fbpx

Dimensity 900: tecnología de 6 nanómetros que garantiza mejor despemeño y ahorro de energía

La carrera por la conectividad continúa no solo en Colombia, sino también en el mundo entero. El cambio de generación de redes móviles –de 4G a 5G– ha significado también un cambio importante en los teléfonos y dispositivos. Con los avances que se han dado en la fabricación de chips, este paso hacia 5G también ha traído mejoras en arquitecturas y en funciones especiales que buscan en últimas mejorar la experiencia de los usuarios actuales y del futuro.

Con esto en mente, MediaTek lanzó su chip Dimensity 900, que sigue los pasos del Dimensity 1200, con algunas similitudes en la arquitectura e integrando algunas mejoras que hacen que cumpla nuevas demandas de los usuarios. De la misma forma, este chip está preparado para la nueva era 5G, por lo que su introducción en el mercado seguramente impulsará la adopción de esta tecnología.

Las especificaciones

Como ya dijimos, el nuevo Dimensity 900 hace parte de la cada vez más amplia línea Dimensity. Estos son los chips enfocados en 5G desarrollados por MediaTek, y que incluyen desde el Dimensity 700 hasta el Dimensity 1200, que es actualmente el tope de gama de la compañía taiwanesa. Este nuevo chip continúa la tendencia de los anteriores, ofreciendo mayor rendimiento y mejoras además de la conexión 5G.

Para empezar, el Dimensity 900 viene con 8 núcleos, 2 de los cuales están pensados para ofrecer el mejor rendimiento; los otros 6 son núcleos eficientes para tareas menos demandantes. Los 2 núcleos de alto rendimiento son ARM Cortex-A78 con una frecuencia máxima de hasta 2,4 GHz, y los 6 nucleos eficientes son ARM Cortex-A55 a 2 GHz.

Los 2 nucleos A78 seguramente ayuden bastante al chip en términos de potencia con núcleos sencillos, lo que se traduce también en una experiencia más fluida en aplicaciones pesadas, como videojuegos y reproducción de video. Y relacionado a esto, este SoC viene integrado con una unidad gráfica Mali-G68 y también el nuevo protocolo Wi-Fi 6, que no sólo aumenta el ancho de banda, sino que también mejora la estabilidad de las conexiones.

dimensity 900 xiaomi

   El Oppo Reno6. Imagen: Oppo

Una mejora importante, y que incluso puede ser mejor que en el Dimensity 1100, es que el 900 implemente por primera vez el estándar LPDDR5. Este acrónimo se refiere a la memoria RAM del dispositivo, en donde DDR5 significa que es la versión más moderna y que trae más velocidad y capacidad de memoria. En palabras sencillas, los teléfonos con Dimensity 900 funcionarán más rápido en general, y sobre todo en funciones como abrir, cerrar y cambiar constantemente de aplicaciones.

Dos mejoras importantes

Uno de los aspectos técnicos más importantes, sin embargo, es uno que a veces es difícil de ver. Este nuevo Dimensity 900 está fabricado en la arquitectura de 6 nanómetros que también está presente en los chips 1100 y 1200. Actualmente, SoC como los Dimensity 700 y 800 están fabricados con la tecnología de 7 nanómetros, y solamente los 1100, 1200 y ahora 900 tienen la fabricación de punta.

Esta diferencia significa que, en términos generales, el chip consume menos energía que otros, pero a la vez también mejora el rendimiento gracias a una mejor densidad de transistores. Tener un chip de 6 nanómetros es un avance técnico importante, ya que lo pone delante de otros fabricantes de chips y de paso asegura que los teléfonos que integren el Dimensity 900 no se quedarán rezagados tan rápidamente.

Por otro lado, una mejora muy bienvenida es la capacidad nativa del chip de convertir contenido estándar en contenido con alto rango dinámico. El hecho de que sea nativa significa que está integrada directamente al chip, y es implementada gracias a la tecnología MiraVision de MediaTek. En resumen, esta tecnología procesa el contenido audiovisual en tiempo real y lo convierte en contenido con alto rango dinámico, o HDR.

Adicional a esto, el chip también es capaz de convertir contenido HDR estándar en HDR10+, que ofrece tonos más definidos. Esta característica, evidentemente, también depende de la pantalla del teléfono. Relacionado con esto, el Dimensity 900 soporta tasas de refresco de hasta 120 Hz, lo que lo convierte en uno de los chips más capaces en este sentido y que solamente se queda detrás del 1200 con sus 168 Hz que son uno de los más altos en el mercado.

mediatek 900 5g

Empieza la puja por 5G

Con el Dimensity 900, MediaTek completa su abanico de chips Dimensity. Desde el 700 hasta el 1200, todos estos chips ofrecen mejoras importantes en temas como consumo de batería, rendimiento y mejoras de software con respecto a sus chips 5G. Acá en Colombia Xiaomi ya lanzó oficialmente el Redmi Note 10 5G, que trae el chip Dimensity 700 por primera vez al país.

Se espera que en la segunda mitad de 2021 empecemos a ver teléfonos con Dimensity 900, en particular el Oppo Reno 6 que espera poder llegar a un mercado global. Con especificaciones como estas, el Dimensity 900 se postula como una de las mejores proposiciones de MediaTek, y que seguramente traerá más usuarios a la era 5G.

    Imagen principal: MediaTek

Sebastián Romero Torres
Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

Contenidos relacionados