fbpx

Los chips MediaTek, más allá de los celulares inteligentes

Durante los últimos años se ha multiplicado con mayor velocidad la cantidad de tecnologías que en las películas de ficción se mostraban como avances de un futuro muy lejano.

En 1968 resultaba increible que un supercomputador fuera capaz de interactuar con los humanos, como lo hacía HAL 9000 en ‘2001, odisea del espacio’. Hoy, no sorprende a muchos que un joven estudiante entre a su habitación y le hable a su asistente inteligente para pedirle que apague la luz y ponga música suave, mientras busca en la red algunos sitios donde puede encontrar información sobre su tarea para el día siguiente.

El reloj intercomunicador de Dick Tracy, las tabletas, los teléfonos celulares… sí, son los ejemplos de siempre, pero quizás también los más representativos. A estas alturas, parece que lo único que realmente falta por concretarse son los sables láser, la teletransportación y los viajes en el tiempo. Las últimas décadas han visto una rápida incorporación de la ficción al mundo real.

Pero no vayamos tan lejos en el tiempo como hasta la ‘Odisea del espacio’: en 2001 (esta vez el año real, no el de la cinta de Stanley Kubrick) causó furor una película llamada ‘Inteligencia Artificial’, en la que un niño robot, que quería ser real, era capaz de ganarse el amor de su propietaria. Hoy, en 2019, una robot llamada Sofia recorre el mundo mostrando de lo que es capaz la Inteligencia Artificial.

En nuestro día a día, la Inteligencia Artificial está presente en los teléfonos celulares que nos permiten capturar imágenes de gran calidad así no seamos expertos o en los asistentes digitales que son capaces de hablar con nosotros, obedecer nuestras órdenes y hasta sugerirnos música, comida y series de televisión basados en nuestros gustos.

Una de las empresas que trabajan fuertemente en el desarrollo de la Inteligencia Artificial es MediaTek, que la incluye en los chips que fabrica para alimentar una variada gama de smartphones de diferentes marcas, como Nokia, LG y Kalley, por mencionar algunas.

Sin embargo, los chips de MediaTek, su Inteligencia Artificial y otras características no solamente están presentes en estos dispositivos de comunicaciones. Su tecnología se encuentra ya en varios equipos inteligentes en el hogar, y seguirá llegando a más, a medida que el Internet de las Cosas (IoT) también siga llenando los hogares y empresas del mundo.

¿En qué otros dispositivos se encuentran los chips MediaTek?

Televisores inteligentes: MediaTek es el proveedor de IP y chips de TV digital número uno del mundo. Los componentes de la firma permiten maximizar la calidad de visualización con características basadas en AI como el análisis de escenas en tiempo real. La empresa está construyendo la próxima generación de pantallas con capacidad para 8K y HDR.

Tabletas: los chips de MediaTek alimentan tabletas para uso en el hogar y la oficina y ambientes industriales, en los que ofrecen alto desempeño, calidad e interactividad.

Entretenimiento para el hogar: la empresa taiwanesa es líder en el suministro de conjuntos de chips para reproductores de Blu-ray, Blu-ray y DVD UltraHD 4K, y continúa innovando en este espacio con los últimos SoC de Android set top box (STB).

Audio: desarrolla una amplia gama de productos de transmisión y audio tradicional para sistemas conectados, barras de sonido y muchas otras aplicaciones.

Internet de las Cosas: cada año, la tecnología de MediaTek permite que 1.500 millones de productos electrónicos de consumo lleguen a las manos de los usuarios y se comuniquen entre ellos, con altos niveles de eficiencia energética. Entre estos se encuentran, por ejemplo, los asistentes de voz Echo de Amazon.

Redes: MediaTek también desarrolla un conjunto de chips de conectividad inteligente para redes Wi-Fi 6 (802.11ax), que soporta una gama de productos como puntos de acceso inalámbricos, enrutadores, puertas de enlace y repetidores.

Más allá del hardware

Pero MediaTek va más allá de los chips y componentes físicos. La empresa ofrece tecnologías como MiraVision, que permite a los dispositivos de video ofrecer imágenes con gran definición y claridad, mediante la mejora de atributos como el matiz, la saturación, el brillo, la resolución y la velocidad de fotogramas.

Para quienes quieren llevar la experiencia de sus dispositivos móviles a la pantalla gigante de su televisor, también se cuenta con la tecnología de streamig UltraCast, que permite, por ejemplo, reproducir la imagenes del smartphone en un televisor 4K.

Y en último lugar, pero no por eso menos importante, es necesario destacar la tecnología NeuroPilot, cuya descripción técnica puede ser compleja, pero que se puede resumir como el ‘centro de control’ de las inteligencia en los dispositivos que utilizan hardware y software de MediaTek. “NeuroPilot combina hardware, software, una unidad de procesamiento de IA y un kit de desarrollo de software para facilitar y abaratar el desarrollo y la velocidad con la que se lanzan estos productos inteligentes”, afirma la compañía.

Así que, ya lo saben: aunque tengan claro que los chips de MediaTek están presentes en varias marcas de teléfonos inteligentes, existe una gran posibilidad de que también estén en otros dispositivos en su hogar o en su empresa.

Imágenes: MediaTek.
Este contenido fue desarrollado con apoyo de MediaTek, que no ha influido en el enfoque editorial. Entre MediaTek e Impacto TIC existen acuerdos comerciales a efectos de comunicar información factual y objetiva sobre innovación tecnológica.
Redacción
Una de las disrupciones digitales en el periodismo es la visión colaborativa. Muchos de nuestros contenidos y procesos periodísticos y editoriales, como este, se cocinan y se desarrollan en equipo.

Contenidos relacionados