Llegan las noticias del día con novedades en grupos de estudio sobre programación, órdenes ejecutivas para luchar contra la crisis climática y otras noticias destacadas del mundo de la tecnología, la innovación y la ciencia.

Tecnología

Presidente Joe Biden promueve vehículos eléctricos en Estados Unidos con orden ejecutiva

El presidente Joe Biden firmó hace pocos días una orden ejecutiva que fija la política pública en materia de vehículos eléctricos para hacer frente a la crisis climática. «El objetivo es que el 50 % de todos los vehículos que se vendan en Estados Unidos sean eléctricos para 2030», dijo el mandatario. La apuesta de Biden le da un importante respaldo a la industria de vehículos eléctricos de ese país y va dando forma a las políticas medioambientales que anunció desde su campaña en 2020. De acuerdo con CNN, fabricantes como Ford, General Motors y Stellantis apoyan los objetivos presidenciales en el tema y, de hecho, tienen una aspiración compartida de que el 40 % o el 50 % de sus vehículos vendidos para 2030 sean eléctricos.

Imagen de Tesla

La Agencia de Protección Ambiental y el Departamento de Transporte de ese país anunciaron que están revirtiendo el retroceso en los estándares de emisiones de combustibles fósiles de la era Trump y que sus estándares para vehículos ligeros se volverán cada año más estrictos. Oliverio García, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible de Colombia (Andemos), dijo en El Tiempo que este tipo de anuncios y metas ayudan a acelerar la transición a vehículos con bajas o nulas emisiones de carbono. Para Rodrigo Anjel, director técnico de Andemos, se necesitan incentivos e infraestructura por parte de gobierno para lograr migrar la flota estadounidense de vehículos con combustibles fósiles a eléctricos en los 9 años que quedan para cumplir la meta.

Por su parte, la prensa especializada señaló que solo se trata de un acuerdo vinculante con los principales fabricantes y que no es suficiente para cumplir con las metas climáticas. También señalaron que la meta de Biden responde no solo a necesidades medioambientales, sino a objetivos tecnológicos en relación con la disputa que ese país mantiene con China en aspectos como IoT, computación cuántica, 5G y vehículos eléctricos.

Innovación

Crean robots microscópicos capaces de nadar y autorecargarse

Investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres crearon unos robots microscópicos autónomos que son capaces de nadar y autorecargarse y lo hicieron con tan solo 3 ingredientes por cada unidad. Los investigadores combinaron gotas de aceite con agua que contaba con una sustancia similar a un detergente. Según Xataka, los robots están compuestos de gotas de aceite que aprovechan las temperaturas fluctuantes del entorno para almacenar energía y nadar. Al enfriarse las gotas de aceite se libera un hilo en forma de cola que impulsa al robot y hace que toda el agua se mueva.

Imagen de Universidad Queen Mary. Créditos Emily Lin.

Según los creadores, estos pequeños robots son una de las materias más simples y baratas que se pueden crear, incluso más simples que una célula. Se espera que estos experimentos ayuden a estudiar las interacciones más básicas entre organismos al colocar esta invención en ellos y ver cómo interactúan con seres orgánicos de tamaño similar. En teoría no son dañinos para otros seres vivos por el hecho de estar compuestos de agua y aceite.

Mujeres crean grupo de estudio en lenguaje de programación para mayores de 40 años

El emprendimiento cultural conocido como Oficina de Sueños, fundado por la terapeuta profesional Johanna Mahut, es hoy el grupo de estudio más grande que existe al interior de Misión TIC, un proyecto de formación gratuita del MinTIC. Se trata de un grupo que realiza tutorías sobre emprendimiento y creación de aplicaciones a través del lenguaje de programación. Estudiantes e instructores conocen a las mujeres del grupo como las ‘mujeres poderosas TIC Senior’. Sus sesiones abiertas y virtuales de estudio han alcanzado los 200 asistentes, la mayoría mujeres interesadas.

