El Ministerio de Hacienda expidió el Decreto 1297 de 2022 que regula las finanzas abiertas en Colombia (Open Finance), permitiendo así la transferencia de datos entre entidades financieras, con el fin de fomentar el acceso a dicha información en favor del desarrollo de nuevos servicios y aclarar la comercialización a través de plataformas electrónicas.
Con esta norma, Colombia se convierte en el tercer país de la región en adoptar estas medidas después de México y Brasil. Con esto se busca brindar una apertura del sistema financiero y el adecuado uso de los datos a favor del consumidor.
Gracias a esta regulación de ahora en adelante el sistema financiero podrá realizar la transferencia de datos del consumidor entre entidades financieras siempre que cumpla con la protección de datos. Igualmente reglamenta los corresponsales digitales, y consagra un ecosistema digital alrededor del sistema financiero del país que lo haga más ágil y rápido.
Expedimos el Decreto que modifica la regulación de las finanzas abiertas en Colombia para promover la competencia, la inclusión y la eficiencia en la prestación de productos y servicios financieros en el país. Somos la tercera nación de la región en regular el 'Open Finance'. pic.twitter.com/CVU90BHRRG
— José Manuel Restrepo Abondano (@jrestrp) July 26, 2022
Banca Digital en crecimiento
Precisamente sobre el crecimiento de los corresponsales digitales, el último informe de sostenibilidad financiera realizado por Asobancaria, arrojó que las entidades financieras colombianas en los últimos 5 años han invertido 700.000 millones de pesos en innovación tecnológica.
Este tipo de tecnologías ha permitido la inclusión financiera, pues cada día más colombianos utilizan estas herramientas. Sin embargo, de acuerdo con Asobancaria, todavía falta cerrar brechas en las zonas rurales, de género y las mipymes.
El aumento de los canales digitales se ve reflejado en el último informe de inclusión financiera del Banco de Oportunidades. Las sucursales físicas han venido bajando en 2021, ampliando la utilización de canales digitales. El total de oficinas se redujo en un 3,1% anual, pasando de 7.238 en diciembre de 2020 a 7.014 al cierre de 2021.
#RIF2021 | Para 2021 el número de transacciones monetarias a través de telefonía móvil, internet y audiorespuesta corresponden al 35,7% de la cifra total. Antes de la pandemia esta participación fue 21,1% (2019) https://t.co/HsO72vupyi pic.twitter.com/vfeHQu1JdZ
— Superfinanciera (@SFCsupervisor) July 18, 2022
Por su parte el uso de plataformas digitales como los corresponsales móviles ha venido creciendo en los últimos años. El mismo informe indica que a diciembre de 2021 había cerca de 394.728 corresponsales, un aumento del 70 % comparado con 2020. Este crecimiento se debe especialmente a los corresponsales tercerizados.
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