Departamento de Justicia de EE.UU. demanda a Google por monopolio en publicidad digital

Publicado el 25 Ene 2023

Google Cloud

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, junto con 8 Estados, interpuso una demanda contra el gigante tecnológico Google. La demanda alega el monopolio de la empresa en la publicidad digital que, según el argumento, daña la sana competencia de consumidores, publicistas y afecta al propio gobierno estadounidense.

A través de un comunicado el Departamento de Justicia afirma que por 15 años Google ha adoptado una conducta anticompetitiva y excluyente que busca neutralizar o eliminar a otros competidores de tecnología publicitaria.

Además, asegura que editores y anunciantes utilizan cada vez más sus productos y no los de sus competidores, obligando a los sitios web y a las páginas de anuncios en línea a competir a través de su subasta de anuncios.

“La queja de hoy alega que Google ha utilizado conductas anticompetitivas, excluyentes e ilegales para eliminar o disminuir severamente cualquier amenaza a su dominio sobre las tecnologías de publicidad digital”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland.

“En la búsqueda de ganancias descomunales, Google ha causado un gran daño a los editores y anunciantes en línea y a los consumidores estadounidenses. Esta demanda marca un hito importante en los esfuerzos del Departamento de Justicia para responsabilizar a las grandes empresas de tecnología por violaciones de las leyes antimonopolio”, señaló la Fiscal General adjunta Lisa O. Monaco.

¿Qué busca el gobierno estadounidense?

Con esta demanda el gobierno de Estados Unidos busca que Google rinda cuentas por su monopolio en publicidad, demostrando cómo logró eliminar a sus competidores, inflar los costos en publicidad, así como reducir los ingresos a los editores de noticias y creadores de contenido.

“Como resultado de su monopolio ilegal, y según sus propias estimaciones, Google se embolsa en promedio más del 30 % de los dólares publicitarios que fluyen a través de sus productos de tecnología de publicidad digital; para algunas transacciones y para ciertos editores y anunciantes, se necesita mucho más. La conducta anticompetitiva de Google ha suprimido las tecnologías alternativas, lo que dificulta su adopción por parte de editores, anunciantes y rivales”, argumenta el Departamento de Justicia. 

La demanda se ampara en la Ley Sherman, que busca garantizar la libre competencia y la libertad económica. El Departamento de Justicia busca que Google pague una compensación equitativa para el público estadounidense como una indemnización triple por las pérdidas sufridas por las agencias del gobierno federal que pagaron en exceso por la publicidad gráfica en la web. 

Además se le exige a la compañía que separe sus productos como la plataforma para editores Google Ad Manager, que incluyen las herramientas DoubleClick For Publishers (DFP) y AdX.

Argumentos erróneos y sin mérito

Según la agencia de noticias Reuters, Google Alphabet Inc afirmó que la denuncia hecha por el Departamento de Justicia “no tiene mérito” y que la compañía se “defenderá enérgicamente de las acusaciones fundadas en argumentos erróneos”. Además afirma que ese ‘monopolio’ también está integrado por otras compañías como Amazon, Meta y Microsoft.

Esta no es la primera vez que Google recibe una demanda de este tipo. En 2020 el Departamento de Justicia presentó una demanda civil por monopolio en la búsqueda y la publicidad de búsqueda.


Imagen Principal: Canva

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Laura Suárez Bernal
Laura Suárez Bernal

Comunicadora social y periodista. He trabajado en periodismo digital y 'social media', y tengo experiencia en periodismo de investigación y de datos. Ganadora del premio Accenture al periodismo 2022 en la categoría Negocios y Tecnología. Realicé un diplomado en periodismo de investigación con el CIDE México y la Fundación Ford.

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