¿Cuánto sabe acerca de la Luna? ¡Responda estas preguntas y averígüelo! | Impacto TIC

¿Cuánto sabe acerca de la Luna? ¡Responda estas preguntas y averígüelo!

Responda 20 preguntas muy fáciles para probar sus conocimientos sobre la Luna, ‘nuestra compañera de todas las noches’, como la nombro… ¿quién?

Publicado el 20 Jul 2019

WikiImages, en Pixabay.

Este sábado 20 de julio no solamente se celebra un año más del Grito de Independencia en Colombia, que ocurrió en 1810 (todos lo recuerdan, ¿cierto?). Este sábado 20 de julio también es importante porque se celebran 50 años de la llegada del hombre a la Luna.

Entonces, un estadounidense llamado… pisó por primera vez la superficie del satélite natural de la Tierra y dijo la famosa frase “…”. Bueno, ¿y qué pasa si más bien trata de recordar la historia a través de algunas preguntas muy, muy fáciles?

Anímese a probar sus conocimientos sobre nuestra ‘compañera de todas las noches’, como la describió en una canción el famoso… bueno, esa también es una de las preguntas del quiz, entonces no le vamos a dar la respuesta por adelantado.

Mejor, abroche sus cinturones y… ¡aquí vamos! 10, 9, 8, 7…

Índice de temas

1. La principal teoría sobre el origen de la Luna es la colisión de un cuerpo del tamaño de Marte contra la Tierra, ocurrida hace…

  1. 3 millones de años
  2. 4,5 millones de años
  3. 3.000 millones de años
  4. 4.500 millones de años
Luna
Ktphotography (Pixabay).

Según la Nasa, la colisión que dio origen al satélite natural de la Tierra ocurrió hace 4.500 millones de años. “La Luna recién formada estaba en un estado fundido. En unos 100 millones de años, la mayor parte del ‘océano magma’ global se había cristalizado, con rocas menos densas flotando hacia arriba y, finalmente, formando la corteza lunar”, explica el sitio de la Agencia Espacial Estadounidense.

2. ¿Cuál es el verdadero nombre de la Luna?

  1. Selene
  2. Chía
  3. Luna
  4. Cualquiera de los anteriores

Para los terrícolas que hablamos español, luna es el sustantivo común con el que nos referimos a los satélites naturales de cualquier planeta. Pero también es el nombre propio del satélite natural de la Tierra, de manera que cuando nos referimos a ella específicamente, lo hacemos con la inicial en mayúscula: el hombre llegó a la Luna hace 50 años; algunos planetas tienen varias lunas.

Sin embargo, las diferentes culturas tenían sus propios nombres para la Luna, como Selene (en el caso de los griegos) y Chía, en los pueblos precolombinos del actual altiplano cundiboyacense. De ahí también viene, por supuesto, el nombre del municipio al que los habitantes de Bogotá van a almorzar rico los fines de semana, entre otras cosas.

3. ¿A qué distancia de la Tierra está la Luna?

  1. 256.678 kilómetros
  2. 384.400 kilómetros
  3. 197.900 kilómetros
  4. 413.000 kilómetros
Luna
La distancia entre la Tierra y la Luna equivale a más o menos 30 Tierras. – Qimono (Pixabay).

La órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es completamente circular, como tampoco lo es la de la Tierra alrededor del Sol. Sin embargo, la distancia promedio a la que se encuentra nuestro satélite natural es de 384.400 kilómetros, un viaje que puede tomar unos tres días.

4. Y ¿cuál es el diámetro de la Luna?

  1. 3.500 kilómetros
  2. 3.476 kilómetros
  3. 2.580 kilómetros
  4. 3.980 kilómetros

Nuestra Luna es un tanto regordeta. De hecho, es el quinto satélite natural más grande de nuestro sistema solar, con un diámetro de 3.476 kilómetros. Si tiene buenos conocimientos en matemáticas y geometría, seguramente a partir de este dato también será capaz de calcular su radio, circunferencia y hasta superficie.

5. ¿Cuánto tarda la Luna en darle una vuelta completa a la Tierra?

