Otra semana que pasa, otra semana de eventos y noticias en el mundo de la tecnología, la ciencia y la innovación. Claro ha sido el protagonista de varios sucesos y lanzamientos de esta semana, el MinTIC en Colombia abre convocatorias y se pierden 7 satélites en ruta a la órbita de la Tierra. Estas son la noticias TIC de la semana.

Google descontinúa el Pixel 3a

Es el adiós al teléfono más barato de Google, por ahora, al menos. El Pixel 3a fue lanzado el año pasado durante Google I/O, y desde ese momento se robó muchas miradas gracias a su diseño, su cámara (una de las mejores en el mercado) y por su precio de 399 dólares estadounidenses. A lo largo de este año su precio ha bajado incluso más, llegando hasta 279 dólares, lo que lo convirtió en el rey de los teléfonos de bajo precio. Sin embargo, esta semana Google ha cambiado el estado del teléfono en su tienda oficial a ‘Sin inventario’.

La única forma de conseguir un Pixel 3a nuevo será por medio de terceros, es decir tiendas como Amazon, BestBuy o MercadoLibre. En otras palabras, Google ya no está produciendo tal vez uno de sus teléfonos más populares en los años recientes. No todas son malas noticias, sin embargo, y es muy probable que sea simplemente reemplazado por el Pixel 4a, que será anunciado seguramente durante el siguiente Google I/O virtual en los pròximos meses.

Nuevo equipo de Infinix para el mercado Colombiano

Imagen cortesía Infinix.

La marca de teléfonos inteligentes Infinix anunció el lanzamiento de su nuevo equipo Note 7 Lite, que está en Colombia desde el pasado 20 de junio. El dispositivo cuenta con una cámara principal cuádruple AI de 48MP, pantalla HD Infinity-O de 6,6 pulgadas, 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento; trae una batería mejorada de 5.000 mAh de capacidad que proporciona 4 días sin la necesidad de una recarga para labores livianas o un día entero con tareas más intensivas. Está disponible en 3 diseños de colores bosque verde, violeta y gris metálico.

La cámara cuenta con tecnología avanzada de AIS (Estabilización de imagen AI) y tiene un lente macro de 40 mm; incorpora un flash Quad Led para solventar con la mayor eficacia posible las situaciones de baja luminosidad. De igual manera, el sistema de fotografía de reconocimiento en tiempo real trae 18 categorías, como belleza facial, HDR, mascotas, texto; la captura de imágenes es óptima incluso en bajas condiciones de luz usando el modo nocturno.

AMD lanza ‘nuevos’ procesadores

En realidad, no son tan nuevos como se podría pensar, a pesar de tener un nuevo nombre. Los procesadores lanzados fueron el Ryzen 9 3900XT, el Ryzen 7 3800XT y el Ryzen 5 3600XT, que llevan los mismos nombres de la generación actual pero con una T al final. Esta nueva línea también trae 200 MHz extra al rendimiento durante momentos intensivos. Las reseñas en general tienden a concluir que, más que una revolución, es principalmente una mejora muy leve frente a la serie 3000 de los Ryzen ya existentes. En Impacto TIC tenemos un Ryzen 7 3800XT precisamente en pruebas, y pronto daremos nuestra propia opinión.

Sony revela el diseño de la caja de los juegos para el PS5

Es la época de consolas nuevas, de nuevos formatos, nuevos diseños y también nuevas portadas de juegos. Sony anunció su PlayStation 5 hace algunas semanas, y durante esta publicó en su blog oficial las primeras imágenes del diseño de la caja de los juegos en el PS5. Al igual que la consola, la portada tendrá texto en negro con un fondo en blanco. No es uno de los diseños más atrevidos del mundo, pero es reconocible y sobrio.

Imagen: Sony

Chevrolet y Claro traen a Colombia el primer carro conectado

General Motors –la casa matriz de Chevrolet– presentó en conjunto con Claro su plataforma de servicios conectados y su nueva marca OnStar en el país, la cual está enfocada en la prestación de servicios de asistencia en emergencias y protección de los usuarios de sus vehículos Chevrolet. El anuncio estuvo acompañado además con la presentación del primer carro conectado a la red móvil de Claro en 4G y 4.5G. El recientemente lanzado Onix Turbo de Chevrolet llega al mercado colombiano y se posiciona como el primer vehículo de su segmento que integra un hotspot de Internet wifi a bordo gracias a la tecnología de OnStar y los servicios de Internet móvil de Claro. Esto es sin duda alguna un movimiento bienvenido, y ojalá otras marcas sigan la misma tendencia.

