Dada la relevancia en el sector de tecnología que Campus Party ha ganado a lo largo de sus 10 versiones, no sorprende saber que uno de sus más grandes aliados es el Ministerio TIC. Además de contar con el apoyo y la divulgación de esta entidad, el Campus Party es también un espacio para compartir temas de gobernabilidad, de ciudades digitales y de imaginar los territorios del futuro que se convertirán en la realidad del país.

Durante una conversación con María Fernanda Correa –subdirectora de Industria TI de la Dirección de Economía Digital del MinTIC Colombia–, uno de los primeros temas que salió a relucir fue el de la reactivación económica. Después de todo, para el Ministerio es importante poder apoyar a la industria y seguir impulsando al país en su meta de convertirse en una potencia TIC en América Latina.  

María Fernanda fue la invitada especial a la quinta emisión del magazín Impacto Campusero, que se transmitió el pasado viernes 16 de julio.

“Desde mi subdirección nosotros tenemos un gran reto de apoyo al sector de la industria TI y creativa digital en donde tenemos varios programas, y dentro de esos Colombia 4.0 que es nuestro evento bandera”.

En total, el ministerio contará con 11 espacios distintos dentro de la décima versión del Campus Party. Dentro de estos, algunos de los destacados son eventos relacionados con Misión TIC –que busca formar 100.000 programadores para 2022–, un conversatorio de Apps.co y de emprendimiento digital, así como también talleres de programación para niños y niñas en donde se aprende creando programas de computador.

Reboot the world

Para Correa, el lema de este año de Campus Party –Reboot the world o reinicia el mundo–, fue similar al de presionar un botón y darle paso inmediatamente a la era de la innovación acelerada como respuesta a la pandemia. En Colombia, por ejemplo, se hizo en 13 meses lo que en situaciones normales tomaría 6 años.

El mundo de las transacciones digitales, por ejemplo, tuvo un aumento importante durante la pandemia, y este crecimiento se replica en otros sectores TI. “La cámara de comercio electrónico hizo un estudio donde en julio de 2019 habían 10 millones de transacciones digitales. En julio de 2020 aumentamos a 21 millones de transacciones en el año. Obviamente con la reactivación económica ese número descendió, pero no descendió a 10 millones”, explicó Correa. 

Hoy más que nunca, la tecnología puede convertirse en ese botón que reinicia el mundo, y que nos explica que más allá de la pandemia, este es un tiempo de esperanza, de construcción y de nuevos inicios. Así lo explica María Fernanda Correa: “para mí, Campus Party significa dos palabras: innovación y creatividad”.

Recuerde que Impacto Campusero se emite de lunes a viernes a las 5:00 de la tarde hasta la finalización del evento. Puede y seguir la actualidad de Campus Party y las demás emisiones del magazín en el micrositio de Impacto TIC.