  1. 28 días, ni más ni menos
  2. 26,98 días
  3. 27,32 días
  4. 28 días y 7 horas

Para darle una vuelta completa a la Tierra, la Luna tarda 27,32 días. Como para los terrícolas es más fácil calcular cifras cerradas, habitualmente se habla de los 28 días de ciclo lunar, pero la verdad es que es un poco menos.

6. Complete los campos vacíos: antes de la llegada del hombre a la Luna, varias misiones no tripuladas intentaron llegar al satélite natural de la Tierra. Pero la primera en posarse sobre su superficie fue la nave llamada __________, de _________, en 1959

  1. Luna 1, India
  2. Luna 2, la Unión Soviética
  3. Selene 3, China
  4. Chía 4, Colombia

Los soviéticos fueron los primeros en poner una nave en la Luna, aunque esta no llevaba seres humanos que reclamaran el honor que Estados Unidos logró 10 años después. “Luna 2 se convirtió en la primera nave espacial en aterrizar en la superficie de la luna al impactar cerca de los cráteres Arístides, Arquímedes y Autolycus”, explica el sitio de National Geographic en Internet.

7. La luna siempre le muestra la misma cara a la Tierra. Esto se debe a que…

  1. Permanece estática
  2. ¡No es cierto que la Luna siempre le muestre la misma cara a la Tierra!
  3. A que la Luna tarda el mismo tiempo en girar por completo sobre su eje que en darle la vuelta a la Tierra
  4. A fuerza gravitacional secundaria que ejerce el Sol sobre la Luna
Luna
PIRO4D (Pixabay).

Es cierto que la Luna siempre le muestra la misma cara a la Tierra. De hecho, la gente se refiere al otro lado del satélite natural como “el lado oscuro de la Luna”. Pero el calificativo es incorrecto, porque hay momentos en los que ese lado que no vemos desde nuestro planeta recibe exactamente la misma cantidad de luz solar que el que sí vemos. Por eso, lo adecuado (y correcto, finalmente) es referirse a ese como “el lado opuesto” de la Luna. Ese lado opuesto (u oculto o lejano) solo se ha podido ver a través de imágenes captadas por naves de exploración enviadas desde la Tierra.

Que la Luna siempre nos muestre su misma cara se debe a que el tiempo que toma para dar una vuelta sobre su propio eje (rotación) es exactamente el mismo que tarda en dar una vuelta alrededor del planeta (traslación). Así lo explica –entre muchos otros datos interesantes que se pueden encontrar allí– el sitio Space Facts.

8. ¿Cuánto pesa en la Luna, aproximadamente, una persona que pesa 60 kilos en la Tierra?

  1. 9 kilos
  2. 10 kilos
  3. 11 kilos
  4. 12 kilos
Luna
3dman_eu (Pixabay).

Debido a que la gravedad de la Luna es menor a la de la Tierra, en el satélite natural una persona –o cualquier objeto– pesa más o menos una sexta parte (o el 16,5%) de lo que pesa en el planeta. Por eso, la respuesta correcta es la segunda: alguien que pesa 60 kilos en la Tierra, solamente pesa 10 kilos en la Luna. ¡Pero cuidado! Eso no significa que no deba mantener una dieta balanceada y hacer ejercicio si decide ser uno de los primeros habitantes de nuestro vecino espacial.

9. ¿Cuáles son las fases de la luna?

Decidimos no escribir acá opciones de respuesta, pues aunque en general se sabe que las fases de la Luna son 4 (Llena, Menguante, Nueva y Creciente), en algunos casos se les dan nombres a los puntos intermedios entre una fase y otra. Nos pareció más importante recordar por qué se producen las fases lunares; y qué mejor para hacerlo que un video didáctico para niños:

10. ¿Cuándo se produce un eclipse de luna?

  1. Cuando la Luna se pone entre el Sol y la Tierra
  2. Cuando la Tierra se pone entre el Sol y la Luna
  3. Cuando el Sol se pone entre la Tierra y la Luna… hmmm…
  4. ¿Cuándo?

La respuesta correcta es la segunda, pero este tipo de fenómeno también se puede explicar mejor a través de un video. Aquí va:

11. ¿Cómo se llama la luna más grande de nuestro sistema solar y a qué planeta pertenece?

