Durante la pasada edición de Campus Party Colombia –y global, pues se desarrolló en simultánea en 31 países–, tuvimos la oportunidad de escuchar un panel, muy optimista, sobre el pasado, el presente y el futuro de Internet con sus conocidos y renombrados padres –Vint Cerf (creador del protocolo TCP/IP) y Tim Berners-Lee (padre de la World Wide Web)– y con Al Gore (quien como vicepresidente de Estados Unidos fue el gran impulsor de las políticas que hicieron posible el despegue de Internet). Entonces, surgió una reflexión válida en redes sociales: ¿Y dónde están las madres de Internet? Mujeres cuyas investigaciones y aportes hayan sido fundamentales para el desarrollo de la Red. ¡Claro que las hay!, así como hay mujeres destacadas en el desarrollo de las telecomunicaciones.

Históricamente, por diferentes razones, las mujeres han estado allí (en diferentes escenarios), pero no han sido visibles, y en un momento de la historia en el que se promueve el empoderamiento de mujeres y niñas en tecnología, innovación y ciencia, como ya hemos visto antes, la mejor estrategia es el ejemplo.

Ellas son algunas de las mujeres que, siguiendo los pasos de Ada Lovelace, considerada la primera programadora de la historia y pionera de la informática, han sido decisivas en el desarrollo de Internet, una de las innovaciones más disruptivas de la historia de la humanidad:

Elizabeth ‘Jake’ Feinler

Conocida como ‘Jake’, es una científica informática estadounidense. Fue directora del Centro de Información de Red en el Instituto de Investigación de Stanford, el lugar que supervisó el uso de direcciones de Internet antes de la llegada de equipos comerciales. Ella hace parte del Salón de la Fama de Internet de la ‘Internet Society’ (Isoc), junto con Vint Cerf y Tim Berners-Lee.

Se graduó en 1954 de la Universidad West Liberty (licenciatura en química), y desde 1960 comenzó a trabajar como científica de la información. Fue pionera y administró Arpanet (una red de computadores creada por encargo del Departamento de Defensa de Estados Unidos para utilizarla como medio de comunicación entre las diferentes instituciones académicas y estatales) y luego la Red de datos de defensa (DDN) y centros de información de red (NIC) bajo contrato con el Departamento de Defensa (DoD). Ambas redes tempranas fueron las precursoras de Internet como la conocemos hoy.

En 2012, la revista Wired le dedicó una artículo titulado Antes de Google y GoDaddy estaba Elizabeth Feinler.

Joyce K. Reynolds

Fuente: icannwiki

Fue informática y pionera de Internet Society. Desde 1983 hasta 1998, ayudó a en el desarrollo inicial de la Autoridad de Números Asignados de Internet y en la asignación global de direcciones IP.

Su trabajo se centró en protocolos y gestión de Internet,investigación técnica, redacción y edición, seguridad de la red, políticas y opciones de Telnet. Falleció en 2015.

Susan Estrada

Fundó Cerfnet, una de las redes regionales originales de IP, en 1988, que sirvió a las comunidades académicas y comerciales en California.

Ayudó a formar la interconexión que permitió el intercambio comercial de Internet. Cerfnet desarrolló una serie de novedades notables para Internet, incluida la primera implementación de IP de acceso telefónico. En 1993, escribió Conectando a Internet, una guía para compradores de O’Reilly, un éxito de ventas en el que daba consejos prácticos sobre cómo obtener el mejor servicio de Internet. También hace parte del Salón de la Fama de Internet, y continúa consultando sobre infraestructura de la red e investigando las tecnologías y técnicas necesarias para aumentar el uso de Internet por parte de los adultos mayores.

Radia Joy Perlmann

Protocolo STP

La doctora Perlmann es la diseñadora del software y la ingeniera de redes que desarrolló el protocolo de árbol de expansión (Spanning-Tree-Protocol, STP, por sus iniciales en inglés), fundamental para el funcionamiento de los puentes de red. Sus innovaciones permiten que los protocolos de enrutamiento de hoy sean robustos, escalables y fáciles de administrar.

A ella le dicen la ‘madre de Internet’ porque, con su árbol, transformó Ethernet de una tecnología limitada en una que permitió crear grandes redes con cientos de miles de nodos dispersos; pasó de un solo cable de escala limitada original a un protocolo que puede manejar grandes nubes. Más tarde, mejoró la expansión de Ethernet basada en árboles mediante el diseño de Trill (Transparent interconnection of lots of links), que permite a Ethernet hacer un uso óptimo del ancho de banda.

Sally Floyd

Durante más de 15 años fue una de las científicas principales del Centro de Investigación en Internet del Instituto Internacional de Ciencias de la Computación en Berkeley, California, y desempeñó un papel invaluable en la comunidad de Internet, por su trabajo en el control de congestión de la red. Fue una de las 10 investigadoras más citadas en informática. Fue la inventora del esquema de administración de colas ‘Random Early Detection’ (RED).

Casi todos los routers (enrutadores) utilizan RED o algo desarrollado a partir de este esquema para administrar la congestión de red. Recibió el Ieee Internet Award en 2005 y el ACM Sigcomm Award en 2007 por sus contribuciones al control de congestión. Falleció en 2019.

Nicola Pellow

En 1990 fue una de las 19 personas que integraron el grupo que lideraba Sir Tim Berners-Lee en el Cern, en el que se desarrolló lo que sería la World Wide Web (WWW). Ella se encargó de desarrollar un navegador por la línea de comandos, al cual se le llamó Line Modo Browser, que  tuvo varias versiones y adaptaciones a diferentes computadores y sistemas operativos. Posteriormente trabajó con Robert Cailliau en el MacWWW, el primer navegador web para equipos con sistema operativo MacOS.

Ida Holz

Es una de las principales responsables de traer Internet a Latinoamérica. Poco después de graduarse de la Universidad de la República en Uruguay, ella y su familia fueron exiliados a México. A su regreso, dirigió el Servicio Central de Computación (Seciu) de la Universidad de la República, donde supervisó la implementación del primer nodo de Internet en América Latina.

Lideró también la construcción del Foro de la Red Latinoamericana, el Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe, la organización de los ccTLD (dominios de nivel superior por país) de América Latina y el Caribe y la Cooperativa Latinoamericana de Redes Avanzadas (RedClara). También hace parte del Salón de la Fama de Internet.

Darcy DiNucci

Pasar de la Web a la Web 2.0 se logró gracias a ella. Es diseñadora web y experta en experiencia de usuario. DiNucci acuñó el término Web 2.0 en 1999 cuando publicó un artículo titulado Fragmented Future en la revista Print. El término se refiere a la fase de desarrollo de la Web en la que el contenido de los sitios web es creado y compartido principalmente por los propios usuarios. Los ejemplos típicos de Web 2.0 incluyen sitios de redes sociales, foros web, enciclopedias de Internet. Más allá del término, ella ha trabajado en diversas compañías, aportando el valor de la experiencia de usuario, incluyendo métodos, rutas adaptativas, secuencias y diseño inteligente.