Una prueba genética ayudaría a encontrar el medicamento adecuado para enfermedades mentales

Publicado el 03 May 2022

Prueba gnética para enfermedades mentales

La población colombiana ha presentado un deterioro de su salud mental en los últimos 20 años, como lo reitera el Conpes de salud mental 2020. En relación con los trastornos mentales se identificó que 1 de cada 10 personas padeció un trastorno mental en 2017. Según cifras del estudio de Salud mental 2021, presentado por el Dane, antes del inicio de la pandemia se observaba un aumento en la tasa de suicidios y de mortalidad por lesiones autoinfligidas.

Con la llegada de la pandemia, la salud mental a nivel mundial se ha deteriorado. La Encuesta de Pulso Social – EPS realizada entre julio de 2020 y junio de 2021 evidenció que más del 40 % de las personas manifestó haberse sentido con preocupación o nerviosismo, seguido por la sensación de cansancio, irritabilidad y soledad. La misma encuesta concluye que los rangos de edad que más se ven afectados en la salud mental por la pandemia son entre los 10 y los 24 años. La mujeres son las que más presentan esos sintomas; sin embargo, los hombres son los que buscan el suicidio como una salida.

Actualmente en el Congreso de la República está en trámite un proyecto de ley que busca actualizar la política de prevención y atención en salud mental. A pesar de que en Colombia existe una política pública enfocada en hablar y reunir esfuerzos para mejorar la salud mental de los colombianos, todavía falta mucho por hacer. Los sistemas de salud presentan falencias especialmente desde el punto de vista de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales.

La genética, un aliado de la salud mental

Aunque la solución puede estar en un tratamiento con medicación, cuando no es el adecuado, puede empeorar la condición de la persona. Según Frontiers in Pharmacology, existen más de 200 fármacos disponibles para el tratamiento de enfermedades neuropsiquiátricas, pero la probabilidad de fracaso terapéutico en el tratamiento de la depresión es aproximadamente del 50 %. Solo el 30 % y el 50 % de los pacientes no responden adecuadamente al antidepresivo inicial, y el 15 % de esas personas tienen pensamientos suicidas.

Para dar solución a estas probabilidades, la genética abre la esperanza de contar con un diagnóstico adecuado. Recientemente el mundo científico dio a conocer que investigadores lograron completar el genoma humano, y según los científicos, el nuevo mapa del ADN revela regiones ocultas que permitirán entender enfermedades genéticas, la reproducción, la diversidad humana, entre otras.

Con un mapa genético adecuado se puede tener una radiografía clara de la persona, y permite encontrar un tratamiento que se ajuste a sus necesidades. En el caso de las enfermedades mentales, el tema formó parte de la conversación durante el congreso de la Asociación Colombiana de Psiquiatría 2022 que se realizó en Cartagena. En ese escenario, Dasa –una empresa brasileña que este año abrió oficinas en Colombia– habló de la tecnología genómica que traerá al país, entre esas, su examen genético PharmOne, que a través de una prueba de ADN y análisis de datos como sexo, edad, estilo de vida se puede encontrar el tratamiento y medicamento adecuado para el paciente con una enfermedad mental.

Esta novedosa prueba permitiría mejorar no solo la calidad de vida de los pacientes, sino ser un facilitador para el sistema de salud colombiano que busca mejorar el diagnóstico y tratamiento en salud mental de las personas. Aunque no hace parte del Plan de Beneficios en salud, cuenta con un costo asequible para los prestadores.

Leandro Brust, líder de Farmacogenómica de Dasa, habló con ImpactoTIC sobre esta prueba genética y cómo puede revolucionar la no solo la salud mental sino otras patoologías.

¿Cómo fue el proceso para llegar a esta novedosa prueba?

PharmOne es una prueba genética que nos indica a través de un examen de ADN e información complementaria del paciente como edad, sexo, estilo de vida, nutrición, medicamentos, enfermedades, etc., cuál es el medicamento más adecuado para la enfermedad o enfermedades con las que cursa.

Cada medicamento que ingerimos necesita ser procesado, o sea, nosotros lo eliminaremos de forma activa o inactiva. Lo que determina la velocidad de este procesamiento es el ADN, que la persona hereda del padre y de la madre.