  1. Casiopea, pertenece a Venus
  2. Titán, pertenece a Saturno
  3. Tritón, pertenece a Marte
  4. Ganímedes, pertenece a Júpiter
Luna
Ilustración de Ganímedes. – 8385 (Pixabay).

Como ya lo mencionamos antes, luna es un sustantivo común con el que nos referimos a los satélites naturales de los planetas. En nuestro sistema solar hay más de un centenar de lunas, con variados tamaños, colores y diseños.

Para que tenga un contexto más completo, le contamos que Mercurio y Venus no tienen lunas; la Tierra tiene una (la Luna); Marte tiene 2 (Fobos y Deimos); Júpiter tiene 79, una de las cuales es Ganímedes, la más grande de nuestro sistema solar (pregunta resuelta), además de Io, Europa y Calisto; entre las 62 lunas de Saturno (nueve de las cuales todavía están por confirmar), las más conocidas son Tetis y Titán (que incluso tiene su propia atmósfera); Urano tiene 27 lunas, mientras que Neptuno llega a 14 (una de ellas es Tritón, que no pertenece a Marte, como aparece de forma errada en las alternativas de respuesta).

Si busca estos datos en Internet, seguramente encontrará algunas cifras que no concuerdan… pero nosotros decidimos creerle al sitio para niños de la Nasa. Sin embargo, hay que llamar la atención de la Agencia Espacial de Estados Unidos, porque muestra algunos datos diferentes en sus versiones en español y en inglés.

12. ¿Quién fue el primer ser humano en viajar al espacio y a bordo de qué nave lo hizo?

  1. Laika Tereskova, Sputnik 2
  2. Alan Shepard, Mercury-Redstone 3
  3. Yuri Gagarin, Vostok 1
  4. Albert Rhesus, cohete V2
Luna
Busto en homenaje a Yuri Gagarin. – Bluesnap (Pixabay).

En esta ocasión, los soviéticos también se les adelantaron a los estadounidenses. Pero vayamos pasando lista: Laika fue, efectivamente, el primer ser vivo que voló al espacio, pero no era un ser humano sino una perrita (sin apellido, hasta donde sabemos) que, lamentablemente, murió a bordo del Sputnik 2, en 1957.

El primer hombre que llegó al espacio fue el ruso Yuri Gagarin, que orbitó la Tierra en la nave espacial Vostok 1, el 12 de abril de 1961. Shepard, que también aparece en las opciones de respuesta, fue el primer estadounidense en lograr la hazaña, pero lo hizo después que Gagarin (el 5 de mayo de 1961… ¡por 23 días no fue el primero del mundo!).

En cuanto a Albert… bueno, Albert fue un macaco rhesus que también murió durante su primer vuelo al espacio, por allá en 1948. Muchos monos Albert viajaron al espacio, desde el original del cohete V2, pasando por Albert II, Albert III y hasta Albert XX. Puede encontrar mucha más información interesante al respecto en National Geographic.

13. ¿Quién fue el primer hombre que pisó… ? No, esa es muy fácil. Mejor, ¿cuántos hombres han pisado la Luna?

  1. 24
  2. 6
  3. 12
  4. 36
Luna
WikiImages (Pixabay).

En la celebración de los 50 años de la llegada del hombre a la Luna, sería el colmo no saber que el primero hombre que pisó nuestro satélite natural fue Neil Armstrong, el 20 de julio de 1969. Sí, el de la famosa frase “es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”. Pero entre esa memorable fecha y abril de 1972, un total de 12 hombres han pisado la superficie de la Luna. El último de ellos fue John Young, que viajó a bordo de la misión Apollo 16.

Cabe anotar que a bordo de las diferentes misiones que han llegado a la Luna viajaron 24 hombres, pero solo 12 pisaron el satélite con su propia… bota. Si quiere saber más al respecto, lo invitamos a leer este interesante texto de Enter.co.