Innovación

Anuncios de AWS, desde el sector público hasta la Fórmula 1

Durante la más reciente edición de la cumbre para el sector público de Amazon Web Services (AWS), la empresa hizo un recorrido por las tecnologías que están ayudando al mundo a superar la crisis causada por el COVID-19. Teresa Carlson, vicepresidenta mundial del área, aseguró que en los últimos 2 o 3 meses se ha visto más innovación y movimiento que durante los últimos 2 años: «Nueve agencias federales en Estados Unidos recurrieron a AWS para ampliar nuevos servicios y ajustar nuevos acuerdos de trabajo. AWS también ayudó a 14 estados de Estados Unidos a lanzar centros de llamadas de seguro de desempleo para que pudieran responder rápidamente a los ciudadanos e individuos necesitados».

Entre los casos más destacados de uso de la tecnología de AWS se mostraron los avances logrados por la Fuerza Aérea de Estados Unidos en materia satelital y aeroespacial, la participación de la empresa en la construcción de CORD-19 Search (un sitio web de búsqueda que analiza la Base de Datos de Investigación COVID, que contiene más de 47.000 documentos de investigación) y el uso de su tecnología para la realización del Censo en Línea, también en Estados Unidos.

Aparte de lo referente a la cumbre del sector público, AWS también ha realizado anuncios importantes. Entre ellos se destacan haber sido seleccionada por la compañía energética española Cepsa (que tiene presencia en los 5 continentes) como su proveedor preferente de servicios en la nube; en el mundo deportivo, también se dieron a conocer nuevas estadísticas para el mundo de la Fórmula 1, basadas en los 300 sensores que genrean más de 1,1 millones de datos por segundo. Entre las nuevas estadísticas se incluyen Comparación de la velocidad del conductor, Calificación de sus habilidades, Desarrollo de autos y equipos durante el avance de la temporada y predicciones del ritmo de carrera.

iNNpulsa amplía su liderazgo en América Latina

Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa.

Desde el pasado 8 de julio, iNNpulsa Colombia asumió el liderazgo del Consejo Directivo de la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (ReLAI) para 2020–2021, periodo en el que la organización afrontará nuevos desafíos para el desarrollo emprendedor e innovador en la región. iNNpulsa Colombia, que ejercerá la función por intermedio de su presidente, Ignacio Gaitán, enfrenta un panorama retador para todas las agencias que conforman esta red, las cuales se han comprometido a identificar proyectos innovadores en el continente, que brinden soluciones para mitigar los efectos sociales y económicos, a mediano y largo plazo, impuestos por el COVID-19 en la zona.

Otro de los objetivos planteados para ReLAI, durante 2020 es la alianza con otras redes internacionales que permitan el desarrollo de proyectos conjuntos, en beneficio de los ecosistemas de los 10 países miembros de la organización.

Liftit recibió una ‘inyección’ de 22,5 millones de dólares

Liftit, Inc., plataforma tecnológica nacida en Colombia y fundada por los colombianos Felipe Betancourt, Ángel Celis y Brian York, y especializada en automatizar y ejecutar procesos logísticos de última milla en América Latina, concluyó una ronda de inversión por 22,5 millones de dólares. Con ellos, ampliará sus capacidades para automatizar el transporte de última milla y la entrega de bienes, y continuará desarrollando su tecnología para digitalizar la logística en la región.

La financiación fue dirigida por Cambridge Capital, con participación de IFC, Monashees, Jaguar Ventures, NXTP Ventures y otros inversores líderes de la industria. Como parte de la operación, Ben Gordon y Matt Smalley, de Cambridge Capital, así como Ed Feitzinger, exvicepresidente de Logística Global de Amazon, tendrán asientos en la junta directiva de Liftit.

