El impacto de la Transformación Digital se ve reflejado en todo los sectores económicos. Como preámbulo del evento en Cartagena, se realizó una nueva transmisión de GET INTO ANDICOM 2023, un live en el que tres líderes digitales compartieron sus experiencias, aprendizajes e intereses en el negocio de TI. Este espacio forma parte de la iniciativa ‘Digital Leaders’ de Cintel, una comunidad para los C-Levels encargados de liderar la Transformación Digital en las organizaciones más importantes del país.
Olga Lucía López Marín, Vicepresidente y CIO de ISA Interconexión Eléctrica S.A.; Estebán Numa Liévano, Vicepresidente de IT – CIO de CENCOSUD y Juan Fernando Lezaca, Director de Asuntos Institucionales de Fedepalma, tres miembros de Digital Leaders, serán parte activa de ANDICOM y hablarán sobre cómo han liderado procesos exitosos de Transformación Digital en sus organizaciones.
La digitalización impacta a todos los sectores económicos
“ANDICOM es importante más allá del networking o tendencias, es un espacio para debatir sobre las regulaciones y los cambios internos que se están dando gracias a la digitalización”, señala Olga Lucía López Marín, Vicepresidente y CIO de ISA Interconexión Eléctrica S.A.
Desde su rol, ISA Interconexión Eléctrica S.A. es una empresa que se destaca por adoptar las tendencias en digitalización para crear nuevas oportunidades, especialmente en el proceso de transición energética actual. Gracias a la tecnología, ha reforzado sus procesos y darle valor agregado a los clientes, no solo en calidad, sino en costo y entregas más seguras.
“Todas las industrias están aprovechando las tecnologías. En el sector de retail, después de la pandemia, ha permitido que los canales digitales se desarrollen más rápidamente”, afirma Estebán Numa Liévano, Vicepresidente de IT – CIO de CENCOSUD. Un sector que ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años y que cada día innova para brindar más soluciones y mejor experiencia al cliente.
“En el sector agrícola la tecnología se está convirtiendo en una necesidad urgente. Para llegar al consumidor con la información del productivo pero desde el agricultor para usar la tecnología como un aliado”, resalta Juan Fernando Lezaca, Director de Asuntos Institucionales de Fedepalma. Esta industria está entendiendo la importancia de la tecnología en los procesos agrícolas y que cada vez es más consciente de la importancia de la agricultura 4.0.
Desafíos y oportunidades de la tecnología
La digitalización genera desafíos pero también oportunidades. Los tres líderes digitales enfatizaron que la tecnología se ha convertido en un facilitador dentro de sus empresas y, al mismo tiempo, en los retos que ya están enfrentando.
En el caso de ISA Interconexión Eléctrica S.A., Olga Lucía López Marín destacó los procesos que están implementando con modelos de Inteligencia Artificial para mejorar el monitoreo y la entrega de energía de calidad. Han iniciado un proceso de trazabilidad de la energía y ofrecen bonos de carbono a través de la tecnología Blockchain.
Otro caso de éxito en el que están trabajando es lograr que, mediante realidad virtual, los técnicos que se encuentran en distintas ciudades y países puedan realizar procesos de mantenimiento desde un sitio remoto. También utilizan drones para capturar imágenes de fallas en las redes de transmisión y facilitar el mantenimiento y salvaguardar a los empleados.
En el sector retail, CENCOSUD está abordando desafíos centrados en los clientes, con estrategias que generan nuevas experiencias. En puntos de venta de otros países, ya están utilizando Inteligencia Artificial para que los clientes realicen compras más conscientes.
“La agricultura y especialmente la palma están siendo líderes en los cultivos. Actualmente estamos afrontando retos de tendencias globales como trazabilidad, escasez de mano de obra y tomar el camino de mecanizar y automatizar. Para ello, necesitamos mejor conexión a Internet en la ruralidad”, señala Juan Fernando Lezaca, Director de Asuntos Institucionales de Fedepalma.
En el sector agrícola, la tecnología se está convirtiendo en una necesidad urgente. Desde Fedepalma están trabajando en modelos para llegar al consumidor con información del producto, pero desde el agricultor, utilizando la tecnología como un aliado. Algunas de las tendencias más usadas incluyen el uso de drones con infrarrojo para conocer el estado de la palma e Inteligencia Artificial para identificar plagas.
En el marco de ANDICOM 2023, quienes hagan parte de procesos de Transformación Digital pueden hacer parte de ‘Digital Leaders‘ y tener acceso preferencial a estudios, conferencias, actividades sectoriales y oportunidades de networking tanto a nivel nacional como internacional con los C-Levels.