sistema chino tiene cosas interesantes. La primera de ellas es el hecho de que está desarrollado sobre un microkernel; en términos sencillos, esto significa que no solamente funcionará sobre celulares inteligentes, sino sobre prácticamente cualquier tipo de dispositivo del Internet de las Cosas: parlantes, relojes, vehículos, televisores, una gran variedad de wearables…
De hecho, voceros de Huawei han dicho que HarmonyOS no debe ser visto como un reemplazo de Android, pues va mucho más allá.
If you are going to talk about #HarmonyOS please don’t call it a replacement for #Android. It’s an OS with a bigger vision. To simply it’s an OS for IoT products like #HONORVision and we at HONOR are 100% committed to android for smartphones.
— Bhavya (Haya) (@bhavis) 9 de agosto de 2019
“Si van a hablar sobre #HarmonyOS, por favor no lo llamen un reemplazo de #Android. Este es un sistema operativo con una visión más grande”, dice en este tuit una representante de relaciones públicas de la empresa, citada por Wired. Y si bien remata destacando el compromiso de Honor (una marca de Huawei) con Android en el mundo de los teléfonos inteligentes, las cosas no tienen por qué quedarse estáticas. Menos con los rumores sobre una nueva versión del P30 Lite en lo que queda de este año.
La buena noticia para Huawei es que, si bien Apple le cedió el segundo lugar del mercado de smartphones hace ya algunos trimestres, uno de los principales argumentos de la marca de la manzana para seguir figurando entre las preferidas –y para que su sistema operativo no haya desaparecido a merced de Android y permanezca en la lucha– es el ecosistema que conforman sus dispositivos, incluidos –por supuesto– los que usan iOS.
Los computadores de escritorio, portátiles, tabletas, smartphones, relojes inteligentes y sistemas de televisión de Apple (es decir, los iMac, MacBook, iPad, iPhone, Apple Watch y Apple TV) ‘hablan entre ellos’ de una forma en que ningún otro conjunto de dispositivos lo ha logrado.
Sin embargo, una de las empresas que ha hecho el esfuerzo ha sido, precisamente, Huawei: en el pasado CES (la feria anual de electrónica de consumo y tecnología que se realiza en Las Vegas) la compañía china mostró un computador portátil MateBook que puede intercambiar información de manera fácil con los smartphones de la marca, utilizando una tecnología inalámbrica llamada Huawei Share.
Nada que pudiera preocupar a Apple profundamente. Pero si el hecho de formar un ecosistema es un punto a favor en la lucha, el hecho de que HarmonyOS pueda funcionar en smartphones y en cualquier dispositivo IoT sí es un factor importante para el nuevo sistema operativo que no se puede pasar por alto.
[su_note note_color=”#FCF3CF” radius=”5″]Actualización: Sin embargo, hay que tener en cuenta que el ecosistema no solo se refiere a la interacción entre diferentes dispositivos, sino a la manera como estos se relacionan con su entorno. Desde ese punto de vista, un gran reto para Huawei es lograr que los desarrolladores de software se interesen en crear aplicaciones que le permitan a HarmonyOS relacionarse con el resto de marcas, de equipos, de sistemas… con el resto del mundo.[/su_note]
Si no es HarmonyOS, entonces ¿quién?
Y aunque, por ahora, todo se queda en el campo de las especulaciones, el análisis publicado en Wired tiene un título bastante sugerente con respecto a la lucha que nos espera en el futuro a mediano y corto plazo: ‘Si Huawei no puede crear un verdadero rival de Android con HarmonyOS, nadie puede’.
Los comunicados de Huawei que buscan tranquilizar a la comunidad de usuarios de sus celulares con Android pueden significar que la empresa no tiene apuro para lanzar smartphones con HarmonyOS. Y si lo hace paulatinamente, tendrá tiempo de probar el mercado y ver si ‘el plan b’ para enfrentar los problemas con el gobierno de Estados Unidos –al menos en este mercado– da resultado.
Mientras tanto, no es descabellado pensar que Google también deba preparar un plan de contingencia para estar protegido de una amenaza que, si bien todavía está en el mundo de las especulaciones, puede convertirse en real… no se sabe cuándo… pero si Huawei se mueve tan rápido como lo hizo para anunciar el lanzamiento de HarmonyOS, 2020 va a ser un año muy movido para el mercado de dispositivos móviles en el mundo.
Imagen principal: Huawei.