Imagen por Fatos Bytyqi en Unsplash

El grupo se creó en la Misión TIC 2022, un proyecto del Ministerio de las TIC que tiene como meta formar a 100.000 programadores. Johanna Mahut cuenta que el entusiasmo con el que los participantes se apropiaron de cada tema hizo que el grupo se viralizara entre los estudiantes de la Misión TIC y que mujeres y hombres interesados en hacer parte del programa en diciembre próximo también se sumaran. «Empezamos 12 mujeres y ya somos más de 50 de todas las regiones del país. Incluso, en nuestros encuentros de estudio hemos recibido a estudiantes de otras universidades que hacen parte del programa», afirma Mahut.

De acuerdo con un comunicado del MinTIC, en cada encuentro el grupo analiza iniciativas como la posibilidad de crear una aplicación de actividad física en parques públicos y la construcción de una plataforma de turismo cultural. El grupo cuenta con el repositorio de ejercicios de programación más grande de la Misión TIC, unos 200 retos y más de 30 horas de video para aquellos que deseen iniciarse en el campo de la tecnología.

Ciencia

Investigación afirma que los peces se tornarían adictos a las metanfetaminas vertidas en los ríos

Pavel Horký, profesor del departamento de zoología de la Universidad de Ciencias de la Vida de Praga, realizó una investigación con truchas silvestres que demostró que los residuos de drogas alteran su comportamiento y les generan dependencia. El profesor es el primer autor del trabajo publicado en la revista Experimental Biology, el cual mostró que el consumo agudo e inmediato de metanfenamina aumentó la actividad en el cerebro de los peces por un período corto, mientras que la abstinencia disminuyó la actividad cerebral. «Los antojos de recompensa de drogas de los peces podrían reemplazar las recompensas naturales como la búsqueda de comida o el apareamiento», dijo el profesor en El País.

Imagen de Christopher Cutler en Pixabay

La investigación reveló que las truchas marrones de los ríos de República Checa se están volviendo adictas a las metanfetanimas consumidas y excretadas por los seres humanos, las cuales llegan a los ríos gracias a las aguas residuales. Según Horký, el efecto de estas sustancias sobre el comportamiento de los peces varia en función de aspectos como la exposición o la concentración del fármaco. Además señaló al periódico español que «la contaminación de los ríos con estas sustancias podría cambiar el funcionamiento de ecosistemas enteros».

Los investigadores eliminaron la metanfetamina del tanque experimental en donde habían estado expuestos los peces y procedieron a diseñar otro tanque con puertas que separaban un lado que contenía agua limpia y otro con agua contaminada. Se encontró que los peces que ya habían sido drogados preferían el lado contaminado del tanque. Las conclusiones del estudio mostraron que la presencia de sustancias ilícitas en los ríos modifica las preferencias de hábitat y tiene consecuencias a nivel individual y poblacional.

Más noticias TIC

Claro realiza concurso de fotografía publicitaria sin costo y con el teléfono celular para pymes y emprendedores

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Claro Empresas y su plataforma Claro Talks ofrecen sin costo, este martes 10 y jueves 12 de agosto, su segundo taller de fotografía publicitaria con el celular, el cual está dirigido por la fotógrafa profesional Pilar Linares. La empresa afirma que «la presentación de los productos es vital para que las pymes y emprendedores desarrollen un catálogo que lleve al interés y promoción de los productos en los consumidores en medios digitales y redes sociales». La primera sesión este el martes 10 de agosto y puede conectarse en este enlace para tener acceso a temáticas como tips y herramientas para un mejor uso de dispositivos móviles para fotografías de producto, edición y generación de contenido e-commerce fondo blanco, entre otros. La segunda sesión será el jueves 12 de agosto con inscripción acá.

Neoris lanza división tecnológica para el sector energético

Imagen de Neoris

El Acelerador digital global Neoris oficializó su participación en el sector de la energía con una nueva área conformada por equipos de expertos y líderes del sector con amplia experiencia para diseñar soluciones efectivas para problemas urgentes. Neoris incorporó como Embajador del sector Energético a Enrique Mallea, especialista y profesional con más de 25 años de experiencia, que ofrecerá una perspectiva insider sobre una industria de alta complejidad técnica. La compañía dijo que esta nueva división tecnológica ayudará a «crear algunas de las soluciones necesarias que sienten las bases tecnológicas para un funcionamiento 2.0 a través del monitoreo, almacenamiento y procesamiento inteligente de datos que permitan la toma de mejores decisiones de negocio»


Imagen principal de por Aedrian en Unsplash