14. No hay que olvidar que en la primera misión tripulada, Neil Armstrong y Buzz Aldrin bajaron del módulo que los llevó a la Luna y pisaron su superficie. Sin embargo, hubo un tercer astronauta que se quedó ‘cuidando el carro’, –mejor dicho, orbitando el satélite en el módulo de mando–. Su nombre es…

  1. Albert Michaels
  2. Michael Collins
  3. Collin Alberts
  4. Pedro Herrera

Neil Armstron fue el más famoso, porque fue el primero; Buzz Aldrin fue el segundo, pero no por eso mucho menos famoso… Sin embargo, pocas personas recuerdan el nombre del Michael Collins. Aquí, el tercer astronauta de la misión Apolo 11 comparte con nosotros algo de su experiencia.

15. ¿Cómo se llamarán las misiones espaciales que llevarán al hombre nuevamente –y a las mujeres, por primera vez– a la Luna, en reemplazo de las míticas Apolo?

  1. Afrodita
  2. Ares
  3. Atenea
  4. Artemisa
Luna
Artemisa, diosa griega de la caza, los bosques y los animales. – WikimediaImages (Pixabay).

Teniendo en cuenta que Apolo era el dios de la belleza y las artes en la mitología griega, no sorprende el hecho de que se haya escogido el nombre de su hermana melliza para bautizar las misiones que llevarán al hombre de regreso a la Luna.

Las misiones Artemis (o Aremisa, la diosa griega de la caza, los bosques y los animales) pondrán fin a décadas en las que el hombre se alejó del satélite natural de la Tierra, en principio por causas financieras. Tras los recortes al presupuesto de la Nasa, bajo el mandato de Richard Nixon, Estados Unidos no volvió a incluir un viaje a la Luna en sus planes espaciales (ni en sus cuentas). Además, la carrera espacial estadounidense fue duramente golpeada por los accidentes que destruyeron sus transbordadores espaciales Columbia y Challenger, en los que murieron sus tripulaciones. La historia completa de por qué no hemos vuelto a la Luna se encuentra en este texto publicado por El País de España.

Ahora, el presidente Donald Trump está interesado en que su país vuelva a pisar la Luna con las misiones Artemis, que serán, entre otras cosas, las primeras en llevar mujeres a nuestro vecino más cercano en el cielo. Para eso, se anunció una adición de 1.600 millones de dólares al presupuesto de la Nasa.

China e India también tienen planes de que un humano vuelva a pisar la Luna; y Rusia no ha hablado de alunizar, pero al menos sí de llevar misiones turísticas que orbiten la Luna.

Al presidente Trump, sin embargo, lo han criticado por este tuit en el que demuestra que la astronomía tampoco es lo suyo:

16. ¿Cuál es la diferencia básica entre un astronauta y un cosmonauta?

  1. El cosmonauta viaja al espacio (el cosmos) pero no llega a un destino específico; el astronauta busca la manera de llegar a cuerpos celestes (astros), como por ejemplo la Luna.
  2. Son lo mismo.
  3. El astronauta es de Estados Unidos y el cosmonauta es ruso.
  4. El cosmonauta es un astronauta en formación.

Si respondió que son lo mismo, está en lo cierto. Pero si respondió que los astronautas son de Estados Unidos y los cosmonautas son rusos, también.

La verdad es que cosmonauta y astronauta son las palabras con que se designa a las personas que viajan al espacio, pero la primera palabra viene del ruso kosmonavt y la segunda, del inglés astronaut. Si se tiene en cuenta que la carrera espacial fue uno de los frentes fundamentales de la Guerra Fría, también tiene sentido que no quisieran llamarse de la misma forma.

Claro, cada país tiene convicciones, filosofías, procesos de formación y procedimientos propios que seguramente amplían la diferencia, pero lo básico es eso: cosmonautas rusos y astronautas estadounidenses… o americanos, porque hay que recordar que la Real Academia Española reconoce “americano” como sinónimo de “estadounidense”. Ah: los astronautas o cosmonautas chinos, por si acaso, se llaman taikonautas.

17. Diga el nombre y la nacionalidad del primer civil que viajará a la Luna

  1. Yusaku Maezawa, japonés
  2. Cho Meng Tzuao, chino
  3. Mohandas Koothrappali, indio
  4. Dennis Tito, estadounidense
Luna
3dman_eu (Pixabay).

