Se acerca la COP27 y los ojos del mundo se vuelcan alrededor de las acciones que se van a tomar desde los gobiernos y organizaciones para trabajar en beneficio de las personas y el planeta. La sostenibilidad ambiental y los objetivos para enfrentar la emergencia climática son un eje central en esta cumbre. 

Aunque las políticas públicas y las iniciativas se centran siempre en los gobiernos, el papel que juegan las empresas es fundamental en todo esto. Las acciones que ejecuten las pequeñas, medianas y grandes compañías terminan siendo un aliado en la lucha por el medio ambiente. 

Anticipándose a la cumbre de las Naciones Unidas, en Colombia expertos en responsabilidad social empresarial hablarán de los avances y casos de éxito que desde el sector empresarial se han dado gracias a su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad. 

¿Cómo las empresas contribuyen en temas de sostenibilidad?

“El tema de sostenibilidad ha tomado más fuerza en los últimos años, nosotros la definimos como una articulación de esas acciones sociales, ambientales y económicas que hace la organización adherida a la estrategia de negocio”, afirma Sandra Sierra, directora ejecutiva de la Corporación Fenalco Solidario Colombia, una entidad que lleva 31 años promoviendo la responsabilidad social empresarial. 

De acuerdo con cifras de Fenalco Solidario, actualmente hay más de 1000 organizaciones asociadas a esta misión, siendo el sector de servicios el de mayor representación, seguido por el de comercio, industrial, sin ánimo de lucro y gubernamental. 

Sandra Sierra, Directora Ejecutiva de la Corporación Fenalco Solidario Colombia

“Lo que hace diferente a esas organizaciones es que son coherentes, son organizaciones con un nivel de coherencia y transparencia alto, no quiere decir que son perfectas, pero si son organizaciones que tienen diálogo con sus grupos de interés para contar esas cosas buenas pero también en las que están avanzando”.

Antioquia cuenta con la mayor participación de organizaciones asociadas a la corporación con un 56 %, seguido por Bogotá 35 %. Más de un billón de pesos es la cifra de las inversiones voluntarias realizadas por organizaciones en pro del beneficio de la sociedad y el medio ambiente.

En 2021 la Corporación Fenalco Solidario otorgó el certificado de responsabilidad social a 458 empresas, de las cuales, el 43 % fue representado por grandes entidades.

Nosotros asesoramos y acompañamos a las organizaciones dependiendo sus necesidades en temas de cambio climático, su medición de huella de carbono, temas de compensación o ahora con mucha fuerza en temas de economía circular, bioseguridad y certificado en sostenibilidad social”, puntualiza Sandra Sierra. 

En los últimos años las empresas han centrado sus esfuerzos en la contribuir en las acciones contra el cambio climático, reducir la huella de carbono y entrar al modelo de economía circular.

«Las empresas están muy comprometidas con el cambio climático, miden su huella de carbono, y tienen claras sus estrategias de mitigación y de compensación. Muchas de ellas buscan la carbono neutralidad fomentando esas acciones medioambientales que favorecen todo el tema del cambio climático».

Expertos se reunirán en torno a la “MEGASOSTENIBILIDAD” 

El 3 y 4 de noviembre del 2022 se llevará a cabo en Bogotá el 12º Congreso Nacional de Responsabilidad Social Empresarial, “MEGASOSTENIBILIDAD” organizado por Fenalco Solidario. Este es un espacio dedicado a inspirar a quienes construyen el futuro sostenible del país, desde pequeñas y grandes acciones, aportando a la construcción de una economía sostenible.

La agenda del Congreso Nacional de Responsabilidad Social, presentará las Megatendencias en sostenibilidad a nivel mundial, teniendo como base puntos relevantes de la agenda de Naciones Unidas 2030 y sus 17 objetivos de desarrollo sostenible.

«Nuestro congreso de MEGASOSTENIBILIDAD busca que las organizaciones, las personas y los ciudadanos puedan conocer las tendencias en este tema. MEGA está asociado a soñar en grande en temas de sostenibilidad, y esperamos que esta versión del congreso hablemos de temas como algas marinas, hidrógeno, economía circular«, añade Sierra.

Entre los voceros que asistirán se destaca Gabriel Renato Castro, Biólogo marino chileno con maestría en Biotecnología, quien compartirá una experiencia de innovación a partir de las algas marinas. 

Duberney Camargo, Ingeniero electromecánico e industrial colombiano, compartirá la experiencia y resultados del uso de la tecnología como aliado de la sostenibilidad a partir del uso del hidrógeno como energía renovable competitiva.

La Corporación Fenalco Solidario Colombia tiene preparada una actividad basada en Experiencias Empresariales Megasostenibles, se trata de un espacio vivencial para conocer de primera mano cómo se trabaja la economía circular en grandes empresas del país como Yanbal, Empacor, Sistema Verde, Woden y Sanautos, las cuales han sido un éxito en su compromiso con el medio ambiente a partir de sus prácticas sostenibles.


Foto: Sarah Chai en Pexels