La plataforma en la nube de Liftit les permite a los grandes generadores de carga de Latinoamérica conectarse con una red de conductores de varias clases de vehículos comerciales para contratar y ejecutar cualquier tipo de entrega, al tiempo que facilita el rastreo del proceso en tiempo real y la trazabilidad de métricas clave. Al automatizar y optimizar los procesos de entrega por medio de tecnologías de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático, los clientes de Liftit logran una reducción significativa en los costos operacionales. Liftit también está construyendo una importante red de propietarios-operadores independientes de camiones (lifters) en 5 países de Latinoamérica.

Actualmente en Colombia, México, Chile, Ecuador y Brasil, le empresa genera ingresos por 3 millones de dólares mensuales y hace 150.000 entregas mensuales.

MinTIC inicia el ciclo de las charlas públicas «En TIC confío»

El Ministerio TIC de Colombia ha dado apertura esta semana al ciclo de charlas lúdicas En TIC confío. La meta de esta charlas es poderles llegar a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, padres, madres, cuidadores y docentes de todos los rincones del país y que puedan aprender sobre los riesgos en el uso de Internet. Según la ministra Karen Abudinen «un millón de colombianos aprenderán sobre el uso seguro y responsable del entorno digital«. Todos los cursos virtuales son gratuitos y se pueden solicitar a través de la página enticconfio.gov.co.

Claro inicia la carrera del 5G en Brasil

Bueno, en realidad es más bien ‘5G’ con una comillas gigantescas. En Brasil, la operadora Claro comenzará a partir de la siguiente semana a ofrecer servicios en su red 5G DSS. Inicialmente estará disponible en Sao Paulo y Río de Janeiro para posteriormente extenderse al resto del país. Ahora bien, no estamos hablando de una nueva infraestructura de 5G, sino que el servicio DSS permitirá que se usen las redes de 4G, 3G y 2G en dispositivos que sean compatibles con 5G. En otras palabras, muy seguramente las velocidades no sean las prometidas de 1GB de bajada, pero probablemente tendrán un mejor desempeño en móviles 5G. Es un esfuerzo importante, y ojalá lleguen más antenas 5G a la región.

Más de MinTIC: abre convocatoria para el banco de retos

Seguimos hablando sobre el MinTIC, y es que además de las charlas que ya mencionamos, también ha abierto la convocatoria para solucionar retos de empresas públicas y privadas en la transformación digital. Esta convocatoria está diseñada especialmente para solucionar retos relacionados con la ciencia de datos, y está abierta a todas las empresas que cumplan los requisitos puestos en la página de la convocatoria. El programa, en esencia, conecta empresas que requieren especialistas en la ciencia de datos con beneficiarios de los programas de formación del MinTIC. Si su empresa necesita ayuda en la transformación digital, puede visitar el sitio de MinTIC para más información.

Ciencia

Rocket Lab tiene una falla y pierde 7 satélites

Rocket Lab es una empresa estadounidense de cohete pequeños que hasta esta semana llevaban una racha de 11 lanzamientos exitosos. Sin embargo, el domingo pasado, durante la última misión, el cohete presentó una falla a 200 km y el fue completamente destruido. El cohete llevaba 7 satélites pequeños en su compartimento de carga; todos se perdieron completamente. El fundador de la compañía aseguró que encontrarían la falla y la corregirían, aunque el daño está hecho. Esperemos que le vaya mejor en el próximo lanzamiento.

Congreso de los Estados Unidos considera a SpaceX para llegar a Júpiter

La Casa de Representantes de Estados Unidos, durante la asignación de fondos de la Nasa para el 2021, incluyó un párrafo que puede que deje a SpaceX muy bien parada. Los fondos aprobados fueron por 22.000 millones de dólares, y en la letra pequeña la Casa de Representantes les puso algunas fechas límites a proyectos actuales. El proyecto de Europa Clipper, que prevé llegar a Europa –alrededor de la órbita de Júpiter– tiene ahora una fecha límite de 2025. Ahora bien, aunque el proyecto estaba planeado para ser lanzado con el nuevo cohete SLS de la Nasa, las demoras han puesto esta fecha en duda.

Debido a esto, el gobierno de Estados Unidos ha abierto la posibilidad de que el proyecto se complete por medios privados, es decir, usando el cohete Falcon 9 Heavy de SpaceX. La empresa de Elon Musk pasa por un buen momento, y de hecho tiene planeado devolver a la tierra sus astronautas actualmente en la Estación espacial Internacional en agosto.