Además, algunos factores pueden interferir en esta velocidad y disminuirla, como los hábitos de vida, los hábitos alimentarios y la interacción entre medicamentos. PharmOne evalúa todas las variables que influyen en el procesamiento de la medicación y, al final, reduce los efectos secundarios y mejora las respuestas, aumentando la tasa de acierto de los médicos en los tratamientos. Esta prueba permite identificar el perfil farmacogenético del individuo que consume psicotrópicos.

¿En qué consiste esta prueba y qué porcentaje de efectividad tiene en los pacientes?

A partir de una muestra biológica de sangre o mucosa bucal (hisopado), se extrae el ADN y se analizan los genes relacionados con el metabolismo de fármacos. El análisis de los datos y la relación de factores genéticos, personales y ambientales del paciente se realiza en colaboración con Coriell Life Sciences, que es en una plataforma tecnológica, y el resultado es la indicación de medicamentos con menos efectos secundarios, que no interfieran con otros medicamentos y que sean más efectivos para el tratamiento de su enfermedad. Es decir, permite establecer la terapia adecuada y personalizada para cada paciente.

PharmoOne evalúa 27.000 medicamentos aprobados por la FDA, se toma una única vez en la vida del paciente y su resultado sirve durante toda la vida porque se pueden actualizar los datos personales y ambientales en la plataforma. Los resultados son 100 % confiables.

Foto: DarkoStojanovic de Pixabay

Una vez se haga está prueba, ¿cómo se determina cuál antidepresivo le funciona a cada paciente?

El análisis de los factores mencionados de genética + estilo de vida + características personales da como resultado el perfil metabólico del paciente. Los resultados se muestran como diferentes alternativas de medicamentos con las características para cada uno: nombre del medicamento (molécula), hallazgo genético, recomendaciones, puntos de alerta (reacciones adversas, interacción con otros medicamentos, efectividad) y evidencia científica.

También indica con colores cómo los hábitos del paciente están modificando su metabolismo con cada medicamento para que pueda cambiar hábitos y mejorar la efectividad de algunos medicamentos.

¿Solo funciona para pacientes con depresión o también está pensado para otras patologías en salud mental?

No, PharmOne puede ser utilizado para cualquier condición clínica que tenga la persona, siempre y cuando se conozca la ruta de procesamiento de ese medicamento. Entonces, si evaluamos los genes que son importantes en el procesamiento de los medicamentos, el estilo de vida y los hábitos alimentarios del paciente, podemos ayudarlo con el tratamiento más adecuado.

Se puede y recomienda usar en diferentes áreas de la medicina, con mayor aplicación en psiquiatría, neurología, cardiología, endocrinología, geriatría, medicina general, reumatología, pediatría, ginecología/obstetricia, ortopedia, oncología, anestesiología y especialistas en dolor.

El área de psiquiatría es el área más acostumbrada a la hora de utilizar pruebas farmacogenómicas debido a que la tasa de éxito de los tratamientos que no son guiados está en torno al 50 %. El examen ayuda al médico a superar las posibilidades de éxito en el tratamiento de un trastorno psiquiátrico.

El lanzamiento en Colombia fue en febrero. ¿Cuándo se puede acceder a él y qué costos podría tener?, ¿o está contemplado para el Plan de Beneficios en Salud?

Ya se puede acceder a la prueba. Basta que un médico la solicite y llene un formulario. PharmOne está vinculado a una orden médica porque es necesario e importante saber cómo aprovechar todo el potencial de esta tecnología. El paciente puede ver los beneficios, pero el médico tendrá la visión más adecuada de todo el escenario del paciente para ayudarlo con el tratamiento más adecuado. La prueba no está contemplada en el Plan Básico de Salud (PBS) en Colombia, sin embargo, tiene un costo de lanzamiento muy asequible.

¿En qué otros países del mundo se ha aplicado esta prueba?

PharmOne es una prueba genética y está disponible en Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Colombia.


Imagen principal: TheDigitalArtist de Pixabay

¿Qué te ha parecido este artículo?

Laura Suárez Bernal
Laura Suárez Bernal

Comunicadora social y periodista. He trabajado en periodismo digital y 'social media', y tengo experiencia en periodismo de investigación y de datos. Ganadora del premio Accenture al periodismo 2022 en la categoría Negocios y Tecnología. Realicé un diplomado en periodismo de investigación con el CIDE México y la Fundación Ford.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5