El aporte de la tecnología, la innovación y la ciencia a la equidad de género | Impacto TIC

El aporte de la tecnología, la innovación y la ciencia a la equidad de género

Tecnología, innovación y ciencia son determinantes para la equidad de género en Latinoamérica y Colombia. Es necesario fomentar más iniciativas como estas

Publicado el 14 Nov 2019

tecnología para equidad de género

Es difícil pensar en un sector productivo en el que la mayoría de los trabajadores no sean hombres. Pero más allá de los números en los que se traduce nuestra herencia socio-cultural, el problema sería que no se estuvieran haciendo cosas para cambiar esos entornos; en algunos casos todavía lo es. Pero si hay una industria que puede dar ejemplo y promover la equidad de genero es la de tecnología.

La tecnología es un medio, una herramienta para combatir la desigualdad, para promover la equidad y empoderar a las mujeres. Pero no hablamos solamente de cumplir cuotas o equilibrar el porcentaje de hombres y mujeres que trabajan en las empresas. Nos referimos a la manera como una niña, adolescente o mujer puede cambiar su entorno gracias a la tecnología, que va mucho más allá de las ventajas que puede representar tener el teléfono más costoso.

La situación en Colombia

Según el Dane, el desempleo de mujeres en Colombia durante 2018 alcanzó 12,74%, mientras que el de hombres llegó a 7,4%. Por otro lado, ONU Mujeres señala que las mujeres tienen enormes desventajas para su participación en el mercado laboral en el país.

El 54,5% de quienes trabajan reciben menos de un salario mínimo ($737.000, equivalente aproximadamente a US$245), frente al 48,8% de los hombres. Así mismo, se observa que persisten enormes brechas salariales y que estas disminuyen cuando el nivel de escolaridad es mayor: mientras que las mujeres sin ningún nivel educativo ganan 44,6% menos que los hombres, las mujeres con niveles educativos superiores ganan 20,8% menos que estos“.

Sin embargo, la misma ONU agrega que en la última década hubo un ligero aumento en la participación laboral de las mujeres, pasando de 45,4% en 2008, a 53,4 % en 2018. Ese incremento de participación laboral y el aumento en el número de emprendimientos femeninos favorece, evidentemente, la generación de ingresos y fortalece su autonomía.

Las mujeres están adoptando nuevos roles. Hoy más que nunca una mujer puede ser mamá, trabajadora independiente y vivir dignamente, cuando tiene el conocimiento necesario para hacerlo. Y ahí hay otro reto: la formación.

¿Cómo con la tecnología fortalece la equidad de género?

La manera como la tecnología ayuda a que las mujeres ganen posiciones en el mercado laboral no se refiere únicamente al uso de herramientas, sino a la apropiación. Por eso, este proceso va unido a otros temas, como educación y brecha digital.

De acuerdo con el reporte ‘Género y TIC en América Latina’, de 5G Américas, en la región existen diversas iniciativas y programas públicos que buscan elevar la inclusión y participación de las mujeres en el ámbito laboral y económico. En 2018, el 48,5% de las mujeres del mundo participó en el mercado laboral, frente al 70% de los hombres.

Equidad de género en Latinoamérica
*Billones = miles de millones. Fuente: 5G Américas.

En Colombia también hay diferentes iniciativas tanto del sector público como del privado, que usan tecnología, innovación y ciencia para generar cambios positivos y fomentar la equidad de género.

Por TIC Mujer: es la iniciativa del Ministerio TIC para empoderar a las mujeres en el uso y apropiación de las TIC, promoviendo emprendimientos y entornos digitales de prevención.

Esto lo hace a través de organizaciones y redes, mediante la inspiración, animando a las mujeres para que utilicen de manera productiva y estratégica las TIC. Para ello se desarrollan temáticas enfocadas a promover la importancia de que las mujeres se apropien, que permita analizar conjuntamente para qué y cómo están usando las mujeres y sus organizaciones la tecnología.