Dennis Tito fue realmente el primer turista espacial de la historia, que pagó 20 millones de dólares para salir de la atmósfera terrestre. Su viaje lo llevó a la Estación Espacial Internacional, donde permaneció 6 días, en abril de 2001. Pero Tito no llegó a la Luna. Así registró El País de España su regreso a la Tierra y algunos aspectos generales del viaje.

El primer civil que logrará la hazaña de viajar a la Luna será el japonés Yusaku Maezawa, a bordo de un cohete de la empresa Space X, de Elon Musk (sí, el mismo de Tesla).

El viaje no ocurrirá antes de 2023, según cálculos de la compañía. Y no se ha cumplido un año desde su anuncio, que ocurrió en septiembre de 2018, pero Maezawua ¡tan solo tiene 4 años más para prepararse! Lea más sobre esta aventura en el New York Times.

18. ¿Cuál es el nombre del astrónomo colombiano por el que se bautizó uno de los cráteres de la Luna?

  1. Mauricio Puerta
  2. Germán Puerta
  3. Julio Garavito
  4. Alberto Garavito
Luna
Julio Garavito. – Wikipedia.

Esta pregunta no podía faltar… lo que sí esperamos que falte es un colombiano que no sepa la respuesta. En 1970, la Unión Astronómica Internacional decidió rendirle un homenaje al astrónomo colombiano Julio Garavito (foto) bautizando con su nombre uno de los cráteres del lado opuesto de la Luna.

Si no lo recuerda muy bien o si su cara no le suena, es el personaje que aparece en los antiguos billetes de 20.000 pesos que circularon en Colombia hasta hace unos pocos años.

Según una nota publicada en El Espectador, Garavito fue director del Observatorio Astronómico Nacional desde 1891 hasta 1920, el año de su muerte.

19. Una de las obras más famosas de la literatura de ficción es ‘De la Tierra a la Luna’, de Julio Verne, publicada en ____ y luego llevada al cine en _____, bajo la dirección de Byron Haskin. Los años correctos son…

  1. 1890 y 1956
  2. 1901 y 1948
  3. 1850 y 2019
  4. 1865 y 1958

“Probablemente uno de los libros más famosos que relata un viaje al espacio es ‘De la Tierra a la Luna’, del escritor francés Julio Verne. El libro fue escrito en 1865 y llevado al cine en 1958. El éxito de esta novela fue tal que Verne no dudó en escribir un segundo relato sobre el espacio, y en 1870 publicó ‘Alrededor de la Luna'”, señala un texto de Arcadia, sobre los libros y películas que anticiparon la llegada del hombre a la Luna.

20. “Es inútil, debo salir de esta habitación / Nuestro balcón, su misma copa / Ah, ¡la Luna!, nuestra compañera de todas las noches”. Diga el nombre de la canción a la que pertenecen estas frases (que van habladas sobre la música) y el de su compositor.

  1. ‘El loco y la Luna’, de Wilfrido Vargas
  2. ‘Luna, lunera, casca-velera’, de Maluma
  3. ‘Lunática’, de Paulina Rubio.
  4. ‘Ese toro enamorao de la Luna’, de compositor anónimo.

“Luna, dime tú si ella me quiere como yo la quiero a ella, como tan solo se quiere una sola vez”. Luego, Wilfrido Vargas –el compositor y uno de los intérpretes de la pieza– expresa su dolor por la pérdida de su amada con gritos de amargura que dejan clara su locura. El nombre de la canción, por supuesto, es ‘El loco y la Luna’.

Estuvo fácil, ¿cierto? Pero como 50 años no es algo que se celebre todos los días, más adelante publicaremos otros contenidos relacionados con los 50 años de la llegada de hombre a la Luna. ¡No vaya a perdérselos!

Encuentre aquí otros contenidos sobre ciencia publicados en Impacto TIC.

Imagen principal: WikiImages, en Pixabay.

¿Qué te ha parecido este artículo?

D
Jaime Ernesto Dueñas Montaño

Periodista con énfasis en temas de tecnología, y con más de 25 años de experiencia en medios como El Tiempo, Pulzo y Enter.co. Colaborador en publicaciones de ciencia y tecnología.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4