Hitachi, a través de sus subsidiarias Hitachi Vantara y Hitachi Energy, ha presentado dos soluciones tecnológicas diseñadas para abordar los desafíos en la gestión de datos y la regulación de redes eléctricas, respectivamente, ofreciendo herramientas para optimizar operaciones, reducir costos y mejorar la infraestructura existente.
Índice de temas
Data Center como Servicio con IA
Hitachi Vantara anunció la puesta en marcha del Centro de Datos como Servicio con IA EverFlex. Esta solución está diseñada para simplificar la gestión de datos distribuidos y complejos, un problema que, según un informe de la propia compañía, afecta al 98 % de las organizaciones que utilizan más de una plataforma de almacenamiento. El servicio EverFlex busca mitigar los desafíos en la preparación de datos para proyectos de Inteligencia Artificial, un área donde, de acuerdo con la investigación de Hitachi Vantara, hasta el 80% de los proyectos fracasan, generando pérdidas anuales de más de 100 mil millones de dólares.
El Centro de Datos como Servicio con IA es un servicio de infraestructura integral y gestionado. Proporciona una solución de tipo Data Lakehouse moderna con capacidades integradas para Inteligencia Artificial y otras necesidades de datos. Esto permite a las organizaciones gestionar sus cargas de trabajo de IA de manera más eficiente, pagando solo por la infraestructura que necesitan. La solución está construida sobre la plataforma Virtual Storage One (VSP One) de Hitachi y se integra con tecnologías de Cisco, lo que facilita el despliegue rápido de IA y aprendizaje automático, al tiempo que unifica las operaciones de datos.
Jeb Horton, Vicepresidente Senior de Global Services en Hitachi Vantara, explica que “esta solución permite que las organizaciones encuentren sus datos donde estén, acelerando la innovación y la experimentación de la IA, brindando información en tiempo real y reduciendo de manera significativa el costo y la complejidad de gestionar el ecosistema de datos distribuidos de hoy”.
Regulador de Tensión de Línea Compacto (C-LVR)

Por su parte, Hitachi Energy ha lanzado el Regulador de Tensión de Línea Compacto (C-LVR), una innovación para las redes de distribución. Este dispositivo fue presentado en CIRED 2025, una conferencia internacional sobre distribución eléctrica. El C-LVR es una solución integrada que combina la regulación de tensión y la transformación de potencia en un único producto, diseñado para abordar las variaciones de tensión en redes con generación distribuida, como la proveniente de paneles solares o turbinas eólicas. Estas fluctuaciones pueden causar interrupciones, daños en equipos e incluso incendios, y la solución de Hitachi Energy busca prevenirlos.
La solución C-LVR está pensada para redes con flujos de energía bidireccionales que requieren regulación activa, siendo aplicable en ciudades como Medellín, Bogotá o Cali, así como en zonas rurales. El dispositivo se integra directamente en el espacio de un transformador de distribución estándar, eliminando la necesidad de infraestructura o espacio adicional. Además, es compatible con sistemas SCADA, lo que lo hace apto para entornos de red digital. Según Adrian Timbus, Head of Portfolio & Market Strategy de Hitachi Energy, el C-LVR complementa el portafolio de la compañía, permitiendo la creación de redes de distribución más inteligentes y resistentes, lo que es fundamental en un contexto de creciente electrificación y descarbonización.