Geek Girls: es tal vez una de las iniciativas más reconocidas del país. Inspira, empodera y conecta a niñas, jóvenes y mujeres. Lo que hace es contribuir para que haya más niñas y mujeres en áreas Steam (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), para aportar en la reducción de brechas de género, desigualdades sociales y que este sea un mundo tecnológico con oportunidades para todos.

Es una empresa social que trabaja a través de voluntarias y alianzas para, por ejemplo, hacer cursos de programación, hacen alianzas para vinculación de talento femenino y también para impulsar la generación Steam, entre otras actividades.

WIT Network Colombia: es una iniciativa de la IAMCP (International Association of Microsoft Channel Partners ) a nivel mundial que tiene como objetivo consolidar una red de mujeres profesionales que se desempeñen en negocios afines al ecosistema TIC. Los esfuerzos de WIT Network van encaminados en tres líneas de acción:

  • Alentar a todas las mujeres y niñas a estudiar Stem (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y seguir carreras en el sector de la tecnología.
  • Permitir que más mujeres alcancen puestos de liderazgo y avance profesional.
  • Apoyar a más mujeres emprendedoras para comenzar y desarrollar negocios rentables.

Esta red se alimenta también a través del voluntariado de sus participantes. 

Womcy: es una organización internacional formada por profesionales de la ciberseguridad, con el objetivo de aumentar la presencia de mujeres en este tema en las organizaciones de Latinoamérica. Lo que hacen es promover la creación de redes, tutorías y la entrega de programas especiales para ayudar a promover la carrera y la conciencia de la ciberseguridad.

En 2019 esta organización llegó a Colombia con programas que incluyen charlas informativas, mentorías, programa de referencia de talento, fomento de estudios en áreas #STEM desde colegios y universidades. La primera fase se centra en Bogotá, pero planea llegar a Medellín, Cali y Barranquilla.

El mercado mundial de ciberseguridad tiene solo un 24% de participación femenina. En Latinoamérica la brecha es aun mayor.

Leticia Gammill, fundadora de Womcy y líder de seguridad de Cisco.

Arukay: como bien se dijo, precisamente en un panel sobre Mujeres TIC, la mejor herramienta de empoderamiento es el ejemplo, y este es el caso de Vicky Ricaurte, cofundadora y CEO de Arukay (Colombia). Es una compañía EdTech que desarrolló un sistema de aprendizaje para estudiantes de educación básica, que enseña contenidos Steam a través de programación.

Este es uno de los 6 emprendimiento finalistas de WeXchange, el mayor evento de mujeres emprendedoras en Latinoamérica (seleccionado entre más de 570 postulantes de América Latina y el Caribe). 

Mujeres en la ciencia Colombia: Es un espacio de reflexión sobre el reto de una participación equitativa de las mujeres en las ciencias. A través de sus cuentas en redes sociales visibilizan el contexto actual, especialmente desde una perspectiva académica.

Por ejemplo, según datos de Colciencias, la brecha de género en grupos de invetsigación es evidente:

[su_note note_color=”#AED6F1″ text_color=”#333333″ radius=”3″ class=””]Lea también: Mujeres empoderadas benefician el mundo. ¿Cómo impulsarlas en la empresa?[/su_note]

Visibilizar es una necesidad, compartir casos de éxito y ejemplos es una de las estrategias más contundentes para inspirar y empoderar. Por eso el que se sigan abriendo espacios donde el tema sea este, Mujeres TIC, siempre será necesario. No bajo una línea de exclusión, pero sí como un punto de encuentro e identificación.

“Vamos a cambiar nuestro futuro con inteligencia y confianza”.

¿Cómo inspiramos a más niñas, jóvenes y mujeres?

https://twitter.com/ONUMujeresCol/status/1182631758954663938?s=20
Foto: pch.vector (Freepik)
 

¿Qué te ha parecido este artículo?

D
Sandra Defelipe Díaz

Soy periodista, productora, formadora y emprendedora digital, y tengo el orgullo de ser la integrante más antigua de Impacto TIC, lo que ha hecho que este sea mi principal espacio de formación continua. También les tengo historias de capoeira, cultura y de Tenjo, Cundinamarca. Sandra fue periodista de Impacto TIC desde antes de su fundación hasta 2022, y sigue colaborando.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5