El turismo es una de las industrias más importantes del país, especialmente en regiones con grandes atractivos naturales como el Amazonas. Sin embargo, a pesar de su importancia, Leticia, la capital de este departamento, sufre limitaciones en su conectividad e infraestructura, por lo cual la última noticia de Claro Colombia es tan importante.
En medio de su celebración por los 30 años de operación en el país, Claro Colombia anunció que, junto a aliados estratégicos, logró conectar a Leticia con fibra óptica para el mejoramiento de los servicios móviles 4G de la región.
“Me llena de orgullo anunciar este importante hito para Colombia y todos los habitantes de Leticia y sus municipios aledaños como Puerto Nariño. Claro es el único operador que conecta los dos extremos del país, San Andrés y Leticia, con fibra óptica. Este es un proyecto que, de la mano del Gobierno Nacional, cambiará la vida de las personas y es el resultado del compromiso inversionista de Claro en los últimos 30 años”, declaró Rodrigo de Gusmao, presidente de Claro Colombia.
La solución consiste en enlazar a Bogotá con Leticia, interconectando un tramo de la red dorsal terrestre de América Móvil que comunica a Bogotá con Lima, recorriendo tres países, con el cable subfluvial desplegado a través del río Amazonas que transita por las ciudades de Yurimaguas e Iquitos en el Perú, hasta llegar a Tabatinga, en Brasil, y de allí, conectar con Leticia. En total, son 5,244 km, cruzando cuatro naciones de la región, incluido Ecuador.
Mejoras en la red móvil
Esto ha permitido que, en una primera fase, ya en funcionamiento, los residentes de Leticia experimenten una red móvil mejorada gracias al incremento en la capacidad de descarga de tráfico, aumentando la velocidad de navegación en el Internet móvil 4G de Claro hasta el 34 %.
Y paralelamente, en la segunda fase, la compañía ya está tendiendo su red de fibra óptica en la ciudad para ofrecer, próximamente, a tarifas altamente competitivas, los servicios fijos de Internet, televisión y telefonía fija a hogares, empresas y negocios, lo que contribuirá al desarrollo económico de la región, en particular a los sectores de turismo, comercio, salud, educación y Gobierno.