Mejorar la conectividad en Colombia no basta para generar el desarrollo que beneficie a toda la población. Además, es necesario avanzar en el desarrollo de estrategias para la generación de contenidos educativos y la inclusión digital de las zonas menos favorecidas.
Justamente con el objetivo de identificar estrategias y políticas para garantizar y democratizar el acceso a Internet, se realizó en Bogotá el décimo Foro Colombiano de Gobernanza de Internet en el que expertos nacionales e internacionales, representantes de organizaciones de la sociedad civil, sector privado, academia y gobierno analizaron temas como: brecha digital e inclusión, Inteligencia Artificial y tecnologías emergentes, Ciberseguridad y Derechos Humanos y libertades.
En el panel “Brecha Digital e inclusión” se analizaron propuestas encaminadas a garantizar el acceso a Internet pero, además, que este acceso genere desarrollo gracias a contenidos de calidad que contribuyan a la educación y al desarrollo del país. Participaron Andrea Ortega asesora de la Agencia Nacional del Espectro, Olga Paz, directora de proyectos de Colnodo; Leidy Díaz Posada, investigadora de la Universidad de la Sabana y Eduardo Santoyo, gerente general de .CO Internet, una empresa subsidiaria de GoDaddy Registry, que opera y promueve el dominio .CO bajo contrato con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, MinTIC.
Contenidos para la educación y el desarrollo
Uno de los ejes centrales del panel “Brecha Digital e inclusión” tuvo que ver con la necesidad de generar contenidos accesibles y de calidad, que respondan a las necesidades de las comunidades y que contribuyan de manera eficaz a su desarrollo.
“Se requiere de un marco de política pública que fomente la generación de contenido de calidad que contribuya a la educación de toda la población, pero especialmente de las comunidades más apartadas y con menores posibilidades, en donde la tecnología debe jugar un papel fundamental para superar las brechas de inclusión”, dijo Eduardo Santoyo, gerente general de .CO Internet.
Eduardo Santoyo remarcó la importancia de que la conectividad a Internet tenga un propósito educativo y no solo de esparcimiento, especialmente en países como Colombia con una gran brecha digital y carencias en educación y acceso a posibilidades laborales.
“Más allá de ser un eficaz medio de comunicación y de esparcimiento, Internet debe tener un uso educativo. Llegar a comunidades apartadas y responder a sus necesidades educativas a través de contenidos desarrollados específicamente para este fin”, agregó Santoyo, quien destacó que la creación de este tipo de contenidos generaría una demanda de conocimiento de las propias comunidades.
Sobre este tema, Laidy Díaz Posada, investigadora de la Universidad de la Sabana, advirtió sobre la falta de conocimiento y sensibilidad de parte de la academia e instituciones oficiales encargadas, para desarrollar contenidos educativos accesibles desde el punto de vista técnico, sensorial y comunicacional.
“Hay una barrera en la generación de contenidos educativos y es el desconocimiento de las necesidades y las posibilidades de la población. Los contenidos deben ser accesibles técnicamente y contener mensajes sencillos que tengan en cuenta cuestiones tan básicas como el uso de un lenguaje adecuado o la inclusión de personas con capacidades diferentes”, señaló la investigadora.
Este desconocimiento, aclaró la investigadora, es el resultado de carencias en la formación de nuevos profesionales que no están respondiendo adecuadamente a las necesidades de la comunidad. “En este punto es muy importante la labor de la academia para subsanar estas carencias y generar contenidos muy intuitivos que aporten al desarrollo”.
Como ejemplo de esta labor, Laidy Díaz mencionó un ejercicio desarrollado por la Universidad de La Sabana que consiste justamente en democratizar el uso de Internet para poblaciones muy diversas a partir de la identificación de sus necesidades.
Andrea Ortega, de la Agencia Nacional del Espectro, destacó que en materia de contenidos educativos el Gobierno Nacional ya está fortaleciendo su estrategia a través plataformas como RTVC Play que ya genera contenidos on demand enfocados en la educación.
Inclusión y apropiación digital
Otro de los ejes temáticos del foro fue la necesidad de cerrar la brecha digital que se presenta en Colombia, y que afecta negativamente el desarrollo económico y social del país.
Olga Paz, directora de proyectos de Colnodo, habló sobre el complejo panorama de la brecha digital en Colombia y cómo está se incrementa en poblaciones como mujeres, población rural, no escolarizada, de estratos bajos o con discapacidades que afectan el aprendizaje.
“La brecha digital afecta especialmente a las poblaciones más vulnerables que cada vez están más rezagadas en el desarrollo. Hay zonas en Colombia en donde algunos indicadores están incluso por debajo de los de América Latina en materia de exclusión digital, lo cual es algo preocupante y en lo que todos los actores debemos trabajar”, dijo.
Según Olga Paz, además de avanzar en temas como el mejoramiento de la conectividad que garanticen el acceso a Internet y la elaboración de contenidos relevantes desde el punto de vista educativo, también resulta fundamental romper la brecha de apropiación de las nuevas tecnologías.
En este sentido aseguró que no basta con tener Internet, sino que lo importante es que tenga un propósito de educación y desarrollo. En este punto coincidió Andrea Ortega de la Agencia Nacional del Espectro, quien señaló que su dependencia trabaja por un mejor uso del espectro para fines educativos.
“La conectividad tiene que responder a las necesidades de la comunidad. Avanzar en políticas públicas que garanticen conectividad y desarrollo. No hacemos nada con solo conectar si el Estado no apoya con políticas públicas que generen desarrollo”, puntualizó.