Con el fin de participar en la próxima subasta del espectro 5G, del 20 de diciembre, los operadores Tigo y Movistar dieron a conocer que unirán fuerzas en una Unión Temporal (UT) con la que ofertarán de manera conjunta.
Esta figura UT tendrá una vigencia de 22 años, pero no impedirá que Tigo y Movistar sigan actuando como agentes de mercado independientes, de tal forma que seguirán compitiendo entre sí.
Esta solicitud para participar de forma conjunta se presentó hoy (14 de noviembre) ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en cumplimiento de los plazos estipulados por el gobierno.
Expectativas y cifras
La subasta del 5G es una de las más esperadas de los últimos años, no solo por las posibilidades tecnológicas que permitirán acceder a una mayor velocidad de conexión en las redes móviles, sino también por las cifras que involucra.
En este sentido, Mauricio Lizcano, ministro TIC, dio a conocer que el Gobierno espera recaudar entre 375 millones y 499 millones de dólares por los bloques del espectro electromagnético que serán subastados.
Bandas subastadas
Por medio de la subasta 5G se entregarán permisos en todo el territorio nacional sobre las bandas de 700 MHz, 1900 MHz, AWS extendida, 2500 MHz y 3500 MHz. Por cierto, estos cupos son los remanentes de las bandas donde actualmente operan los sistemas 4G, y se estima que cada bloque de 80 MHz tiene un valor estimado de $317.717 millones.
En lo que se refiere a los mecanismos de subasta, se presentarán dos formas: para los 700 MHz se usará una ‘subasta de reloj simple’ con incrementos graduales en el valor hasta que quede un ganador. Para las bandas restantes se usará una ‘subasta simultánea de múltiples rondas’ que permitirá subastar todos los bloques al mismo tiempo y donde los participantes pueden elegir qué bloque les interesa más.”
Imagen de wirestock en Freepik