PlatziSat-1: el satélite de Platzi que será un laboratorio espacial para el aprendizaje en Hispanoamérica

Publicado el 13 Jun 2023

Lanzamiento satélite PlatziSat-1

Platzi lanzó su satélite PlatziSat-1, el pasado 12 de junio desde la base SpaceX mediante la misión Transporter-8. El lanzamiento se llevó a cabo a bordo de un cohete Falcon-9 en la base de la Fuerza Espacial Vandenberg, ubicada en California, Estados Unidos.

Según Platzi, este satélite es un laboratorio en órbita para enseñar tecnologías y sistemas espaciales a una generación de estudiantes de Hispanoamérica.

PlatziSat-1 fue fabricado en colaboración con FOSSA Systems, una startup española de construcción de picosatélites y experta en soluciones IoT.

El satélite PlatziSat-1 estará a más de 400 Km de altura, volando a 28,000 Km/h durante un periodo de 2 años, hasta quemarse en la atmósfera.

Su objetivo es que no genere basura espacial. Por ello, ha sido diseñado para abandonar de manera segura la órbita heliosíncrona (que mantiene una posición relativa fija respecto al sol) y desintegrarse en la atmósfera en un lapso de 2 años.

Un satélite para el aprendizaje en astrofísica y telecomunicaces

Una vez lanzado, el satélite desplegará sus paneles solares y, tras iniciar sus sistemas internos, empezará a emitir una telemetría conocida como “beacon”. Cualquier persona podrá recibir esta señal usando una antena simple.

Además, Platzi creó el programa Platzi Space Program, que consiste en una serie de cursos con profesionales en tecnología, astronomía y física. Estos cursos permitirán a los estudiantes aprender a construir hardware y software con el fin de establecer una comunicación rápida y sencilla con el satélite PlatziSat-1.

Dentro dell Platzi Space Program, los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender sobre telecomunicaciones satelitales y astrofísica, y aplicar estos conocimientos en proyectos prácticos. También podrán aprender sobre temas relacionados como mecánica orbital, espectro electromagnético y frecuencias de radio y modulación de señales y codificación de datos.

Según Platzi, el satélite cuenta con antenas, cámaras y memoria a bordo que le permitirá a cualquier estudiante de Platzi conectarse a él. Además, podrán dejar mensajes en el espacio para otros estudiantes, descargar las fotos de la Tierra tomadas por el satélite y practicar técnicas de ingeniería de telecomunicaciones y sistemas órbitales.

“Eso empieza aprendiendo. Empieza intentándolo. PlatziSat-1 es pequeño, pero acompaña a un sueño tan grande como que una startup latina sea capaz de tener un programa espacial”, afirmó Freddy Vega, CEO de Platzi.

Con este logro, Platzi se convierte en la primera startup latinoamericana en enviar su propio satélite al espacio.

Foto de Platzi

Imagen Principal: Redes Space X

¿Qué te ha parecido este artículo?

Laura Suárez Bernal
Laura Suárez Bernal

Comunicadora social y periodista. He trabajado en periodismo digital y 'social media', y tengo experiencia en periodismo de investigación y de datos. Ganadora del premio Accenture al periodismo 2022 en la categoría Negocios y Tecnología. Realicé un diplomado en periodismo de investigación con el CIDE México y la Fundación Ford.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2