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SIC sugiere imponer medidas diferenciales a Claro en subasta 5G



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La dependencia señala que el Estado debe intervenir para garantizar condiciones de equidad en la subasta programada para realizarse en diciembre próximo.

Publicado el 20 de oct de 2023



Colombia 5G

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) emitió concepto en torno al próximo proceso de subasta del espectro 5G en Colombia, en el que sugiere imponer medidas diferenciales a Claro para no afectar la estructura de los mercados de servicios móviles en el país y garantizar equidad en el proceso.

En su concepto de 35 páginas, emitido como respuesta a una solicitud hecha el pasado 10 de octubre por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la SIC señala que, “el mercado de servicios móviles en Colombia tiene las condiciones que justifican la intervención del Estado mediante la adopción de medidas diferenciales” para el operador que tiene mayor participación en el mercado (Claro).

Estas medidas diferenciales que se deberían imponer a Claro se basan, según la SIC, a que esta empresa tiene la mayor participación en el mercado, lo que le permite aprovechar las economías de escala para distribuir los costos entre un gran número de usuarios y beneficiarse en la negociación con proveedores de equipos y tecnología.

“Las economías a escala y de alcance en el mercado de servicios móviles alcanzadas por Claro pueden constituirse como una ventaja competitiva de este proveedor con respecto a los demás operadores que prestan servicio en este mercado y representar una barrera de entrada a nuevos competidores”, señala el concepto.

Y es que según la SIC, Claro tiene más del 46 % del mercado de usuarios en el servicio de telefonía móvil y más del 52 % del mercado de Internet móvil, lo que le da una ventaja frente a sus competidores: puede distribuir los costos fijos entre su gran número de usuarios y tener la posibilidad de realizar mayores inversiones en infraestructura de redes.

“Claro puede reducir sus costos operativos respecto a sus competidores de menor tamaño, lo que le otorga una ventaja competitiva en términos de margen de beneficios”, señala el concepto que, ante esta ventaja, sugiere que MinTIC tenga en cuenta esta realidad en el marco del diseño de las reglas aplicables a la próxima subasta 5G.

En términos concretos, la SIC siguiere a MinTIC imponer dos medidas diferenciales a Claro, con el objetivo de garantizar la equidad en el próximo proceso licitatorio del espectro 5G, programado para concretarse antes de terminar el presente año.

  • Que Claro no pueda ofrecer comercialmente los servicios basados en la tecnología 5G, sobre la banda 3.5 GHz, hasta que otorgue a los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones (PRST) que lo soliciten, el acceso e interconexión a sus redes. “Ese acceso tendría que ser otorgado a cambio de una remuneración orientada a costos eficientes”, aclara la SIC.

Según la SIC, esta medida “reduciría la ventaja del primer movimiento que podría obtener el operador con mayor participación en el mercado”.

  • Que Claro no pueda elegir su posición en la banda 3.5 GHz en función del valor de su oferta. El MinTIC le asignaría la ubicación en esta banda que no haya sido elegida por ningún otro asignatario.

“Estas medidas podrían resultar adecuadas para promover mejores condiciones de competencia en el mercado que beneficiarán a los usuarios y promoverán la obtención de los objetivos de política pública involucrados en la realización de la subasta”, remarca la SIC.

Cabe destacar que la SIC descartó aplicar otras medidas propuestas por terceros como la divulgación de la información sobre las estrategias de Claro en el mercado; el condicionamiento del lanzamiento de servicios de Claro al de los demás operadores en el mercado y la exclusión de la participación del operado mexicano en procesos de contratación pública.

Imagen principal: Flickr

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