fbpx
Impacto ECO banner

Día Mundial del Agua: En Colombia 40 % de la población no tiene acceso al vital líquido

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, efectuada en Brasil en 1992, se declaró el 22 de marzo como Día Mundial del Agua.

El objetivo central de esta fecha es recordar la importancia de este recurso y lo crucial que resulta su manejo y cuidado adecuado para el bienestar humano, de los ecosistemas y en general de toda forma de vida en la Tierra.

Las acciones relacionadas al cuidado del agua han tomado más fuerza e importancia a partir del año 2015 con el planteamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

El objetivo 6: ‘Agua limpia y saneamiento’ se refiere específicamente al cuidado del recurso hídrico y busca garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para la totalidad de la población para el año 2030.

Aunque la fecha parece relativamente cercana, actualmente muchas comunidades no cuentan con acceso a agua potable y en muchos casos en donde si se contaba con el recurso, se ha llegado a hablar de la llegada del ‘día cero’ y una crisis mundial del agua.

¿Cómo está Colombia?

El acceso al agua potable en el país todavía es un desafío para muchas poblaciones vulnerables, especialmente en zonas rurales y apartadas. A continuación algúnas estadísticas:  

  • Aproximadamente el 30 % de la población rural y el 10 % de la población urbana del país no tienen acceso a agua potable.
  • El sector agrícola es actualmente el que más agua utiliza, pues representa casi el  65 % de la demanda total del recurso, seguido del sector doméstico con el 19 % y por ultimo el sector industrial con el 16 %.
  • Se estima que para el año 2030 la demanda total de agua va a incrementar aproximadamente 27 %.
  • La meta para el 2023 es tratar alrededor del 54 % de las aguas residuales urbanas generadas en Colombia.
Dia mundial del agua 1
Día mundial del agua. Imagen por Juan Felipe Suárez.

Foto principal: George Becker en Pexels.

Contenidos relacionados

Impacto ECO banner cuadrado
Daniela Jaramillo Castillo
Daniela Jaramillo Castillo
Soy ecóloga de la Universidad Javeriana, con experiencia en educación ambiental. Cofundadora de EcoChuspa, un proyecto de divulgación y educación ambiental por medio de redes sociales. Además, soy amante de la entomología. En Impacto TIC hago la coordinación de Impacto ECO, el proyecto de sostenibilidad y medio ambiente del medio de comunicación.