Este 20 de julio inicia un nuevo período legislativo y es la última vez que el presidente Iván Duque se presenta ante el Congreso de la República. El periodo legislativo 2018- 2022 avanzó en algunos aspectos en temas de Tecnología, Innovación y Ciencia. Sin embargo, son varios los pendientes que deberá abordar el nuevo Congreso.  

Deudas y retos del Congreso

Colombia afronta retos en Tecnología, Innovación y Ciencia, y aunque en la legislatura que termina se aprobaron iniciativas clave como la ley que establece Internet como un servicio público esencial, la modernización TIC, la creación del ministerio de Ciencia, la aprobación del plan de transición energética y la digitalización de la justicia,  otras quedaron pendientes.

Por ejemplo, y teniendo en cuenta las recientes sanciones contra Beat, Didi y Cabify, el proyecto de ley que buscaba regular las plataformas digitales colaborativas no prosperó y terminó archivado después del lobby que hicieron estas empresas.

De igual forma, el Legislativo se quedó corto en temas como la regulación del espectro electromagnético 5G, fomento de la investigación e incentivos en la ciencia, y actualizar la regulación para empresas o ‘Startup’ con base tecnológica, que en los últimos años han tenido un crecimiento considerable. 

Tengo que reconocer que este Congreso aunque se atrevió a tocar algunos temas de tecnología también temió un poco en las formas como esas decisiones avanzaban y cómo esas regulaciones se venían dando, lo que nos deja rezagados en algunos aspectos», afirma el ex representante Mauricio Toro, del Partido Alianza Verde.

A pesar de que el gobierno de Iván Duque tenía un importante enfoque en Tecnología, y que contaba con unas mayorías en Cámara y Senado, la agenda del legislativo no se encaminó en este aspecto. Algo que se ve reflejado en los pocos proyectos relacionados con Transformación Digital, Economía Naranja o conectividad. 

Leyes TIC 2018-2022

Estas son las leyes TIC que se aprobaron en esta legislatura que termina en los que la tecnología impacta en varios sectores como salud, innovación, transporte, justicia:

Urge mayor conocimiento en temas TIC

En estos 4 años, Mauricio Toro fue ponente y coautor de varios proyectos de ley que beneficiaban al sector de la tecnología. Aunque no continúa en esta nueva legislatura, fue de los pocos congresistas que enfrentaron batallas en el Congreso para sacar adelante normas clave para el sector como: regulación de las plataformas de transporte, las criptomonedas y la economía colaborativa. 

En materia de Ciencia el senador Iván Agudelo es el abanderado de la iniciativa que impulsó el nuevo Ministerio de Ciencia. Su cercanía con la comunidad científica le permite tener una visión más clara del sector, tanto así que fue escogido por el presidente electo Gustavo Petro para el proceso de empalme en MinCiencia. También hay que resaltar la labor de Rodrigo Rojas, presidente de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes. Rojas fue el autor de la Ley de Internet como servicio público esencial. 

Desafortunadamente hace falta un mayor acercamiento a este sector para entender sus necesidades y prioridades. Pero son pocos los senadores o representantes que tienen entre sus agendas adelantar iniciativas enfocadas a Tecnología, Innovación y la Ciencia. Habrá que esperar qué congresistas conformarán la Comisión Sexta y que iniciativas trae el nuevo gobierno en temas como conectividad o alfabetización digital que son algunas de sus banderas. 

 

Mauricio Toro considera clave que se continúe con la Comisión por el Emprendimiento, Desarrollo Empresarial y Tecnología que él creó y que está conformada por 2 congresistas de cada partido. Allí se logró capacitar a senadores y representantes en temas de Ciencia, Tecnología e Innovación para impulsar así iniciativas enfocadas en el crecimiento del sector. 

“Hago un llamado a quienes llegan a que continúen con esta iniciativa, entendiendo que los temas de Tecnología, de Ciencia e Innovación no tienen color político, esto tiene que ser una apuesta de Estado para tratar de generar las condiciones necesarias para que el país avance en estos temas”, enfatiza Toro.